Blog

FISCALIDAD DE GOOGLE ADSENSE

Ligado de alguna manera al post que escribí hace ya unas fechas titulado “¿Debo darme de alta como autónomo si obtengo pocos ingresos?”, trataré en este artículo, de una forma ya más concreta, las implicaciones de tipo fiscal o tributario que nos encontraremos por facilitar, a través de Google AdSense, la publicación de anuncios en nuestro sitio web -la llamada “publicidad contextual” – percibiendo por ello de Google una contraprestación, que será mayor o menor dependiendo del número de veces que los internautas pulsan (o hacen click) sobre el banner o anuncio de que se trate.

Pay per click internet advertising model

Responsabilidades fiscales según los términos y condiciones de Google AdSense

En el apartado 6. de las Condiciones de servicio online de Google AdSense, titulado “Impuestos”, Google establece que es el responsable de todos los impuestos (en el caso de que los hubiese) asociados con las transacciones entre Google y los anunciantes y que el que facilita el lugar en su web para colocar los anuncios de esos anunciantes será el responsable de todos los impuestos (también si los hubiere) asociados a los servicios y que sean diferentes de los impuestos basados en las ganancias netas de Google. Refieren también que todos los pagos que Google realice al que facilite un espacio de publicidad en su web incluyen impuestos.

Impuestos Adsense

Obligaciones legales para poder facturar con Google AdSense

Como ya comenté con ocasión del referido post ¿Debo darme de alta como autónomo si obtengo pocos ingresos?, resulta necesario como regla general para poder facturar por un servicio (como es el de facilitar un espacio de publicidad en un sitio web) cumplir los siguientes requisitos:

  1. Darse de alta en Hacienda mediante la declaración censal (mediante los modelos 036 ó 037)
  2. b) darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cuando se realiza una actividad económica de forma habitual, personal y directa , a título lucrativo.

Por tanto, si trabajamos con AdSense, la actividad se está prestando:

De forma habitual: Pues el anuncio está ahí publicado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y se obtendrán mayores rendimientos cuantos más “clics” sobre el anuncio se obtengan.

Personal y directa: A través de nuestra web, en la que conforme a la ley – art. 10 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) – apareceremos debidamente identificados en el llamado “Aviso Legal”.

A título lucrativo: Se intenta ganar dinero con la publicación de anuncios.

Por tanto, si realizo una actividad de forma esporádica o no habitual, no tengo la obligación de darme de alta como autónomo (aunque sí en Hacienda), pero para que quede claro la publicidad de Adsense en un sitio web podría tener la consideración de actividad habitual, aunque tengas pocos clics y percibas remuneraciones de forma muy puntual o esporádica, porque la consideración de habitual no es tanto por el importe de la remuneración (aunque existen sentencias que entienden como indicio de no habitualidad de la actividad cuando los rendimientos de la misma son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional), sino en la frecuencia en la prestación del servicio.

Es como si abro una consulta de fisioterapia y no entra ni Dios en ella, pero la tengo abierta todos los días. No podré decirle a Hacienda que la actividad es no habitual porque sólo trabajo cuando entra algún paciente.

¿A quién le facturamos el servicio de AdSense? 

La prestación del servicio de facilitar un espacio de nuestro sitio web para que un anunciante coloque allí su publicidad la facturaremos a la empresa con la que hemos contratado el servicio de AdSense, que no es otra que  Google Ireland Ltd, que es una filial de Google en Irlanda, esto es, una empresa de un estado miembro de la Unión Europea, por tanto estamos ante operaciones intracomunitarias a efectos del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) o el Value Added Tax (VAT), en inglés.

¿Qué son operaciones intracomunitarias?

Las operaciones intracomunitarias son  grosso modo, operaciones de compra y ventas de mercancías y/o servicios entre empresas de la Unión Europea (UE), y que están sujetas a un sistema especial de tributación de IVA.

A efectos de lo que nos importa, la prestación o venta de servicios a clientes de otros países de la UE no está sujeta al IVA, pues no se localiza en el territorio de aplicación del impuesto (TAI), por lo que tampoco es necesario repercutir ningún IVA en la factura. Por tanto, facilitar un espacio a Google AdSense para publicar un anuncio en nuestro sitio web, no está sujeto a IVA, por prestar un servicio a una empresa que se encuentra fuera del territorio de aplicación del impuesto.

No obstante, para poder emitir una factura sin IVA en este contexto, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Inscripción en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), para obtener un número especial de identificación fiscal para el IVA denominado número de operador intracomunitario

El alta en el ROI se realiza mediante el modelo 036 (sí, el mismo modelo que para realizar el alta en Hacienda), ya sea en el momento del alta de la actividad en Hacienda o en un momento posterior (por una modificación o simplemente para darte de alta en el ROI), marcando la casilla 582 de solicitud de alta y consignando la fecha prevista para la primera operación en la casilla 584.

modelo 036_casilla 582

ATENCIÓN: Al parecer, es frecuente que la Agencia Tributaria, para evitar el fraude, realice comprobaciones para verificar la necesidad de ser incluido en dicho registro, lo que puede conllevar una inspección, siendo imprescindible por tanto tener todo regularizado antes de darse de alta en el ROI.

  • Comprobar que el proveedor está inscrito en el ROI (Google Ireland, LTD lo está y sú NIF para el IVA es IE6388047V). Si no estuviera inscrito se debería cargar el IVA aplicable en España.

Declaraciones tributarias que se deben realizar:

Se deben presentar una serie de declaraciones tributarias que reflejen fielmente los rendimientos que obtenemos con ocasión de una determinada actividad:

  • Modelo 130 (de pago fraccionado del IRPF): modelo oficial de declaración para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF  para aquellos que se encuentren en estimación directa. Se declara el beneficio acumulado de la actividad económica hasta ese momento y se ingresa, si procede, un porcentaje de éste a cuenta de la futura declaración del IRPF. El beneficio obtenido serían en el caso que nos ocupa los ingresos por la publicidad de Adsense, menos los gastos que se puedan imputar a esa actividad (coste del dominio, el hosting, plugins de pago…) y sobre esa diferencia calcular el 20% que se debe abonar a Hacienda, regularizándose posteriormente  en la declaración anual del IRPF. Se deben presentar siempre, incluso cuando no hayamos cobrado ni gastado nada, en ese caso el resultado será cero.
  • Modelo 347 (de declaración anual de operaciones con terceras personas): Este modelo se presenta para comunicarle a Hacienda con qué proveedores o clientes se realizan operaciones por un importe superior a 3.000 euros anuales. Por lo que si percibes un importe igual o superiror a esa cantidad por publicicidad en Adsense, habrá que presentar también este modelo.
  • Modelo 303 (autoliquidación trimestral de IVA): En el que se deberán consignar las cantidades obtenidas en cada trimestre por razón de la publicidad en Adsense. Las prestaciones de servicios, al no estar sujetas al IVA, se harán constar en la casilla 61.

modelo 303

  • Modelo 390 (declaración resumen anual del IVA): También será necesario consignar estas operaciones de la publicidad de Adsense en esta declaración de resumen anual.
  • Modelo 349 (declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias): es un resumen de las operaciones intracomunitarias realizadas. Para importes anuales inferiores a 35.000 euros de prestaciones de servicios  basta con presentarlo una vez al año, en el mes de Enero del año siguiente.

Entonces, si tengo un blog y tengo publicidad de AdSense, ¿tengo que hacer todo esto?

Lamentablemente, la normativa en materia de Seguridad Social y tributaria no contempla un marco legal para aquellos casos en los que una persona monetiza de alguna manera su blog o sitio web, percibiendo cantidades mensuales que no le harán ni mucho menos millonario y por las que en absoluto merece la pena ni darse de alta de autónomo, ni todo el follón que supone la carga burocrática de las liquidaciones trimestrales de IVA y demás declaraciones tributarias.

No obstante, mi respuesta no puede ser otra: si quieres dormir absolutamente tranquilo, debes cumplir con todo lo que viene a explicarse en el post. Recomiendo no obstante ponerse en manos de profesionales, porque no es recomendable hacer experimentos con estas cosas.

Cartoon businessman shoulder tax box

Sin embargo hay mucha gente que tiene anuncios de Google Adsense en su web y percibe de 100 a 500 € al mes con este tipo de servicios y ni está dado de alta como trabajador autónomo, ni está de alta en hacienda. Obviamente cada uno decide el riesgo que quiere asumir. Pero creo que es necesario conocer que existen riesgos para querer asumirlos.

El riesgo de que te inspeccione el Ministerio de Trabajo por no estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo existe, pues la actividad puede ser considerada como habitual, por las razones expuestas, pero ante eso se podría esgrimir cierta jurisprudencia que dice que aquellos trabajos por los que se obtienen unos rendimientos por debajo del  Salario Mínimo Interprofesional -SMI- (en 2014 aproximadamente unos 9.000 € al año), son un indicio de no habitualidad en la actividad, coligiéndose por tanto que en esos casos no sería necesario darse de alta como autónomo. No obstante, no deja de ser una corriente jurisprudencial la que defiende este extremo, existiendo sentencias en sentido contrario.

En cuanto al alta en hacienda, me temo que esto es imprescindible a los efectos de poder facturar y si queremos facturar sin IVA debemos darnos de alta también en el Registro de Operaciones Intracomunitarias, cosa que, como decíamos anteriormente, puede llamar la atención de Hacienda y que nos hagan algún tipo de comprobación o inspección.

Me gustaría ser portador de mejores noticias, pero atendiendo a la regulación legal existente hoy por hoy, creo que lo más sensato es valorar si realmente nos interesa tener publicidad en nuestro blog y los costes que eso conlleva, o por otra parte valorar si nos interesa tener publicidad de Adsense en nuestro blog y asumir el riesgo de no hacer las cosas como es debido y exponernos a una desagradable inspección tributaria o de trabajo.

Desde mi punto de vista, el escenario perfecto para poner publicidad de Adsense en un blog o web es estar ya dado de alta como autónomo para cualquier otra actividad, y que ese servicio de colocar anuncios en nuestra web sea un complemento a lo que hacemos.

No obstante, si estamos seguros de que nuestro blog o web “lo va a petar” desde el principio, quizá asumir el coste de la cuota de autónomos y pagar un importe mensual a un asesor para que nos lleve el papeleo no sea mala idea después de todo, ¿no?

 

19 Comments

  1. José Azambuya

    Hola Abogado Digital, gracias por el post, me ha resultado bastante completo la verdad. Si no te importa, aprovecho para exponer un poco mi caso. Yo llevo años viajando por el mundo, no soy español pero vivo parte del año allí. A partir del año que viene estaré más de 6 meses al año en España con lo que ya entro dentro de lo que se llama un residente fiscal.

    Genero ingresos con Adsense y Amazon Afiliados. Entiendo que Adsense tiene sede en Irlanda y Amazon me paga desde luxemburgo sin IVA. Yo nunca he facturado ni nada de ese estilo (ganaba muy poco para que en la práctica fuese útil cuando vivía en España). No obstante, ahora que las cifras empiezan a ser “considerables” ya me lo planteo.

    Mi pregunta más básica es: ¿Tengo que pagar el IVA si ni Google ni Amazon me lo pagan? ¿Podrías hacer en este caso un “simulacro” con 1000€ y decirme si es lo mismo con 2000€? Es decir, cuanto me quedaría una vez que resto todos los impuestos (autónomo incluido)? ¡Gracias de antemano!

    1. NANDO OLCINA

      Hola José, muchas gracias por tu comentario.
      En cuanto a lo que me consultas, y como comento en el post, ni Google ni Amazon te pagan el IVA porque están dados de alta como operadores intracomunitarios en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y por ese motivo no sujetos a IVA. Si tú no estás dado de alta como operador intracomunitario, estás obligado a pagar el IVA, aunque no te lo paguen dichas empresas. En caso de estar dado de alta en el ROI, debes emitir una factura, pero sin IVA.
      No puedo hacer el “simulacro” que me pides, pues no se ajustaría a la realidad, pues requeriría un análisis más exhaustivo.
      Un saludo y un placer tenerte por aquí.

  2. Miguel

    Hola, muy interesante el artículo, citando lo que has dicho sobre la habituabilidad:
    “Por tanto, si realizo una actividad de forma esporádica o no habitual, no tengo la obligación de darme de alta como autónomo (aunque sí en Hacienda)”

    Entonces si esos beneficios en vez de por publicidad de adsense, vienen por sistemas de afiliación o referidos(sitios que ofertan productos y si se realiza la compra a través de ti te llevas una comisión) y esos banners(anuncios, perdona que te hable como si no tienes ni idea de el tema pero así queda todo claro) los incluyó en un email que mandó a mis usuarios, email que mandó una o dos veces al mes, ¿se considera actividad habitual?

    Muchas gracias.

    1. Nando

      Hola Miguel:
      Desde mi punto de vista sí es una actividad habitual, pues como comentas, es una actividad que realizas todos los meses, ¿verdad? Un saludo

  3. Miguel

    Si, yo de temas legales no se, estoy empezando ahora con todo esto. No tengo claro dónde empieza a ser habitual o no, me parece extraño por qué entonces todo el que va a casas de empeño, vende en aplicaciones móviles productos de segunda mano o por ebay( a estos da igual hacer publicidad gratis, ya los conoce todo el mundo jajaja), si lo hacen una vez al mes, ¿tendrían que ser autónomos?

    Ya te digo que no se que es lo que marca la diferencia entre habitual o no, si hago esas campañas cada dos meses, ¿deja de ser habitual? Jeje

    Muchas gracias de todos modos 😀

  4. Alfredo

    Hola Nando, cada post es un descubrimiento de información útil, así que gracias por el esfuerzo. A ver si me puedes aclarar este embrollo

    En 2016 ya tengo dos ingresos de google, uno de 400 y otro de 1200 euros, pero todavía no soy autónomo, mi intención es hacer todo el papeleo en Noviembre y seguir con la actividad.

    El problema que tengo es qué hago con estas dos facturas, las declaro o no? Qué problemas puedo tener en ambos casos?

    1. Nando

      Hola Alfredo:
      Muchas gracias a ti por tus comentarios.
      En mi opinión, debes declarar esas dos facturas en tu declaración de IRPF y entiendo que deberías haberlas declarado en tus declaraciones trimestrales. Pero como suelo decir en estos casos, este tipo de cuestiones fiscales es mejor analizarlas detenidamente, disponiendo de la documentación delante, relativa a tus ingresos y tu situación particular.
      Un saludo

  5. Silvia López

    Hola Nando. Gracias por tu trabajo que nos es de tanta utilidad. Tengo una duda que espero que me puedas responder. Soy autora autopublicada de Amazon y estoy dada de alta en intracomunitarias. Declaraba mis impuestos trimestrales y hasta ahí todo perfecto. Pero quería saber si podía reclamar el 5% que me retienen en EEUU y pregunté en Hacienda. No sé como el tema llego a mis impuestos en España y a como los declaraba. El inspector le ha dicho a mi asesora que debo pagar el IVA de mis ganancias españolas porque Amazon tiene domicilio fiscal en España. Yo creía que eso era imposible porque yo en ningún momento cobro ese iva pues es Amazon el encargado de cobrarlo. Me podrías aclarar esa duda? Y si me puedes aclarar también si puedo recuperar ese 5% en EEUU, te lo agradecería un montón porque al final salimos de Hacienda sin enterarnos por el otro tema. Gracias de nuevo.

    1. Nando

      Hola Silvia:
      Te adelanto que no soy un experto fiscalista, por lo que muy posiblemente tu asesora te pueda ayudar más que yo.
      No obstante, no sé si habéis valorado la aplicación del artículo 20.26ª de la Ley del IVA, que considera exentas las contraprestaciones por derechos de autor, ya que al final es lo que Amazon hace, ¿no? Estás por tanto a declarar ingresos en IRPF y lo que ya no sé es el tema de la retención que te hace Amazon. En cualquier caso, si es una etención, deberían ingresarlo en Hacienda. Consúltalo con tu asesora y me dices.
      Un saludo

  6. Elvi

    Hola Nando!! Te vi en Campus Madrid en las conferencias de “Técnicas Guerrilleras para captar leads legales”, me gusto mucho tu presentación!!

    La verdad que me ha surgido una duda con el tema de Adsence de repente…porque tengo un blog (de hace más de un año) que estaba medio abandonado, con anuncios de Adsence….y al meterme el otro día vi que tenia 40 euros y subiendo…y posicionado en los primeros de puestos de google con el nicho que quería…La duda es que yo ahora estoy cobrando el paro y estudiando un master de marketing digital, y quiero seguir posicionando este blog….pero no quiero perder el paro…que puedo hacer?

    Muchas Gracias!!

    1. Nando

      Hola Elvi:
      Muchas gracias. Me alegro un montón de que que te gustara.
      Pues puedes hacer varias cosas, pero algunas de ellas son defraudatorias y yo no te puedo aconsejar.
      Lamentablemente, tal y como está la legislación actual, deberías darte de alta como autónoma y en Hacienda para poder facturar a Google, debiendo además estar de alta en el ROI, como indico en el post.
      En mi opinión, tienes dos opciones: 1)Olvidarte de cobrar esos importes por AdSense y seguir con el paro y esperar a cuando te des de alta (cosa que ya sabías y para lo que no necesitabas un abogado 😉 ) o 2) Si crees que los rendimientos van a ser importantes, exploraría la posibilidad de pedir la compatibilidad del alta como autónomo y la percepción de la prestación por desempleo (esto cambió hace poco). Además podrás pedir la tarifa plana y tendrás que agar de autónomo 50 € los primeros 6 meses, 133 €, los 6 siguientes y en torno a 180 € los 6 siguientes. Después ya cotizarás por lo mínimo, en torno a 280 €.
      Consúltalo en tu oficina de empleo, para que te digan si lo puedes hacer o no, pues creo que esa compatibilidad la otorgan con un número limitado de meses.
      Ya me contarás.
      Un saludo y muchas gracias por venir al Campus Madrid y por la visita al blog.

  7. Elvi

    Gracias Nando!!!

    1. Nando

      A ti, siempre. Un saludo

  8. Miguel Ángel Montañés

    Hola Nando,

    Muchas gracias por tu publicación. Ha sido muy esclarecedora. Sin embargo tengo unas dudas de mi caso particular. Tengo una página web por la que ingreso en torno a 600 euros al mes y parece que subiendo. Soy funcionario y mi sueldo no llega a 1200 euros. No sé si me puedo dar de alta de autónomos por la ley de incompatibilidades, aunque el mantenimiento de mi página no me lleva apenas tiempo. Tampoco se si creando una empresa podría.
    Por otro lado, si el papeleo quisiese que me lo lleve alguna gestora, ¿hay alguna gestora especializada en negocios por Internet?
    Muchas gracias y reitero mi felicitación por la entrada.

    1. Nando

      Muchas gracias a ti por leerme, Miguel Ángel:
      Pues en mi opinión deberías mirar bien tu situación a la vista de los ingresos que refieres. Te puedo recomendar a http://www.emprendeon.com. Habla con ellos y explícales tu situación.
      Muy importante lo de las posibles incompatibilidades que planteas.
      Un saludo

  9. Manuel

    Hola Nando, felicidades por el post, es muy informativo y claro.

    Estoy a punto de darme de alta como autónomo. No lo he hecho antes por varias cosas:

    1. Ingresos pequeños y que no sabía si serían constantes o se incrementarían en el tiempo. Te mueves en la frontera entre darte de alta, ahogandote y afectando a la propia actividad, o esperar un poco y ver si la cosa va para adelante.

    2. La situación política de este país: hemos estado tiempo sin gobierno, iba a venir una nueva ley de autónomos, prometían muchos cambios positivos y estaba esperando a ver qué pasaba.

    Total, que una vez solucionada la duda del punto 2 y viendo que los ingresos más o menos parecen constantes, me voy a dar de alta por fin.

    Mi pregunta, por tanto:
    He leído en varios sitios que para darte de alta en el ROI te someten a una inspección para evitar fraudes. ¿Qué crees que pasará con los 5 ó 6 meses que he estado cobrando entre 700 y 800 euros (a veces menos y a veces más)?
    En teoría los verían porque, a la hora de la inspección, no hay mucha más información que vincule mi actividad que los propios ingresos en cuenta. Es decir, darme de alta implica “que se descubra el pastel”… Pastel al que he estado obligado por culpa de esta legislación tan torpe para los que empezamos una actividad.

    Saludos y gracias.

    1. Nando

      Hola Manuel:
      Pues no te puedo aportar mucho, la verdad. Efectivamente, pueden inspeccionarte y existe una irregularidad. ¿Qué tal si acudes a un asesor fiscal que te diga a qué multa te expones en caso de inspección? También podrías regularizar la situación.
      Un saludo

  10. Inma

    Hola Nando, gracias por la información. Mi caso es parecido a los anteriores, pocos beneficios en Google como para poder darme de alta de autónomo.
    Que piensas de pedir a Google de acumule mis ingresos, pongamos hasta una cantidad importante ( 2000 € por ejemplo) y cuando llegue a esa cantidad darme de alta de autónomo para un mes, hacer todas las declaraciones pertinentes y después darme de baja. Esto en el supuesto de cobrar muy poco al mes y acumular un año entero, porque, en caso de cobrar entre 600- 1000 euros/mes creo que interesa hacerse autónomo.
    Un saludo

    1. Nando

      Hola Inma:
      Muchas gracias por tu aportación. Mi respuesta debe ser que no veo muy clara la solución que propones. Como tengo dicho en casi todos los comentarios, y hasta que haya algún cambio legislativo, el elemento clave que obliga al alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, no es ni más ni menos que la habitualidad en una actividad. En mi humilde opinión, y salvo mejor criterio, entiendo que la publicidad de AdSense es una actividad habitual, pues le prestas un espacio de tu web a Google para que ponga publicidad 24 horas al día, 7 días a la semana.
      Un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *