Blog

¿Cuál es la responsabilidad de un blogger por sus contenidos?¿Cuál es esa responsabilidad por las opiniones de terceros en los comentarios de un blog o en el foro de una web?

LA RESPONSABILIDAD DEL BLOGGER

Si tenéis un blog quizá más de una vez os hayáis preguntado qué responsabilidad tenéis sobre los contenidos de vuestras publicaciones.
Como le dijo su tío a Peter Parker (Spiderman): “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Free_Spiderman_Screensaver-5883

Es genial ganar visibilidad a través de vuestro blog , obtener cada vez más y más visitantes y convertirse en un referente en cualquier sector de actividad. Pero como decía, ese gran poder conlleva la indisoluble responsabilidad de tener que asumir las consecuencias de los contenidos que se publican en vuestra web. ¿Entonces soy responsable de lo que publico en mi blog? ¿También soy responsable de las opiniones de terceros en los comentarios de mi blog o en el foro de mi web?

Responsabilidad por los contenidos publicados por el blogger.

Creo que nadie duda de la responsabilidad que el autor de un blog tiene con respecto a los contenidos que publica, pudiendo ser dicha responsabilidad de tipo civil o penal, dependiendo de lo que se esté vulnerando con la publicación de un determinado contenido.

Responsabilidad civil y penal

Revelación de secretos

Así, por ejemplo, si publicáis contenido revelando información confidencial de una empresa con la que tienes suscrito un acuerdo de confidencialidad, esa empresa puede demandaros exigiendo una indemnización (responsabilidad civil contractual). Aunque ¡ojo! dependiendo de qué tipo de información se revele, o cómo se ha obtenido la misma, también podría considerarse que se ha cometido un delito de revelación de secretos del art. 197 o del 278 del Código Penal (C.P.).

Vulneración de derechos de autor

Otro ejemplo sería la publicación de contenido plagiado, imágenes sin la autorización de su autor, o atentar de alguna otra manera contra la propiedad intelectual, lo que obviamente conlleva al riesgo de tener que enfrentaros también a una demanda interpuesta por el legítimo titular de los derechos de autor, que seguramente también os reclamará una indemnización más o menos cuantiosa (estaríamos ante un supuesto de responsabilidad civil extracontractual). Además dicha conducta, en determinados supuestos, podría suponer un delito contra la propiedad intelectual de los artículos 270 y ss. del C.P. Pero muy parda la tendríais que liar para que os imputen un delito contra la propiedad intelectual por publicar una imagen o plagiar un texto. Aunque siempre existe esa posibilidad, así que cuidado.

Amenazas

Si por otra parte tenéis la absurda idea de amenazar a alguien, y todavía más absurda si cabe, de hacerlo mediante un post de vuestro blog, tened claro que podéis ser responsables de un delito de amenazas del artículo 169 del C.P. y ss, sin contar con la indemnización por daños morales que podrían reclamaros.

Injurias y calumnias

Puede incluso que queráis “poner a caldo a alguien” en un artículo de vuestro blog. En ese caso también debéis ser cautelosos pues como sabéis existe el delito de injuria (arts. 208 y ss del C.P.) que consiste en que con la acción de insulto o crítica se lesiona la dignidad de la persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación (del tipo “Fulanito es un putero y se escapa del trabajo para frecuentar clubes de alterne”). Por otra parte podemos cometer un delito de calumnia (de los artículos 205 y ss del C.P.), consistente en atribuir la comisión de un delito a alguien (del tipo “Menganito es un estafador y emite facturas falsas en su negocio para blanquear dinero”). Para su consideración como delictivas, tales afirmaciones deben ser realizadas con conocimiento de su falsedad o con “temerario desprecio hacia la verdad” (vamos, que nos da igual si son ciertas o no).

Tened en cuenta que las injurias y calumnias realizadas mediante publicidad, tienen mayor pena, por lo que ese tipo de delitos realizados a través de un blog, al que tiene acceso todo el mundo, cumple ese requisito de publicidad.

No voy a entrar en la colisión entre los derechos fundamentales de libertad de expresión e información con los derechos de igual rango al honor, a la intimidad y a la propia imagen, porque daría para tres o cuatro posts, Pero a la hora de publicar algo que pudiera resultar comprometido, posiblemente deberíais hacer un concienzudo análisis de cuál de esos derechos cede en favor de otro, valorando si merece la pena publicarlo.

¿Tengo responsabilidad por los contenidos publicados por terceros en mi blog?

Para poder explicar esta cuestión debo remitirme a los artículos 13 a 17 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electríonico (LSSI), en los que se establece el régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información. Como su propio nombre indica son aquellos que proporcionan un servicio en lo que se ha venido en llamar la Sociedad de la Información. Tales prestadores de servicios son los operadores de redes y proveedores de acceso (Por ej.: Movistar, Vodafone, Orange), aquellos que realizan copia temporal de los datos solicitados por los usuarios (cualquier web que realiza una copia temporal de datos para prestar un servicio), aquellos que alojan o almacenan datos (por ejemplo servicios de hosting) y por último aquellos que facilitan enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda (todo tipo de buscadores, Google, Ask…).

¿Y en qué grupo de prestador de servicios entraría un blog?

A los efectos de este post, el grupo que nos interesa es el regulado en el artículo 16 de la LSSI, referido a la responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos, pues aquí es dónde se podrían encuadrar las webs dedicadas a foros o blogs, que serían los llamados prestadores de servicio de alojamiento de datos “proveedores de contenido”.

Dicho artículo 16 de la LSSI en su apartado 1 exonera de responsabilidad a los proveedores de contenido cuya labor consiste en almacenar datos proporcionados por el usuario del servicio siempre y cuando:

  • No conozcan que la información o actividad almacenada sea ilícita o que lesiona bienes o derechos de un tercero
  • O si tienen ese conocimiento de ilicitud, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos

Parece claro que esta exoneración de responsabilidad va más dirigida servicios, por ejemplo, de hosting.

No obstante, y esto es lo importante en el artículo 16.2 de la LSSI se establece que esa exoneración de responsabilidad no opera en el supuesto de que el destinatario del servicio actúe bajo la dirección, autoridad o control de su prestador.

Esto quiere decir que si tenéis un blog en el que se vierten comentarios, o una web consistente en un foro de opinión, sois a todos los efectos, como veíamos antes, “proveedores de contenidos” prestadores de un servicio de alojamiento de datos del artículo 16 de la LSSI y toda vez que, como creadores de ese sitio web, ostentáis la dirección, el control y la autoridad del mismo, vosotros podéis decidir lo que se publica o no se publica. En consecuencia y aunque en principio pudiera parecer lo contrario, sois responsables de cuanto se publica en los comentarios de ese blog o en los foros de vuestra web.

No valen excusas tales como “es que tengo muchos seguidores y resulta imposible controlar todo lo que dicen” ni tampoco la de “tengo una cláusula en el aviso legal que dice que no me hago responsable de los comentarios realizados por terceros”. Se trata de una responsabilidad “ex lege”, por ley,  que exige la diligencia y control del creador de un blog.

Recomendaciones

Debéis tratar de poner mecanismos de control, detección y/o moderación de comentarios, tanto en los posts, como en los foros para evitar una eventual responsabilidad por expresiones de terceros que sean susceptibles de ser consideradas como ilícitas por suponer amenazas, injurias, calumnias o cualquier otra conducta antijurídica.

En caso de que se lleguen a publicar esos comentarios ilícitos, debéis eliminarlos en cuanto tengáis conocimiento de los mismos, para poder alegar en su caso que habéis actuado con diligencia en la evitación del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.
En cualquier caso, si os surgen dudas al respecto, ya sabéis dónde encontrarme y podéis dejarme un comentario aunque sea injurioso.

27 Comments

  1. NANDO OLCINA

    Estimado Robert:
    Dependiendo de las circunstancias y del caso concreto habrá que estar a lo que se conoce como la teoría del conocimiento efectivo. Estarías obligado a retirar un comentario en cuanto tuvieras conocimiento efectivo de que existe tal comentario y que es claramente ilícito. Obviamente, los comentarios sobre si un servicio está mejor o peor prestado entra en la esfera del derecho de la libertad de expresión y el derecho a la información. No obstante hay que ser cautelosos con esto y valorar caso por caso.
    Lo que en cualquier caso es inadmisible es caer en el insulto y en valoraciones desproporcionadas para decir que un profesional no realiza correctamente su trabajo. Pero insisto, muy importante estar al caso concreto.
    Un saludo

    1. Robert Rodriguez

      Muchas gracias Nando, en terreno pantanoso nos movemos, creo que es una responsabilidad demasiado grande para un admin, evaluar cada post sin conocimientos de derecho es jugar un poco con fuego. En cualquier caso, en principio si no hay descalificaciones personales ni valoraciones exageradas, en principio no habria problemas.

      Muchas gracias de nuevo y un saludo.

      1. NANDO OLCINA

        Buenos días, Robert:
        Al final de lo que se trata es de aplicar el sentido común y tratar de moderar en lo posible los comentarios que se produzcan en tu blog.
        Un saludo y gracias a ti.

  2. Adrián

    ¿Y si el contenido lo publica uno de los redactores de una web sin conocimiento del máximo responsable?

    Saludos. Muy buen artículo.

    1. Nando

      Buenos días, Adrián:
      Muchas gracias por tu opinión y por el comentario.
      Según lo previsto por la LSSI-CE, el/la titular de la página web responderá por el contenido publicado que haya generado él mismo. En el caso que expones corresponde al “máximo responsable” controlar el contenido de lo que se publica. Si un redactor de la web publica sin el conocimiento ni supervisión de ese “máximo responsable”, se le podrán pedir responsabilidades, en tanto en cuanto en la relación laboral/contractual que se tenga con ese redactor haya quedado claro que no se puede publicar nada sin el conocimiento y/o supervisión del director editorial, y que además se pueda acreditar (mediante un contrato, unas normas internas de publicación, etc.). En definitiva, la responsabilidad frente a cualquier tercero, desde mi punto de vista, recae en el titular de la web, que en su caso podrá reclamar al redactor que está a sus órdenes.
      Un saludo

  3. Miguel Alvarez

    Buenas Nando, he leído tu artículo con detenimiento (ahora mismo tengo mi blog solo visible para administradores) y sigo con la misma duda (soy bastante torpe), te cuento, yo tengo un blog de artículos de opinión sobre ajedrez (temas federativos, quejas…) hace unos días, un Sr (con nombre y firma) me mandó un artículo que sin descalificar acusaba de mala gestión a los cargos de la federación, citándolos y nombrándolos. Al ir el artículo, que no comentario, firmado por él ¿tengo yo responsabilidad alguna por publicarlo?

    Gracias por aclarármelo.

    1. Nando

      Hola Miguel:
      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Habrá que ver si tu blog genera ingresos para ver si le aplica el régimen de responsabilidad de la LSSI-CE, que es un poco especial, por cuanto se considera responsable al editor de una web si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de un contenido publicado en su web.
      No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, en el caso que expones, entiendo que eres responsable de la publicación, en tanto en cuanto, el autor del artículo te lo manda, lo lees y eres tú el que lo publica. En caso de que en dicho artículo se vejara, se calumniara, se injuriara o se incitara al odio, pongo por ejemplo, podríais ser responsables de dicho contenido tanto el que firma el artículo como tú mismo como responsable del blog.
      Otra cosa es que tu blog tuviera miles de comentarios y fuera difícil para ti poder leer y filtrar todos los comentarios. En ese caso, y siempre y cuando tu blog generara algún tipo de ingreso, estará sujeto a lo que refiere la LSSI-CE en cuanto al conocimiento efectivo de la ilicitud de un contenido. Es decir, sólo serías responsable de lo que dice ese comentario si tuvieras conocimiento de su manifiesta ilegalidad o te requirieran para que lo retiraras y no hicieras nada al respecto.
      Un saludo

      1. Miguel Alvarez

        Muchas gracias tu comentario me ha aclarado muchas cosas. El blog genera ingresos (si se puede llamar así) en cuanto que tiene publicidad de adsense ¿si no la tuviese no habría responsabilidad?

        Eso si, hay una cosa que no me ha quedado clara, el artículo es de un tercero, con permisos de autor y que lo publica directamente, yo solo soy el que creo el blog, pero el blog tiene mucho articulistas con claves de usuario, al publicarlo directamente otro autor ¿Tengo yo responsabilidad también?

        Y MUCHAS GRACIAS POR TODO

        1. Nando

          Siempre hay responsabilidad por lo que hacemos. Lo que ocurres es que si una web genera ingresos directos o indirectos (con publicidad de Google Adsense por ejemplo), tiene la consideración de prestadora de servicios de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, estando sometida en ese caso al régimen de responsabilidad de los artículos 13 a 17 de dicha Ley. Básicamente, y resumiendo mucho, el titular de la web (o editor)será responsable de los contenidos generados por él mismo o por las personas que controle (o deba controlar) y en cuanto a los contenidos generados por terceros, será responsable en tanto en cuanto dicho contenido sea ilícito y tenga conocimiento efectivo de ello, y no haga nada para retirarlo.
          Así que, en tanto en cuanto tú eres el titular del blog, tú podrías ser responsable de lo que allí se publica como contenido del blog, porque entiendo que tienes control sobre lo que aparece en el blog. Así pues, mi recomendación es que si crees que alguno de los artículos que se han publicado en tu blog pueden atentar contra algún derecho de un tercero, es mejor que los retires, teniendo presente que existe un derecho a la libertad de expresión y de información, que se encuentra limitado por otros derechos como son el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen.
          Un saludo

  4. Juan Carlos Muñoz

    Hola buenos días, felicidades por tu ayuda en estos temas legales, mi caso es que tengo un blog de temas de carpintería y madera, y publique hace tiempo un post hablando de las empresas de presupuestos on line, de como funcionan etc, con tu permiso dejo link al post en cuestión, http://decofusta.net/servicios-de-presupuestos-on-line-como-funcionan/
    La cuestión es que han habido comentarios que tildan a una empresa en cuestión de timo y estafa, y esa empresa se ha puesto en contacto conmigo vía email amenazándome con que borrara los comentarios o parte de ellos por que consideran difamatorias estas palabras, aluden a lo establecido por el artículo 16 de la Ley 34/2002.
    Que me aconsejas ??
    Muchas gracias

    1. Nando

      Hola Juan Carlos:
      Pues partiendo de la base de que puedes ser responsable de los comentarios de terceros realizados en tu blog si tienes “CONOCIMIENTO EFECTIVO” de la ilegalidad de un contenido y no haces nada al respecto, sería más que recomendable que retiraras aquellos comentarios que atribuyen un comportamiento ilícito o delictivo a cualquier tercero.
      Es cierto que en los comentarios de tus lectores se habla de timo y estafa, por lo que te aconsejaría retirar los mismos, pues podrían pedirte responsabilidades por los mismos, en tanto que eres el titular de la web y te han hecho saber que ese contenido existe en los comentarios del blog.
      Otra discusión sería valorar si con las menciones a timo o estafa son suficientes para valorar que efectivamente se está atribuyendo una conducta delictiva a la empresa a la que critican. Pero creo que no merece la pena.
      Los comentarios que sean opiniones fundamentadas y que no atribuyan ilícitos a nadie entrarían dentro de la libertad de expresión. El resto, es mejor retirarlos.
      Un saludo

  5. Juan Carlos Perez de consultdom.com

    Excelente post. Las personas que tenemos bajo nuestra responsabilidad un blog, ya sea para brindar nuestros servicios o publicar contenido de valor que le puedan ser de utilidad a una persona determinada, muchas veces no tenemos en cuenta estos aspectos al momento de publicar nuestros contenidos; es por ello que debemos ser conscientes de las herramientas que estamos utilizando para enriquecer nuestros post. Otro punto importante que usted destacó, fue que usualmente el jurista tiende a faltar a la ética profesional mediante la exposición de informaciones y documentos sensibles a terceras personas que le son confiados por sus clientes; independientemente de las repercusiones penales y civiles que esto acarrea, que por ciertos son graves; hay una repercusión muy negativa que va arrastrar el abogado durante el ejercicio de su profesión y es la credibilidad como un profesional íntegro.

    Saludos…….

    1. Nando

      Muchas gracias, Juan Carlos por tus comentarios. Un saludo

  6. […] citado artículo libera de responsabilidad a los blogger cuya labor únicamente consista en almacenar datos proporcionados por el usuario del […]

  7. […] LA RESPONSABILIDAD DEL BLOGGER […]

  8. Charo

    Buenas tardes.
    ¿Tiene el responsabe de un blog posibilidad de manipular las valoraciones que hacen los lectores sobre alguno de sus contenidos?, ¿concretamente de un contenido aportado por un tercero?. Lo pregunto porque he visto como una valoración de 7 (buenos) de hace unos meses, se quedaba en 1 (bueno) ahora, sin entender cómo es posible que eso ocurra…

    Gracias anticipadas por su respuesta

    1. Nando

      Hola Charo:
      Pues lo cierto es que no sé contestarte a esa pregunta, pues considero que es más técnica que legal.A ver si alvguien nos lee y nos aporta un poco de luz.
      Muchas gracias por el aporte y disculpa mi ignorancia.
      Un saludo

      1. Charo

        Gracias a ti Nando por contestarme. No sabía muy bien a quién preguntarlo, me topé con tu página y me gustaron las respuestas anteriores; así que pensé que quizá tú podrías ayudarme. Lo cierto es que también pensé en que quizá fuera más de tipo técnico, pero ante la duda…, así que espero, como tú has dicho, que alguien me eche una manita y pueda contestarme. Gracias por todo.

  9. Santiago

    Hola Nando,

    Excelente artículo, si una autor que colaborar como autor en el blog se marcha, ¿tiene derecho exigir la retirada sus artículos anteriormente publicados?
    En el caso de la prensa impresa es imposible, por eso tengo la duda.
    Muchas gracias.

    1. Nando

      Muchas gracias, Santiago.
      Entiendo que si eso no se ha pactado con anterioridad, el autor del blog podría efectivamente solicitar la retirada de su post en un blog determinado. Quedaría un poco mal, en mi opinión, pero tendría derecho a ello.
      En el caso de la prensa impresa es imposible porque no se puede viajar en el tiempo, ¿no?
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo

  10. sermusol99

    Y cuales son las responsabilidades que tiene el autor de un blog con respecto a los comentarios publicados por otros usuarios que puedan ser considerados ofensivos o difamatorios?

    1. Nando

      Hola sermusol99:
      Pues salvo error por mi parte, creo que queda explicado en el post. Pero no me cuesta nada hacerte un resumen: Serás responsable de los comentarios que puedan suponer un delito (injurias o calumnias, por ejemplo) si tienes conocimiento efectivo de la ilegalidad de esos comentarios y no haces nada al respecto, es decir, no los retiras. Por conocimiento efectivo se entiende cualquier forma de conocimiento de la ilegalidad manifiesta de un comentario.
      Un saludo

  11. Cindy

    Estimado Nando, luego de haber leído y recibido satisfactoriamente tu respuesta en otro hilo de esta página, me he puesto a navegar en ella. Me encontré con este artículo que, siendo propietaria de un blog, me interesa mucho. Quería saber si incurro en un delito cuando tomo parte de un texto de otra página (citando siempre la fuente) a fin de aclarar un término o tener datos estadísticos. Desde ya, muchas gracias.

    1. Nando

      Cindy:
      Como en mis anteriores respuestas, debes acudir a un abogado de tu país para que te asesore debidamente. En España también se requiere autorización para citar a un tercero en un artículo que no tenga una finalidad docente o de investigación. Sería un ilícito civil, por e que podrían pedirte una indemnización. Un delito sería si hubiera un lucro y un perjuicio de tercero. Pero vamos, muy complicado que fuera considerado delito.
      Un saludo

  12. Pablo

    Es curioso como se pide que se protejan los datos de las personas, empresas y tal, que para un blog sin ánimo de lucro también afecte la LOPD y que en cambio la Agencia Española de Protección de Datos ponga públicas las denuncias, dejando al descubierto el nombre del acusado.
    … contra el acusado…
    http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resultados-ides-idphp.php
    Encuentro que debería protegerse al denunciante y acusado.
    O es que hay que denunciar también a la AEPD ?

    1. Nando

      Hola Pablo:
      Salvo error por mi parte, en las resoluciones de la Agencia Española de protección de Datos no se publican datos personales de los denunciados. Ten en cuenta que el nombre de una sociedad mercantil no tiene la consideración de dato personal.
      Un saludo

      1. Pablo

        Hola Nando,
        pero publicar el nombre de una Sociedad Mercantil también provoca daños a la imagen.
        Entonces si hay una denuncia a un blog de una persona física, no publicarían el nombre ? Pero si publican el nombre del blog, también dañan su imagen más de lo que haya provocado a quien lo ha denunciado.
        Me sorprende que no se anonimice todo.
        Muchas gracias y un saludo,
        Pablo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *