Blog

Uso de imágenes en internet

Mucha gente suele preguntarme sobre el uso de imágenes en internet, es decir, sobre si pueden utilizar libremente en su web o en su blog las imágenes que encuentran en Google o en cualquier otro rincón de la red, o si basta con mencionar al autor de la imagen para poder hacer uso de la misma.

En ese caso suelo poner dos ejemplos muy gráficos, aunque un poco absurdos: Uno es el de qué ocurriría si encontráramos en la calle, tirado en el suelo, un sobre lleno de fotografías artísticas y deslumbrantes ¿podría utilizarlas con total libertad? o quizá, ¿es posible que pertenezcan a alguien? El otro ejemplo que suelo poner es: ¿qué pasaría si tomaran una foto de tu novio/a de facebook y la colgaran en una web de masajes con final feliz, pero al pie pusieran que tú eres el autor de la foto?. Como que no, ¿verdad?

Pues por eso la respuesta que os puedo dar es clara y concisa: NO, no puedes utilizar libremente las imágenes que obtienes a través de internet para tu blog o página web, sin que exista riesgo de que tengas que responder ante el que ostente los derechos de autor de la misma, aunque pongas su nombre al pie de la foto. ¿Por qué? Pues sencillamente porque la Ley de Propiedad Intelectual y otras normas de ámbito comunitario e internacional protegen los derechos de autoría de las obras, y por tanto de las imágenes. 

La protección de la Ley de Propiedad Intelectual

La Ley de Propiedad Intelectual (R.D. Legislativo 1/1996, de 12 de abril) – en adelante LPI- protege al autor de una imagen  por el solo hecho de su creación, ostentando la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

Dicha LPI distingue entre obra (obra fotográfica o diseño) y mera fotografía. Por obra podríamos entender imágenes que son originales (que reflejan la personalidad de su autor)  y que precisan de una apreciable labor creativa, mientras que por meras fotografías podemos entender una captura de la realidad sin esa originalidad ni creatividad. Distinguir una categoría de otra puede ser muy fácil o muy difícil, así que en los casos difíciles, siempre estaremos en manos de los jueces para ello.Destaco esta distinción, porque la protección que le otorga la LPI a una obra durará durante toda la vida del autor y setenta años desde la muerte del mismo, mientras que en el caso de meras fotografías, la protección es de 25 años desde el año siguiente a  su realización. Como veis, en cualquier caso nos encontramos con amplios plazos de protección, por lo que el autor de cualquier imagen nos podría buscar las cosquillas.

Hay dos supuestos que recoge la Ley, que nos permitiría el uso de imágenes sin el consentimiento del autor:

  • Docencia.- Se pueden incluir fragmentos de otras obras ajenas de cualquier naturaleza en nuestra propia obra, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
  • Parodia.- No se exige consentimiento del autor pata transformar una obra, cuando se trate de una parodia de una obra divulgada, siempre y cuando no exista riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original de su autor.
La Gioconda ficha por los Lakers tras la marcha de Pau Gasol.Parodia por @c_isabelromero

La Gioconda ficha por los Lakers tras la marcha de Pau Gasol.Parodia por @c_isabelromero

Por tanto, la LPI deja bastante claro que la obra pertenece al autor (o a sus herederos) y para su uso es necesario contar con el consentimiento o autorización  del mismo (licencia de uso o de explotación), ya sea gratuito o mediando una compensación económica.

 Las Licencias Copyleft.

2014-09-17 08.56.34

Como alternativa a la política de “todos los derechos reservados”, han ido apareciendo un  grupo de licencias, cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir la misma, así como las versiones que se realicen de la misma, respetándose la voluntad del autor de la obra.

Como yo lo veo, no deja de ser una manera de establecer cómo quiere el autor que se utilice su obra, estableciendo si se permite el uso comercial de dichos trabajos o no, si se permite o no transformar la obra original, si es necesario o no reconocer la autoría de lo que se comparte o si por ejemplo la explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Quizá la más conocida sea la de Creative Commons, pero existen otras como Coloriuris, Licencia Arte Libre, Wikimedia Commons

Por tanto, podremos usar las imágenes sujetas a las llamadas licencias copyleft, pero deberemos asegurarnos de cumplir fielmente los límites de uso o explotación que tales licencias nos imponen.

Lo que parece más controvertido es qué sucede en los casos en los que un autor somete su obra a una licencia copyleft, pero con posterioridad revoca ese tipo de licencia. Según informa Creative Commons en las FAQ de su web, los autores que someten su obra a Creative Commons no podrán revocar la licencia, pero yo no lo tengo tan claro, pues la Ley de Propiedad Intelectual protege los derechos del autor de una obra y si quiere revocar esa licencia copyleft, entiendo que, con la Ley en la mano, podrá hacerlo. Otra cosa es que pueda reclamar a los que hayan usado su obra durante el período en que estaba licenciada como Creative Commons.

¿Qué debes hacer si quieres utilizar imágenes en tu web?

Como es obvio, no encontrarás problemas si las fotografías o imágenes las haces tú mismo, pero si quieres calidad profesional, las opciones son o contratar a un fotógrafo o ilustrador profesional o acudir a los bancos de fotos (tipo fotolia).

En cualquier caso, y obvio también, lo más recomendable y seguro es contar con el consentimiento o autorización por escrito del autor de la imagen. Bastaría con que te autorizara mediante un correo electrónico.

Si no vas a hacer ninguna de las cosas que se citan en los dos párrafos anteriores, y decides buscar imágenes en internet, infórmate de los posibles usos de una imagen, acude al aviso legal de la web en la que encuentres la foto, a la licencia de uso (copyright o copyleft). Si no existe autorización expresa debes entender que todos los derechos están reservados.

Consecuencias con las que nos podemos encontrar por el uso indebido de una imagen

Si utilizamos una imagen en nuestro sitio web sin haber obtenido el consentimiento o la autorización  de su autor, y sin disponer de una licencia de uso o explotación (copyright o copyleft) de la imagen nos podemos encontrar con desagradables sorpresas, que pueden ir desde que nos remitan una comunicación (por burofax por ejemplo) requiriéndonos para que retiremos la imagen y advirtiéndonos de que de no hacerlo ejercitarán las acciones legales oportunas hasta que nos exijan el pago de una cuantiosa indemnización.

El problema de que el asunto llegue a los tribunales, es que el autor puede pedir medidas cautelares, como cerrar tu página para evitar que vuelvas a publicar una fotografía. Por supuesto que el juez ponderará lo que solicite el autor demandante, pero quizá lo mejor es evitarnos todo esto, ¿no crees?

Y tú, ¿qué haces cuando necesitas imágenes para tu web?

469 Comments

  1. Uso de imágenes en internet - El Abogado...

    […] uso de imágenes en internet y derechos de autor✓copyleft como alternativa al copyright✓¿puedo usar las imágenes que encuentro en internet?✓ Haz click aquí  […]

  2. Jorge

    Pues hombre, me viene muy bien este post. Incluso comprando fotos en bancos de imágenes, nunca duermo del todo tranquilo, así que seguiré tus consejos! Hacer las fotos uno mismo es también una buena alternativa; hoy día con tantos programas y apps de edición de imágenes, se pueden conseguir unos resultados bastante dignos. Gracias!

    1. NANDO OLCINA

      Gracias Jorge por tu comentario. Es cierto que hay muchas apps de edición de imágenes que dan unos resultados fabulosos. No obstante de lo que se trata también es de tomarnos la molestia de informarnos de la posibilidad de usar o no una imagen, ya sea leyendo las condiciones de uso del banco de imágenes, comprobando si esa imagen tiene una licencia copyleft o si por el contrario debemos remitirle un mail al autor de la foto para que nos autorice su uso. Gracias de nuevo. Espero seguir leyéndote por aquí

      1. maria

        Hola Nando, tengo una pregunta respecto a esto pero en diferente sentido, si tomo imágenes de Instagram de diversos usuarios ( famosos, modelos etc), y las estampo en ropa para la venta, como seria este caso?

        Gracias por tu tiempo

        1. Nando

          Hola María:
          Creo que esa pregunta está respondida ya en otros comentarios. No obstante, y como creo que ya imaginas, no puedes hacer eso, por cuento esas imágenes tienen derechos de autor y derechos de imagen… ¿Te gustaría que alguien cogiera una foto tuya besándote con tu pareja de una red social e hiciera camisetas?Es necesario contar con la autorización del autor de la fotografía y de las personas que salen en las fotos.
          Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

          1. janner fabian Majarres Ariza Artista

            por cuando quiero crear cuenta y me bloquean el cuenta de facebook

          2. Nando

            Hola Janner Fabian:
            No entiendo muy bien tu consulta. Lo siento. Un saludo

  3. Juan Pedro Vilaplana

    Muy buen post Nando, aunque creo que se agradecería algo más de información en cuanto a las sanciones más allá de la advertencia o amenaza. ¿Cual podría ser la cuantiosa indemnización impuesta por un juzgado? ¿el doble, el triple, 100 o 1.000 veces el coste de las imágenes al comprarlas en un banco de fotos y que hayan sido utilizadas de forma ilegal o indebida? ¿o cual podría ser esa sanción?

    Mencionas que el autor de cualquier imagen nos podría buscar las cosquillas ¿Tendría que ser el autor de la imagen el que nos podría buscar las cosquillas o también podría hacerlo el banco de fotos en cuestión?, por ejemplo en el caso de este artículo Fotolia. Felicitarte y darte las gracias también por escribir sobre
    estos temas de derecho digital que tanto desconocemos

    1. NANDO OLCINA

      Muchas gracias Juan Pedro por tu comentario y por tu felicitación.
      En cuanto a lo que me preguntas, no puedo darte una cifra exacta, ni tampoco decirte si la indemnización (que no sanción, pues no se trata de una infracción administrativa, sino civil) supondría el doble, el triple, 100 o 1.000 veces el coste de las imágenes, aunque hay parámetros para hacernos una idea de cuál sería esa indemnización, pues en los artículos 138 a 140 de la Ley de Propiedad intelectual, se establece que el autor (o el que tenga la licencia de uso o explotación, por ejemplo el banco de imágenes) puede pedirnos además de cesar en el uso de la imagen una indemnización conforme a alguno de los criterios siguientes:
      a) Las consecuencias económicas negativas, entre ellas la pérdida de beneficios que haya sufrido el autor (o el que tenga la licencia de uso) y los beneficios que el infractor haya obtenido por la utilización ilícita de la imagen. Esto es, lo que pierde el autor y lo que ganas tú por el uso de la imagen.
      En este caso habría que probar la existencia de ese perjuicio económico, hay que justificarlo, no vale con dar una cifra sin más.No obstante, en el caso de que el perjudicado alegue daño moral, no es necesario que se pruebe el mismo, bastando atenerse a la gravedad de la lesión y grado de difusión de la obra ilícita.
      b) La cantidad que como remuneración hubiera percibido el perjudicado, si el infractor hubiera pedido autorización para utilizar la imagen.
      La acción prescribe a los cinco años desde que el perjudicado pudo ejercitarla (desde que tuvo conocimiento del uso ilícito de la imagen, por ejemplo)
      Por tanto, podrían pedirte el coste de la imagen o alegar un perjuicio económico que tendrían que probar o daños morales, que incrementaría la indemnización. Como ves, es difícil darte una respuesta más concreta sin estar a un caso específico.
      Sin embargo, conozco casos en los que una empresa ha utilizado una imagen de Google sin autorización ni de autor, ni del banco de imágenes para colocarlo en una web y el banco de imágenes le ha requerido para que le pague en torno a 600 € por el uso de esa imagen.
      Por todo ello, insisto, debemos ser cautelosos y de entrada investigar un poco la procedencia de la imagen para evitar sorpresas indeseadas.
      En cuanto a tu otra pregunta, sí, nos puede reclamar el que sea propietario de una imagen (autor) o el que tiene la licencia de uso o explotación en exclusiva.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Gracias de nuevo y espero volver a verte por aquí. Un saludo

      1. Luis

        Hola nando, mi situación es la siguiente tengo una deuda en un banco X lo cual tienen una dirección la cual yo ya no vivo ahí y por causa de la deuda embargaran a la familia que en estos momentos están viviendo allí, entonces esta familia público unas fotografías mías en redes sociales declarandome que soy un sin vergüenza, a todos esto yo hablé con ellos tratando de darle una solución al tema, entonces mi pregunta es, ¿pueden utilizar mi imagen para hacer esto? Y que debo hacer ante esta situación desde ya muchas gracias.

        1. Nando

          Hola Luís:
          Pues podrías dirigirte a las redes sociales en concreto y solicitar que retiren esos comentarios por suponer una vulneración de tu derecho al honor y a tu propia imagen.
          Si eso no funciona, puedes requerir a las personas que lo han publicado y en ultima instancia acudir a los tribunales.
          Un saludo

  4. Rocío Olivares Olivares

    Hola Nando, buen artículo, pero tengo una duda, por ejemplo yo utilizo imágenes de flickr, con Creative commons, pongo el autor y el origen de la foto, ¿es necesario que pida el consentimiento al autor por twitter?

    1. NANDO OLCINA

      Hola Rocío:
      Muchas gracias. En cuanto a tu consulta, no será necesario que pidas el consentimiento del autor, pero, deberás ceñirte a las licencias que dicho autor haya otorgado en virtud de los símbolos de Creative Commons (con mención o no del autor, si puedes destinar la imagen para usos comerciales o no, si puedes o no transformarla, si la debes compartir con la misma licencia CC o no…).
      Gracias de nuevo, un saludo

  5. Miguel Navarro

    Que tal Nando, Saludos desde Monterrey México, una pregunta yo utilizo archivos en vectores de una página donde puedes descargarlos gratis, ahí como funciona, lo puedo utilizar sin problema o hay que modificarlos o que se hace en ese caso.

    1. NANDO OLCINA

      Hola Miguel:
      En el caso que me comentas deberías asegurarte de que realmente esa página que ofrece la descarga de archivos de manera gratuita, está facultada para hacerlo, es decir, si el titular de la web puede disponer de los derechos de autor de esas imágenes.
      Por otra parte, en caso de que se trate de una licencia tipo Creative Commons, deberías comprobar si realmente puedes modificar dichos archivos o de qué manera puedes utilizarlos. Puede darse el caso, por ejemplo, de que se permita compartir dichos archivos pero no con una finalidad comercial. En definitiva asegurarte de que la página es fiable y que no tendrán problemas en usar sus archivos. En caso de no estar seguro, mejor utilizar otros medios.
      Muchas gracias, un saludo

  6. sara

    Nando si uso imágenes de fotos de vestimenta poniéndo sobre la cabeza un dibujo… podría considerearse como la modificcación de la obra de forma cómica esa que está exenta de permiso? en el caso que pueda …podría luego comentar debajo la foto aludiendo a la verdadera persona que se esconde tras el dibujo?

    1. NANDO OLCINA

      Hola, Sara:
      Gracias por leer el blog y por tus comentarios.
      En realidad la excepción de parodia está bastante restringida. Puedes parodiar un contenido, pero no puedes utilizar el contenido para parodiar.
      Así y contestando a tu pregunta, deberías pedir autorización al titular de los derechos de la fotografía que pretendes utilizar (transformar, en el caso que expones), pues no eres la autora de la misma.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      1. sara

        Mi intención no es parodiar si no hablar de la ropa que lleva …pero entiendo que tampoco…mejor usar la de los bancos de los que hablabas o las mias propias y así evito líos….muchísimas gracias…esta vez también por la rapidez al contestar.

      2. sara

        Gracias por contestar tan rápido. Y si uso una foto hecha por mí de una foto de otro?

        1. NANDO OLCINA

          De nada, un placer.
          Si haces una foto de otra foto, es una forma de reproducir (copiar) una imagen. Es igual que hacer una fotocopia. Así que eso tampoco nos valdría.
          Lo mejor es pedir autorización al titular de las fotos, hacer tus propias fotos originales o como dices en tu otro comentario, utilizar bancos de imágenes.
          Mucha suerte! Un saludo!

  7. sara

    Muchas gracias por informarnos. Me ha encantado tu página.

  8. Natxo Rodriguez

    Muy buena explicacion, Nando.
    Pero hablas sobre el uso de imagenes de otros para “tu web” “tu blog”, etc …
    Hoy en dia, para poder captar la atencion de un cliente, se debe “personalizar” a tal extremo que en las presentaciones y ofertas se hace necesario el empleo de sus logos o imagenes. ¿Como se contempla este caso en la legislacion?.
    Pongo un ejemplo
    Soy diseñador de carteles. Para la captacion de un cliente “RESTAURANTE ….” le quiero enviar un cartel donde aparece SU LOGO, SUS FOTOGRAFIAS, ETC .. Es una simulacion personalizada de lo que puedo hacer por él.
    Ademas, le indico que son SUS IMAGENES y que se emplean a modo de presentacion, simulacion personalizada para él y nadie mas.
    ¿Tambien se estaria inclumpliendo alguna ley?.

    1. NANDO OLCINA

      Hola Natxo:
      Muchas gracias por tu comentario. Encantado de que te haya gustado.
      En cuanto a tu consulta, si nos ponemos puristas, se requeriría la autorización de titular de las imágenes y de la marca para hacer esa presentación.
      No obstante, desde mi punto de vista y dado que eso no lo vas a publicar en ningún sitio, ni lo vas a utilizar para ningún otro fin y sólo se lo vas a mostrar a un eventual cliente, entiendo que no tendrías problemas, pues aquel que te quisiera demandar no tendría pruebas para hacerlo.
      Pero como te digo, no estaría de más que a aquel que le prepares una presentación haciendo uso de su logo, marca e imágenes le recabes una autorización para hacerlo.
      Un saludo

      1. Natxo Rodriguez

        Que se puede decir !!!. Rápido y clarificador.
        Muy agradecido por tú aclaración, Nando.
        No siempre es posible solicitar previamente una autorización, pero seguire sin duda tus indicaciones. Muchas gracias de nuevo.

  9. Jaime Uresti Flores

    Hola Nando gracias por la información, cuando uno es el creador de las imágenes de producto para aun ecommerce y tu competencia usa tus imágenes, a que autoridad debo acudir para hacer el reclamo? Saludos desde México.

    1. NANDO OLCINA

      Hola Jaime:
      Gracias a ti por visitar el blog. Entiendo que lo primero que se debe hacer es requerir al que está utilizando las imágenes de manera ilegítima para que cese en ese comportamiento.
      En caso de que no nos haga caso o queramos reclamar algún tipo de indemnización, no nos quedará otra que acudir a los Tribunales.
      En cualquier caso, Jaime, debes tener en cuenta que soy abogado español y que debes contrastar esta información con un abogado mexicano.
      Un saludo

  10. NANDO OLCINA

    Hola Lola:
    Imagino que llego tarde, pues ya habrás tomado una decisión al respecto, al tratarse de una felicitación de Navidad. No obstante, estás en lo cierto, aunque es difícil que el titular de los derechos de autor de la imagen tenga conocimiento de que has utilizado la misma, efectivamente podría reclamarte una indemnización por utilizar esa imagen sin su autorización.
    Mi consejo en estos casos es siempre utilizar una imagen con la autorización de los derechos del titular de los derechos, o buscar una imagen sujeta a copyleft, elaborar tú misma la imagen o descargarte alguna de un banco de imágenes.
    Un saludo

  11. Jon Gesalaga Eizagirre

    Hola Nando, ante todo muchas gracias por esta orientación. En mi caso, yo soy el fotógrafo y recientemente realicé y cobré un trabajo para un cliente. Acabo de ver que dicho cliente ha cedido este material a otro negocio diferente para su uso comercial, y me pregunto si para tal cosa no necesitan de mi consentimiento además de un pago por los nuevos derechos de explotación. Muchísimas gracias!

    1. NANDO OLCINA

      Hola Jon:
      Muchas gracias a ti por pasarte por el blog.
      Lo cierto es que cuando comercializas tus fotografías debes pactar con el cliente qué derechos de explotación le estás cediendo, esto es si le cedes el derecho de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación.
      No obstante la Ley de Propiedad Intelectual establece una serie de presunciones en su artículo 43. Así, por ejemplo, a falta de mención se entiende que la cesión de los derechos se limita a cinco años, el ámbito territorial sería en el que se realiza la cesión, a falta de expresión de las modalidades de explotación (derechos cedidos y usos concretos que se van a hacer de los mismos) se limita la cesión a la que se deduzca necesariamente del propio contrato o acuerdo y sea indispensable para cumplir la finalidad del mismo.
      En cualquier caso, me faltan datos para poder darte una respuesta más concreta, pero si no tienes ningún acuerdo por escrito, regirían esas presunciones, aunque claro, como casi siempre nos encontramos con el problema de probar que el acuerdo verbal que se adoptó en su día es el que se quiere esgrimir ahora.
      Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo.

      1. Jon Gesalaga Eizagirre

        Muchísimas gracias!, me quedo con la idea de que los próximos contratos irán encuadernados 😉

  12. Alan DP

    Hola Nando!
    Que hay con respecto a Facebook?
    Me comentaron que si puse una foto de mi autoría en un grupo público y alguien la tomo de ahí no estaría incurriendo en un ilícito. Es así en realidad?
    La foto la tomo una institución gubernamental de turismo para un letrero de difusión turística.
    Nunca me consultaron ni tampoco me mencionaron.
    Saludos desde Chile !

    1. NANDO OLCINA

      Hola Alan:
      En realidad no es así, pues en el caso que expones, podrías pedirle explicaciones a la institución gubernamental que refieres. Tú compartes la foto en Facebook, pero tú eres el autor de la misma. Al compartirla en esa red social, le estás dando una licencia de uso no exclusiva a Facebook para hacer lo que quiera con tu foto (conforme a sus términos de uso), pero eso no implica que cualquier persona física o jurídica pueda utilizar una foto que hayas publicado en Facebook para ningún uso sin tu autorización.
      Saludos a Chile! Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

  13. NANDO OLCINA

    Estimado Alberto:
    Muchas gracias por la visita al blog. En cuanto a tu consulta, antes de utilizar los diseños de la baraja me informaría bien de si los derechos de autor sobre tales diseños siguen vigentes (70 años desde la muerte de su autor) y sí mi consejo es que solicites autorización a la empresa, pues una cosa son los derechos de propiedad intelectual (marcas, patentes), que requieren para hacerlos valer frente a terceros el registro ante una Oficina de marcas y otra son los derechos de propiedad intelectual, que se ostentan por el mero hecho de la creación de la obra.
    Un saludo

  14. NANDO OLCINA

    Estimado Gerar:
    Te agradezco mucho que hayas pasado por el blog.
    En cuanto a tu consulta, decirte que dibujar una imagen sería una reproducción de la misma. Por tanto, sí estarías obligado a solicitar autorización del autor de la imagen para poder reproducirla y comunicarlo públicamente.
    En procedimientos que no sean puramente mecánicos, en los que la ejecución de la copia tenga carácter creativo, como pudiera ser la copia de un cuadro o de una fotografía, además también nos podríamos encontrar con que se está transformando la obra, y el derecho de transformación también le corresponde al autor.
    Espero haberte aclarado algo.
    Un saludo

  15. Diego Espinoza

    Buenas tardes,

    Agradecerte la información que aportas, dado que es muy útil para liberarnos de las dudas a la hora de crear una web.
    Por mi lado, he desarrollado una web para una asociación sin ánimo de lucro, en la que realizamos danzas folclóricas del Perú, y dentro de ella realizamos investigación sobre varias danzas, las cuales realizamos y otras no. Y en cada reseña de las danzas, la fundamentamos con imágenes del desarrollo de las mimas… en el caso que nosotros las interpretásemos, usamos nuestras imágenes con marca de agua, pero en el caso que no es así, usamos imágenes de otras webs.
    Por lo que has escrito en este artículo, creo que deberíamos pedir permiso a los autores de dichas fotografías, dudando que sean de la misma web en las que aparecen, o por ser meramente cultural, no es necesario.
    Un saludo.

    1. NANDO OLCINA

      Estimado Diego:
      Muchas gracias a ti por visitar el blog y dejar un comentario.
      Desde mi punto de vista, efectivamente debes solicitar autorización al titular de los derechos de esas fotografías que tomas de otras webs. Desconozco si en El Perú (que creo que es desde dónde me escribes) existe algún tipo de excepción o de límite de la propiedad intelectual en el caso de fines culturales. En España (pues soy abogado español), existe una excepción en casos de uso de obras para fines de investigación pero es muy restrictiva, y en el caso que expones, sería necesario solicitar autorización al titular de las fotografías.
      Te hago una reflexión: Imagina que habéis contratado a un fotógrafo profesional para que haga un reportaje fotográfico de vuestras actuaciones y habéis tenido que pagar por ello. ¿Qué harías si otra web de temática similar a la vuestra copiara vuestras imágenes y las colgara en su web sin vuestra autorización?
      Espero haber sido de ayuda. Mucha suerte con vuestro proyecto!
      Un saludo

      1. Diego Espinoza

        Buenas Nando,
        Trabajamos desde Madrid en España, es por eso que te hacia la consulta desde aquí. Entiendo a lo que te refieres, igualmente no sabría decir que esas imágenes pertenezcan a las web’s de donde las saco. Igualmente lo averiguaré para evitar futuros problemas.

        Muchas gracias.

        1. NANDO OLCINA

          Hola de nuevo, Diego:
          Perfecto entonces. Disculpa, pero muchas veces me realizan consultas desde el otro lado del Océano y debo advertir de mi condición de abogado español. ;).
          Posiblemente esas webs estén haciendo un uso inadecuado de las imágenes, pero eso no os legitima para hacer lo mismo. Trata de investigar la procedencia de las fotos y si no consigues una autorización del autor o del titular de los derechos, mejor no utilizarlas.
          Siempre podrías acudir a bancos de imágenes de pago o a fotografías licenciadas con copyleft (Creative Commons, por ejemplo)
          Un saludo

  16. Brenda

    Hola Nando, muchas gracias por la información. En mi caso una organizació civil estuvo en mi comunidad, reunio a un par de mujeres para unos talleres y nos tomaron video y fotografias. Dadas algunos problemas con la organización como violencia economica que ejercieron hacia nosotras hemos decidido no participar mas de sus proyectos. En este sentido podemos prohibir a la organizacion la divulgacion de las fotografias y videos qu nos tomaron? señalo que no se firmo nada sobre el consentimiento de que nos tomaran fotos. gracias

    1. NANDO OLCINA

      Hola Brenda:
      En mi opinión, por supuesto que tienes derecho a oponerte a la utilización de imágenes o vídeos de tu persona si no has prestado tu consentimiento. Te amparan tus derechos de imagen y el derecho a oponerse al tratamiento de tus datos personales, en tanto que una imagen o un vídeo de una persona es un dato personal, toda vez que permite identificar a un individuo. Ya me contarás qué tal ha ido todo.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  17. NANDO OLCINA

    Hola Mari Carmen:
    Dentro de los derechos que tiene el autor de una obra, está el derecho de transformación. Lo que me propones es una transformación de una obra, por lo que para ello, en principio, necesitarías el consentimiento del titular de los derechos.
    Un saludo y gracias por tu comentario

    1. ✁ Mari Carmen

      muchas gracias.
      Lo que realmente hago es recortar de unas y de otras para crear algo nuevo y sin mucho sentido. 🙂

  18. Savio Idilic

    Hola Nando, muy clarificador tu artículo, sin embargo sin embargo me siguen rondando mis dudas; ojalá pudieras aconsejarme… Quiero imprimir unos posters para su venta al público en general y buscando no meterme en problemas he dado con una página de fotos libres de derechos de autor, tan así que al momento de descargar da el aviso de que no es necesario mencionar al autor y que se puede usar comercialmente, la página es pixabay. Pero de todas maneras me causa resquemor, aún no me decido a echar a andar ese proyecto, qué me aconsejas? gracias anticipadas y saludos!

    1. NANDO OLCINA

      Hola Savio:
      Muchas gracias por tu visita. Me alegra que te haya gustado el artículo.
      Por lo que cuentas, Pixabay está licenciando las fotografías con Creative Commons 0, esto es, que se pueden utilizar para cualquier finalidad sin necesidad de mencionar a su autor.
      En principio, no tendría que haber problemas. No obstante, haces bien con ser cauteloso, pues cualquiera de aquellos autores que haya licenciado sus obras con Creative Commons , puede en cualquier momento revocar esa licencia, y cabe la posibilidad de que te encuentres con una inversión realizada en la impresión de posters, que posteriormente no puedes comercializar.
      Mi consejo es que te leas los términos de Pixabay y te asegures de que efectivamente esas imágenes están libres de derechos. Tampoco estaría de más contactar con los autores de las fotos y pedirles autorización.
      Obviamente, el hecho de que estén publicadas con la licencia de CC, te permite su uso hasta el momento en que, en su caso, decidieran revocar esa licencia.
      En cualquier caso, soy partidario de atar bien las cosas, contractualmente hablando, antes de realizar una inversión
      Espero haberte aclarado algo.
      Mil gracias y mucha suerte con tu proyecto. Un saludo

      1. Savio Idilic

        Muchas gracias Nando, es muy clara y concisa tu opinión, te agradezco tu tiempo en orientarme y tomaré a pies juntillas las directrices que me indicas. Te deseo éxito profesional y de vida, quedo muy agradecido por tus palabras.
        Saludos cordiales Nando!

        1. NANDO OLCINA

          Muchas gracias a ti, Savio. Un placer. Te deseo lo mismo para ti. Un saludo

  19. Md

    Buenas noches.

    Interesante artículo, pero me gustaría resolver una duda, si es posible.

    Podría transformar el logotipo de una universidad pública, donde se imparten diversos estudios, e implementarle nuevos elementos, de tal forma que resulta un logotipo nuevo, pero que guarda parecido con el anterior. Ejemplo: Al escudo se le modifica sus elementos y colores y se le añaden otros nuevos característicos de la carrera. Como una balanza en Derecho o un caballo y pinceles en bellas artes

    Seria para usarlo un grupo de estudiantes. Hacerse unas camisetas o ponerlos como logotipo de sus grupos de redes sociales.

    Un saludo

    1. NANDO OLCINA

      Hola Md:
      Muchas gracias por la visita al blog y por tus comentarios.
      No puedes transformar un diseño sin la autorización del titular de los derechos de autor del mismo. Sería conveniente pedir autorización a la universidad de que se trate.
      Además, dependiendo del logotipo del que estemos hablando, puede encontrarse registrado como marca.
      Piensa que una Universidad debe tener el control sobre el uso que se hace de su logotipo, pues imagina que se usa el logo para una finalidad que puede perjudicar la reputación o el prestigio de la institución.
      Un saludo

      1. unai

        hola, antes de nada te quiero decir que me parece una maravilla que exista un abogado especializado en estos temas y mas aun que tengas una web asi.
        Mi duda es la siguiente, soy un fotografo que realizado un reportaje a una cantante en la playa, todo como un encargo acordado solo verbalmente. esas fotografias son ahora la imagen de su nuevo disco. musical, lo cual en principio no yo me opongo porque para eso le hice las fotografias y me pago (no legalmente). la cuestion es que ahora se esta quejando de que he puesto las fotografias en mi web-portfolio. existe algun riesgo con eso ? podria yo responder con que esta explotando misnobras en revistas, discos y periodicos sin mi consentimiento ? me imagino que lo ultimo tengo las de ganar, pero yo lo que quiero es poder usar mi trabajo en mi web y tener polemica. gracias de ante mano.

        1. Nando

          Hola Unai:
          Muchas gracias por tus palabras. Son muy gratificantes.
          En cuanto a lo que me preguntas, nos encontramos con un problema de prueba, pues no puedes acreditar que ella te ha autorizado para publicar las fotos en tu web.
          La cantante te pagó por un trabajo consistente en la realización de unas fotografías.Ella tiene derecho a utilizar esas fotografías para la finalidad que fueron hechas, como es, tal y como me dices, la imagen de su nuevo disco.
          No obstante, al no haber pactado el uso que puedes hacer de las mismas antes de realizar el trabajo, desde mi punto de vista, la cantante puede alegar que no quiere que hagas uso de su imagen, ni del dato personal que supone su fotografía para publicarla en tu web. Es decir, efectivamente, tú eres el titular de los derechos de autor de la fotografía, pero ella es la titular de sus derechos de imagen y de sus datos personales.
          Por eso, te recomiendo que para futuros trabajos, le hagas firmar a aquella persona que vayas a fotografiar que te autoriza para que publiques sus fotografías en tu web o en tu portfolio.
          Un saludo

  20. Itzel

    Buen articulo, felicidades.
    Yo tengo una cuestion, se que tengo derechos sobre las imagenes, de hecho se firmo una cesion de derechos a unas chicas de un equipo para poder hacer la sesion de fotos y promocion con las mismas. Una de las jugadoras, compro la foto a manera personal, pero luego la mando a Otro equipo y este la subio sin autorizacion, y ademas coloco logos de su equipo y patrocinadores. Tambien considerando que la chica lleva puesto el uniforme del otro equipo. Donde se puede hacer la denuncia o demanda ? Ya solicite a la pagina que no coloque esa foto, pero hizo caso omiso, alegando que la chica le dio permiso de usar la imagen.

    1. Nando

      Hola Itzel:
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Dile que la chica que aparece en la foto tiene los derechos de imagen, pero que tú ostentas los derechos de autor de la fotografía y que ellos la han modificado o transformado y que ese derecho le corresponde al autor de la obra, en este caso la fotografía.
      No obstante, habría que aclarar si la cesión se realizó a cada una de las chicas del equipo o al equipo en el que las mismas jugaban. Si realizaste la cesión a cada una de las chicas, ellas pueden utilizar esa foto, aunque también habría que ver en qué términos se realizó dicha cesión de derechos.
      La demanda puede realizarse ante los tribunales, pero debes valorar el coste que eso te podría suponer y antes de valorar esa vía, es más que recomendable agotar otras, tales como alcanzar un acuerdo.
      Espero haber sido de ayuda. Un saludo

  21. guille

    Buenas tardes,

    Estoy creando una app y me gustaria saber si para colgar fotos en la app de gente conocida, alguna hechas y otras no hechas por mi, necesito su autorización.

    Muchas gracias y felicitaciones por este blogg tan interesante y funcional.

    1. Nando

      Hola Guille:
      Gracias a ti por el comentario y por tus felicitaciones.
      La respuesta a tu pregunta es sí, necesitas la autorización de aquellas personas que aparezcan en las fotografías que se vayan a publicar, pues además de que cada persona ostenta unos derechos de imagen, una fotografía se trata de un dato personal, y para su utilización, efectivamente precisas del consentimiento de aquella persona que sea identificable en una fotografía.
      Un saludo

  22. Juan Carlos

    Apreciable Nando:

    Recién descubro con sumo interés tu blog, leyendo las preguntas de tu audiencia me resultó la duda:

    Yo soy diseñador gráfico, hago diseño editorial (para impresos) y web. Comprendo las especificaciones que nos indicas para el uso legal y apropiado de las imágenes, aún de repositorios libres (verificar la licencia, cumplirla, y/o solicitar la autorización por escrito), ¿pero que pasa si aún habiéndole explicado las posibles implicaciones legales, el cliente te exige un re-diseño empleando las imágenes que él ha conseguido (sea de Internet o de fuentes desconocidas, por lo cual no se sabe su estado legal)?

    Seguro, debo decirle que no puedo hacerme responsable de las posibles consecuencias legales, ¿pero cómo podría ampararme como profesional, de que la acción legal (de haberla) recaiga en el contratante, y no sobre de mí?.

    Desde ya, muchas gracias.
    Y te felicito, tu blog es muy útil.

    1. Nando

      Hola Juan Carlos:
      Muy agradecido por tu comentario. Te cuento:
      Según refieres, mes estás hablando del derecho de transformación, que no es otra cosa que el derecho exclusivo a modificar o transformar una obra, adquiriendo así la titularidad de la obra derivada o compuesta de dicha transformación. Dicho derecho de transformación, pertenece en exclusiva al autor de una obra.
      Por tanto, en el caso que expones, sería necesario obtener la autorización de los derechos de transformación sobre la obra.
      La mejor manera de protegerse es comprobar que efectivamente la obra que te piden modificar está libre de derechos, que aquél que te pide que la modifiques ostente ese derecho de transformación o que si está compartido con licencia creative commons, se prevé la posibilidad de modificar la obra.
      Puedes hacerle firmar un documento al que te hace el encargo en el que declare que las imágenes que te facilita son de su titularidad y que asumirá cualquier reclamación que por razón del encargo que te realiza se produzca, asumiendo cualquier consecuencia económica. No obstante, el autor de la obra que transformas podría demandar solidariamente a la persona que te hace el encargo y a ti como autor de la obra derivada sin autorización. Podrías en ese caso reclamar a su vez o repetir contra aquel que te ha contratado y ha asumido toda la responsabilidad. Pero te puedes encontrar con que el que te ha contratado no pueda asumir el importe de la indemnización y te toque pagarla a ti.
      Un saludo

  23. María García García

    Hola! Me parece muy enriquecedor este blog, felicidades! Me pregunto si podrías ayudarme en la siguiente duda. Publiqué y ofrecí el alquiler de mi vivienda en dos webs: fotocasa e idealista, con fotografías realizadas por mi y ofreciendo la misma por un precio y unas caractarísticas determinadas (sin electrodomésticos). Me llamaron cerca de 50 inmobiliarias para ofrecerme sus servicios para “ayudarme” con el alquiler. A TODAS, al 100%, les prohibí el uso de mis fotografías en sus webs o la publicación de sus servicios asociados a mi vivienda, pues no quiero desgastar la imagen de mi vivienda y quiero que todas las inmobiliarias jueguen con las mismas posibilidades. Me llamaron tres inmobiliarias, insinuando que había mentido, pues una inmobiliaria había publicado mi vivienda. Exigí por email la retirada del anuncio, lo retiraron y dijeron que yo les había dado permiso para hacerlo vía telefónica. Dos días despues, me doy cuenta de que lo han vuelto a publicar en otra web suya y además modificando el contenido, pues ofrecen por el mismo precio también los electrodomésticos. Unos clientes con los que iba a formalizar hoy la reserva por el precio que yo ofrecí, se han echado atrás porque dicen que ahora lo estoy ofreciendo al mismo precio pero con electrodomésticos. Esta inmobiliaria con la que no tengo ningún tipo de acuerdo, me está haciendo que se complique mucho mi economía, pues su uso fraudulento de mi anuncio y mis fotografías me está impidiendo cerrar acuerdos y además me siento fatal porque las otras inmobiliarias me tratan de mentirosa. Imagino que puedo demandarles, qué ley me ampara? Qué puedo conseguir demandándoles? Me han comentado que aunque retiren también este anuncio tras mi nueva “exigencia por email”, puede q me vuelva a ocurrir, que pasados unos días lo vuelvan a publicar. Estoy cansada.

    1. Nando

      Hola, María:
      Muchas gracias por compartir en el blog tu caso y por tus amables comentarios.
      En principio, puedo decirte que si tú eres la autora de las fotografías, aunque se trate de lo que la Ley de Propiedad Intelectual (art 128 y ss.) llama “meras fotografías”, es decir, sin un valor artístico demostrable, están igualmente amparadas por dicha Ley. Por tanto podrías ampararte en dicha normativa para solicitar que no hagan uso de tales fotos de tu casa.
      Por otra parte, dado que están publicitando tu vivienda sin tu autorización, y además proporcionando información falsa sobre la misma, podrías acudir a los servicios de consumo poniendo en su conocimiento este tipo de prácticas.
      Otra vía, sería demandarles por publicidad engañosa según se recoge en la Ley General de Publicidad o de Actos de engaño, de la Ley de Competencia Desleal (art. 5). El problema sería acreditar económicamente el perjuicio que te ha supuesto.
      En cualquier caso, sería necesario un análisis más exhaustivo del caso para ver cuál sería la vía de actuación más efectiva.
      Un saludo

  24. Gabi

    Buenas!!! Una pregunta!! Han colgado un vídeo mio en una pagina sobre un concurso de equitacion donde hay además mas vídeos sobre el concurso. A la hora de verlo incluso no restringen poder verlo si no te inscribes y pagas una cuota. Hasta que punto pueden grabarme sin mi consentimiento y además restringirse verlo? Gracias

    1. Nando

      Hola Gabi:
      Sería conveniente que te aseguraras de quién ha subido esos vídeos a Youtube, pues quizá en el momento de la inscripción al concurso autorizaste la cesión de tus derechos de imagen a la persona o personas que así lo han hecho. En caso contrario y desde mi punto de vista, como quiera que la difusión de los vídeos no tienen una finalidad puramente informativa, podrías solicitar que retiraran ese contenido.
      Un saludo

  25. Lorena

    Buenas,
    Muy interesante el artículo, gracias por aclarar un tema tan poco claro.
    Me gustaría saber, si una foto comprada bajo licencia de uso de Creative Commons con limitaciones de “explotación de la obra en usos no comerciales” se puede usar (una vez adquirida) como imagen de fondo/cabecera en un Web en la que se ofrece un servicio turístico de guías, por ejemplo. No me queda claro si uso comercial es únicamente que con esa foto haga merchandising y lo venda lucrándome o si el mero hecho de que aparezca en una web de una empresa (que obviamente tiene un ánimo de lucro intrínseco) es ya una infracción.
    Muchas gracias de antemano por aclararme qué engloba el “uso comercial” de una imagen de este tipo.

    1. Nando

      Hola Lorena:
      Me alegra que te haya parecido interesante el artículo.
      Desde mi punto de vista, el uso decorativo de una imagen en una web que ofrece servicios por los que percibe ingresos, sería un uso comercial de la imagen y por lo tanto no podría utilizar una imagen licenciada con Creative Commons para uso no comercial, a menos que contara con la autorización de su autor a tal fin.
      Un placer poder ayudarte. Un saludo

  26. abiud eliezer

    ¿Disculpen amigo alguien me podria ayudar? tengo una amiga la cual se tomo unas fotos y se las subio por facebook para darcelas a su novio resulta que hace un año las fotos de ella estan presentes en google (imagenes) y tambien al colocar su nombre en buscador te llava directamente a twitter y de alli puedes observarlas en este caso como podria ayudarla o que hacer para levantar una denuncia para que por favor las fotos sean elimanadas de la web alguien si es tan amable me podria brindar la informacion por favor? bueno de ser asi por favor comunicarse conmigo a este msn (abiudquintero@hotmail.com) o facebook (abiud quintero) bueno gracias esperare.!!!

    1. Nando

      Hola Abiud:
      Me faltan datos para saber quién subió las fotos a las redes sociales que refieres. En principio, tu amiga lo que debería hacer es ponerse en contacto con cada una de las redes sociales mediante los procedimientos de denuncia de uso inadecuado de imágenes que tienen articuladas. Posteriormente, en caso de que esto no funcionara, habría que valorar requerir a la persona que ha subido esas fotos para que las eliminara, y dependiendo del caso, incluso incoar algún tipo de procedimiento judicial.
      Un saludo

  27. MANUEL DONAIRE

    Hola soy Manuel y trabajo en una inmobiliaria,puedo utilizar las fotos publicadas en web como milanuncios,fotocasa o así,dándome de palabra la autorización la persona a cogerlas de la web y utilizarlas para la venta,pero solo dicho de palabra.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Nando

      Hola Manuel:
      Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que podemos encontrarnos con el problema de probar que efectivamente alguien nos autorizó de forma verbal a hacer algo en caso de conflicto. Te recomiendo que obtengas esa autorización por escrito de la persona que es titular de las fotografías.
      Un saludo

  28. Walter

    Saludos Nando, a su vez felicitandote por tu Blog es cual es una gran herramienta de ayuda en estos temas legales. Mi consulta es la sgte:
    Si yo me dedico a Marketing de Afiliados ya sea de Amazon, Ebay. Aliexpress u otras plataformas de afiliación, tendré derecho a publicar las imagenes respectivas de los productos que recomiendo sin ningún tipo de inconveniente, así sea con el consentimiento de las compañias en mención, ó capaz corro el riesgo de tener algún problema. Cual sería el procedimiento correcto.
    Estaré atento a tu respuesta. Gracias de antemano.

    1. Nando

      Hola Walter:
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Pues habría que ver las condiciones que imponen las plataformas de afiliación que refieres. En caso de duda, lo mejor es ponerse en contacto con ellas vía mail y consultar qué es lo que puedes y lo que no puedes hacer.
      Un saludo

  29. Rosa

    Hola Nando, primero felicitarte por tu blog. Mi consulta es la siguiente, una empresa nos instaló una puerta en casa y ha publicado en su web las imágenes de la misma, no estamos precisamente contentos con ellos porque nos engañaron y quisiéramos que no aparezca nuestra casa en su publicidad. ¿Qué podríamos hacer?

    1. Nando

      Hola Rosa:
      Muchas gracias a ti por tu felicitación y por pasarte por aquí.
      Desde mi punto de vista,en tanto en cuanto la publicación de las fotografías de la puerta de tu casa no supongan una vulneración de vuestro derecho a la intimidad, no haciéndose constar datos de ubicación exacta de vuestra vivienda o en la que no se identifiquen personas físicas, entiendo que no existiría causa de reclamación, a menos que correspondieran los derechos de propiedad intelectual del diseño de la puerta, porque lo habéis realizado vosotros o porque por contrato os han cedido esos derechos.
      Quizá podría explorarse la vía de que no pueden publicar como trabajo bien realizado, algo que resultó defectuoso y no conforme a lo pactado, si es que es así y alegar publicidad engañosa. No obstante, es una vía que la veo bastante compleja.
      En cualquier caso, les dirigiría una comunicación en el sentido de que no queréis que aparezca la puerta de vuestra casa en la web, aunque como te digo, entiendo que pueden tener motivos para oponerse a tal requerimiento.
      Un saludo

  30. romeo

    hola muy bueno tu blog: tengo una consulta. soy chef hubo un proyecto con un inversionista en el cual hubo fotografias de comida y mi persona . pero al final el proyecto no resulto. puedo publicar fotos en la cuales solo aparezca mi persona? o puedo tener algún problema con el inversionista ya que el pago las fotos. puede el venderlas? xq yo no quiero que utilice mi imagen para venderlas. xq subi una foto a facebook en la cual aparezco solo yo. y el inversionista quiere demandarme por esa imagen que es mi persona.

    1. Nando

      Hola Romeo:
      Efectivamente si el inversionista pagó las fotos y no firmasteis ningún acuerdo de cesión de los derechos de las fotografías, no puedes utilizar las mismas, por cuanto no te corresponden los derechos de autor, aunque salgas en ellas. No obstante, el inversionista tampoco podrá utilizar las fotografías en las que tú salgas, a menos que pueda acreditar que existe consentimiento por tu parte.
      Un saludo

  31. Claudia

    Un bloggera para una comunidad de América Latina publica un post sobre fiestas infantiles, colocando fotos suministradas a su vez por otra bloggera, aduciendo que son de esta ultima, puesto que era su fiesta. Sin embargo, salen publicadas varias fotos con detalles de los diferentes rubros que trabajaron en hacer realidad esa fiesta. Donde quedan los derechos de esas personas que no fueron mencionadas? los creditos solo fueron dados a la dueña de la fiesta (bloggera) que si bien es cierto, organizo la fiesta, no fue quien realizo el trabajo que dio lugar al post? mil gracias

    1. Nando

      Hola Claudia:
      En el caso que expones, habría que ver quién dispone de la autorización para el uso de las fotografías y si se ha recabado el consentimiento de las personas o marcas que en las mismas aparecen. Es decir, si la dueña de la fiesta cuenta con la autorización para hacer uso de las fotos y qué usos en concreto, y si esa autorización le permite cederlas a un tercero (en este caso la bloggera). En caso de que no disponga de esas autorizaciones, desde mi punto de vista, la bloggera no podría hacer uso de las fotografías.
      Un saludo

  32. Pitonisa

    Hola Buenas noches disculpe la molestia, puedo hacerle una pregunta
    Es sobre unas fotos usadas sin autorización pero citando las fuente en un periódico digital, donde figuran profesores de una institución educativa, la nota es una amenaza importante y no quiero que mis fotos sean utilizadas en ese medio.
    Cuando yo les pido amablemente que las retiren me responden los siguiente ( cito textual) : “Las fotos que están en facebook son públicas. Lea la ley. Saludos cordiales.
    Se respeta la fuente. Facebook también lo dice. Y el derecho de autor está respetado. Si no quiere usen sus fotos no debería subirlas a esta red señora. Que tenga un gran día.

    Cabe destacar que no tengo de esa persona de contacto… y las fotos no están publicas

    Que se puede hacer???

    Muchas gracias

    1. Nando

      Hola Pitonisa:
      Si eres la autora de las fotografías y las has publicado en Facebook, el periódico digital no puede utilizarlas a menos que cuente con tu autorización o consentimiento. Otra cosa es que dentro de la red social, compartan una fotografía publicada por tí, pero dentro de la red social, no descargando la foto y colocándola en otro medio.
      Si es así, insiste en el requerimiento, haciendo constar que eres la titular de los derechos de autor de la fotografía, que el hecho de publicarlas en Facebook, no las convierte en material de uso público, pues tú como titular tienes derecho a decidir dónde, cómo y para qué se publican.
      Dices que no tienes persona de contacto y que las fotos no están públicas. Disculpa, pero no entiendo esto último. ¿Quieres decir que hay que registrarse en la web para verlas?
      Un saludo

      1. Pitonisa

        muchas gracias por la información… la forma de ver las fotos es si yo a los que utilizaron mis fotos los tengo de contacto, cosa que no es así..
        Tengo que ir a un escribano que certifique las capturas de pantalla y las publicidades que figuran en el diario digital… para comenzar la demanda por lo que tengo entendido

        1. Nando

          Efectivamente, lo mejor es que asegures la prueba antes de demandar. Para ello, puedes acudir a un Notario o acudir a terceros que certifiquen el contenido de una determinada página web como Terminis, Egarante o Coloriuris.
          Un saludo

  33. Alberto

    Hola Nando
    Gracias por el post es muy interesante. Yo estoy haciendo un breve diccionario con fotos para el que me gustaría encontrar una editora, ilustrador, etc. Pero de momento lo he hecho con fotos de internet sin derechos como para mostrar una idea de lo que sería luego y esto no se va a comercializar pero si lo utilizaría con alumnos y amigos a quien se lo enviaría para que vieran esta versión con las fotos de prueba. En ningún caso habría comercialización sin ilustrador profesional.

    Todavía no he compartido el documento con nadie. Quería saber si compartir este documento con amigos y alumnos podría ser denunciado por los autores de las imágenes. (todas las imágenes son las típicas que encuentras en google imágenes) Muchas gracias

    1. Nando

      Hola Alberto:
      La normativa de aplicación no refiere que se pueda hacer uso de imágenes sujetas a derechos de autor si no existe una finalidad comercial. En España no rige el principio del fair use, como en el derecho anglosajón, por el que se puede usar un contenido sujeto a derechos de autor valorando aspectos como la finalidad y el carácter del uso, la naturaleza de la obra, la cantidad y sustancialidad de la parte utilizada con el conjunto de la obra y sobre todo, el efecto sobre el mercado potencial y el valor de la obra.
      Como sabes, los derechos de explotación que engloba el derecho de autor son el derecho de distribución, de reproducción, de comunicación pública y de transformación y que corresponden al autor de una obra o al titular de los derechos de la misma.
      Desde mi punto de vista y como refieres, estás haciendo uso de imágenes sujetas a derechos de autor para su reproducción (fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o parte de ella, que permita su comunicación a la obtención de copia) o para su comunicación pública (una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares de cada una de ellas). Por lo que precisas autorización del autor para utilizar tales imágenes.
      Sin embargo, será bastante difícil que los autores de las fotografías puedan reclamarte nada si sólo muestras el diccionario a personas cercanas o a tus alumnos, pero existe tal posibilidad, aunque remota. Ten en cuenta que desde el momento que compartes un contenido, pierdes el control sobre el mismo y no sabes dónde puede acabar y si los autores de las fotografías pueden llegar a conocer que estás haciendo un uso no autorizado de sus obras.
      Un saludo

  34. Juan Luis

    Hola Nando, gracias por el artículo, te expongo mi caso como ejemplo, mi clienta ha comprado una máquina de estética de una determinada marca. Nos indica que usemos las imágenes promocionales de la marca para las redes sociales. Para nuestra sorpresa al día siguiente de colocar la primera imagen, nos contacta una agencia de modelos que realizó las fotos que la marca no les ha renovado el uso de las imágenes y que la quitemos o nos denuncian. Nos ponemos en contacto con la Marca y nos explican que esas imágenes son antiguas y que no renovaron los derechos y nos envían una nueva hecha en un banco de imágenes. Retiramos la imagen inmediatamente y le enviamos una correo a la agencia disculpándonos y explicándole el malentendido. Inmediatamente recibimos una llamada de teléfono amenazante y de muy malos modos requiriéndonos quien nos ha dado permiso para usar esa imagen y que nos denunciarán. No sabemos a que posibles sanciones nos enfrentamos y vemos desmesurada la contestación por parte de la agencia, ya que no nos han enviado un burofax, y todo ha sido por teléfono.
    Un saludo.

    1. Nando

      Hola Juan Luís:
      Muchas gracias a ti. Por eso expongo en el artículo la necesidad de asegurarnos de disponer de la autorización del titular de los derechos sobre una determinada obra.
      Generalmente en estos casos debe valorarse el perjuicio que le supone el titular de los derechos de autor por el uso no autorizado de la imagen y se reclama, primero extrajudicialmente mediante la remisión de un burofax o requerimiento similar y en función de los casos, posteriormente mediante una demanda judicial.
      En el caso que expones, desde mi punto de vista, sería tu cliente y la marca que ha facilitado la imagen las que podrían ser objeto de una eventual reclamación por parte del titular de los derechos, puesto que vosotros estáis cumpliendo con las instrucciones de vuestro cliente, pues entiendo que lleváis la campaña de social media.
      En cualquier caso, es difícil poder resolver esta cuestión en un comentario a un post.
      Un saludo

  35. bel

    hola sabes si puedo utilizar sin problemas las descargas de vectores de la pagina vectorizados para la creacion de un logo.gracias

    1. Nando

      Hola bel:
      Pues lo cierto es que no conozco la página. En cualquier caso asegúrate de la licencia que rige ese tipo de logos vectorizados antes de hacer uso de ellos. Posiblemente, en la propia página encuentres información al respecto.
      Un saludo

  36. Jorge

    Buenos días Nando.
    Enhorabuena por el artículo, es muy didáctico y estoy convencido de que ha resuelto las dudas de mucha gente, a mi entre ellos; pero aun me queda una pequeña pero importante duda…
    Estoy haciendo rutas guiadas en un parque nacional, y quiero hacer un book de fotos con especies de flora y fauna y también edificios o paisajes. Se que por una parte la ley de protección intelectual es más flexible cuando hay fines divulgativos-docentes, pero por otra parte de las rutas me estoy lucrando… Nosotros no trabajamos directamente para el parque, nos contrata una compañía de transporte.
    Como de estricta es la ley en mi caso?
    Un saludo

    1. Nando

      Hola Jorge:
      Muchas gracias por tu comentario.
      En el caso que refieres, no se puede considerar una finalidad docente o de investigación, por lo que deberás recabar la autorización del titular de los derechos de autor para poder hacer uso de contenidos de terceros para tu actividad.
      Un saludo

  37. Jorge

    Me lo temia… Muchas gracias Nando

  38. David

    Hola como están, muy interesante el artículo y todos los comentarios.
    En mi caso es diferente, me han tomado fotos en la empresa donde trabajo y las publicaron por doquier y en diferentes países, pero ellos no me dan un centavo de esas fotos ni del trabajo que eh realizado, que me recomiendan, ya que ellos están teniendo mucho rédito económico de mi imagen y a mi no me participan económicamente.
    Desde ya muchas gracias

    1. Nando

      Hola David:
      Muchas gracias por dejarnos tu opinión.
      En el caso que expones, habría que saber de qué tipo de fotografías estamos hablando, pues no es lo mismo que hayan utilizado tu imagen para publicar el equipo humano que forma parte de la empresa, esto es, que aludan a tu perfil profesional, que por ejemplo hayan tomado fotografías de un evento organizado por la empresa y las publiquen en redes sociales.
      Por ello, y a falta de más datos, por supuesto que puedes solicitar a tu empresa que retire las fotografías en las que apareces, pero no debes perder de vista, que, como dices, formas parte de una organización empresarial y habrá que valorar en qué contexto aparecen esas fotografías para poder ponderar si es posible o no reclamar una indemnización por el uso de tu imagen. Además, debes valorar si eso no te traerá problemas con tus superiores.
      Un saludo

  39. Santiago

    Buenas noches a todos y felicitaciones Nando por el compromiso asumido en solventar dudas y en ayudar a aquellos que no conocemos ciertos temas legales.
    Mi duda si me puedes aclarar es la siguiente: En una conocida página de ventas se ha publicado con la intención de venta la casa en la cual estoy viviendo ahora. Hace más de 10 años estoy alquilando la propiedad y aun la casa está a nombre de una persona ya fallecida y no se ha echo la susecion de esta casa. La publicación no es echa por el titular ni por ningún hijo o alguien con derechos sobre esta. Lo que a mi más me interesa preguntar es si esta publicación puede contar con fotografías del interior de mi casa. Ha venido hace un tiempo esta persona para decir que era el nuevo propietario y sin que me diera cuenta a tomado dichas fotos. Esto es legal? Puedo acudir a una demanda o algo puedo hacer? Desde ya te agradezco ya que me encuentro bastante perdido..

    1. Nando

      Gracias a ti, Santiago. El compromiso no es tanto en solventar dudas, sino intentar soventarlas ;).
      Si no he entendido mal, eres el inquilino o arrendatario de una vivienda desde hace más de 10 años. Una persona que se identificó como el nuevo propietario de la vivienda, acudió a tu casa, le dejaste entrar e hizo fotografías de la casa, sin tu autorización, con la finalidad de publicarlas en un portal de venta de inmuebles. ¿Cierto?
      Es obvio que para hacer fotografías del interior de tu vivienda se necesita de tu autorización. El problema puede ser acreditar que efectivamente no prestaste consentimiento a esa toma de fotos.
      Por otra parte, si se trata de fotografías exclusivamente de las habitaciones o estancias de la casa, en las que no apareces ni tú, ni ningún elemento que pueda identificarte, podemos decir que no se vulnera tu derecho a la intimidad, pues no se puede identificar que se trata de tu vivienda, ni se revelan datos personales. Por tanto, entiendo que poco podrás hacer contra el que ha publicado las fotos, si además acredita que es el titular de la vivienda, pues alegará que hizo las fotos con tu consentimiento.
      Un saludo

  40. Fernando

    En primer lugar, felicitarte por el trabajo. Ha resuelto varias dudas y es un placer leer de un modo tan didáctico algo que resulta tan útil.

    Tenía una duda. Unos compañeros tenían una web de cultura donde se hablaba también de ciencia y descubrimientos científicos. Esa web española nunca ha tenido ánimo de lucro ni publicidad ni beneficios (está hecha por universitarios). En un post, se cometió el error de incluir una imagen con copyright. Como todas las imágenes, se incluía un enlace al lugar del que se extraía la imagen (que no era la galería privada, como afirma, sino una web de cultura estadounidense). Por otra parte, hay un aviso en la web para que un autor que no quiera que su imagen esté, escriba y se elimine sobre la marcha.

    Hace un año, en 2015, el autor de la imagen (estadounidense) escribió un correo a uno de los editores (buscando dicho correo en Linkedin, en ningún momento escribiendo a la dirección de correo de la web cultural) preguntando por la licencia de imagen. Acto seguido, se pidió disculpas, se le escribió para saber si deseaba una rectificación pública, se le explicó lo ocurrido, se borró la imagen del post, del servidor y se pidió a diferentes navegadores que la borrasen (Google, Yahoo, Bing y así se hizo, borraron de su buscador la imagen indexada). Aún así, este 2016 (tras meses sin decir nada), el propietario sigue hablando de una demanda, de poner el caso en sus abogados y, de lo contrario, un acuerdo de pago debido a perjuicios (incluso más allá de cuando fue eliminada, la imagen se borró en 2015 y exigen un pago hasta el presente). Además, todo esto se ha hecho mediante correo electrónico y no se sabe si podría ser un hacker.

    Querría saber si por ser de índole cultural y educativo, hay alguna forma de salvaguardar juridícamente en España y USA el trabajo de estos estudiantes (insolventes), que ya han borrado dicha imagen, pedido disculpas y se han ofrecido a rectificar.

    Quería agradecer su ayuda y su labor. Ruego disculpe las molestias. Un cordial saludo.

    1. Nando

      Hola Fernando:
      Por lo que me cuentas, y sin tener en cuenta el hecho de utilizar una imagen sujeta a derechos de autor, con posterioridad habéis actuado de forma más que correcta, así que si realmente no se ha obtenido un verdadero lucro por la utilización de la imagen no autorizada, no me preocuparía mucho más.
      Si os siguen requiriendo y finalmente se deciden a demandar, es algo que no podemos impedir, pero sí disponéis de armas ara defender vuestra postura y por lo que me cuentas, entiendo que tienen poco que rascar. No obstante, estimado tocayo, debes poner mis afirmaciones en cuarentena, por cuanto este tipo de casos deben analizarse de forma minuciosa y dedicándole tiempo a nvestigar si el que dice ser el titular de los derechos lo es realmente y aspectos relacionados.
      Por otra parte, existe como límite a la propiedad intelectual, es decir, como excepción, el llamado derecho de cita de una obra, pero ese derecho está muy acotado debiéndose cumplir todas y cada una de las siguientes premisas:utilizar el fragmento de una obra ya divulgada, indicar la fuente y el autor, utilizarse únicamente para su cita, análisis, comentario o juicio crítico y para fines docentes y de investigación ( y sólo en la medida justificada por dicha finalidad). Por ello, si la finalidad es puramente decorativa de un artículo, no estaremos ante esta excepción.
      Resulta cuanto menos curioso que un norteamericano reclame, cuando en su país rige la doctrina del “Fair Use”, el cual permite un uso limitado de material protegido sin necesitar permiso del dueño de dichos derechos, por ejemplo, para uso académico o informativo. Permite la cita o incorporación, legal y no licenciada, de material protegido en un trabajo de otro autor, ponderándose cuatro circunstancias: El propósito y el carácter del uso en disputa, la naturaleza de la obra protegida con derechos de autor, la importancia de la parte utilizada en relación con la obra en total, el efecto de dicho uso en el mercado sobre el valor de la obra protegida con derechos de autor.
      Un saludo

      1. Fernando

        Muchas gracias por la respuesta. Un placer leer tu post y leer tu amable respuesta. Esperemos que todo vaya bien. Un saludo enorme.

  41. Luisao

    Hola, Nando.

    Estoy flipando con tus conocimientos y tu disponibilidad a ayudar a la gente!

    Estamos montando una web (tienda on-line) en la que venderemos nuestros productos (con fotos propias); ningún problema por ese lado.

    Pero también queremos poner “sugerencias” de productos relacionados. Me explico: queremos poner fotos y links de productos de otras compañías, con la sugerencia/recomendación de que son compatibles con nuestros productos propios. Por ejemplo “Este producto X (nuestro) puede usarse con conectores del modelo Y de la marza Z”. Y poner una foto del producto de esa otra marca con un link que llevaría a la web de esa otra marca. pero no cobramos nada, ni nos llevamos comisión ni nada parecido.

    ¿Tendríamos que pedir autorización a cada marca para hacer esto? En realidad estamos promocionando indirectamente sus productos (porque puede que clientes nuestros acaben comprando componentes de otros sitios), pero estamos empezando y no nos apetece hacer contratos/acuerdos con 30 o 40 compañias con las que nuestros productos se pueden compatibilizar. No hay presupuesto ni tiempo actualmente.

    Muchas gracias por tu tiempo!

    1. Nando

      Hola Luisao:
      Muchas gracias por tus comentarios y por asarte por el blog.
      En mi opinión, para poder colocar fotografías de productos de terceros en tu web deberías contar con el consentimiento de esos terceros.
      Una cosa es enlazar, a lo que no le veo mayor problema, pero otra cosa es publicar imágenes sujetas a derechos de unos productos. Posiblemente, como efectivamente estás promocionando gratis productos de terceros, no te digan nada, pero eso no quiere decir que en un momento determinado te puedan reclamar por el uso no autorizado de imágenes.
      Te aconsejo que contactes con esos terceros, aunque sea por e-mail y les solicites autorización para poder hacer uso de sus contenidos en tu web. En caso de no obtener esa autorización, es mejor que no hagas uso de los mismos.
      Un saludo

  42. Maribel

    Hola Nando, agradeciendo de antemano tu disponibilidad, me gustaría resolver una duda.
    Tengo un blog de interiorismo y me gustaría saber si se pueden utilizar imagenes de webs de compraventa de casas (tipo idealista, milanuncios), como ejemplos o parodias de malas prácticas a evitar. Conozco algun blog británico y canadiense donde lo hacen pero tengo dudas sobre si es legal.
    Gracias

    1. Nando

      Hola Maribel:
      En mi opinión no puedes utilizar imágenes de terceros en tu web si la autorización del autor de las mismas o de aquellos que ostentes sus derechos. Es muy posible que en páginas anglosajonas utilicen estas imágenes siempre que se cumplan las reglas del Fair Use, pero en el derecho continental (en el español, vamos), no se permite esta práctica. Si quieres estar tranquila, mejor ponte en contacto con el titular de las fotos y pídele permiso para su uso.
      Un saludo

  43. javier

    Hola Nando:

    Gracias por este espacio.

    Te comento el caso, ya que tengo dudas.

    La Unión europea ha encargado a una empresa la organización de un curso formativo y así vez esa empresa me lo ha encargado a mi.

    El curso tiene naturaleza docente y quisiera añadir algunas fotos que he encontrado en internet para apoyar las presentaciones. En las presentaciones debe ir obligatoriamente el logo de la Unión europea.

    Si cito la fuente, entiendo que lo puedo usar ya que sería una de las excepciones que comentas ya que el uso tendrá carácter docente. Pero mi duda es la siguiente, ¿puede el autor exigir una compensación a la empresa que me contrata y por extensión a la UE, al entender que hay una contraprestación económica por la celebración del curso, aunque este sea formativo?

    Te agradecería mucho una respuesta.

    Un saludo

    1. Nando

      Hola Javier:
      EN mi opinión, sí podría darse esa circunstancia. De hecho cuando impartes un curso, generalmente la empresa o entidad que te contrata te hace firmar un documento en el que te hacen declarar que el contenido que elaboras para tal curso y/o formación es original y que no vulnera ningún derecho de autor, por lo que se lo podría reclamar a la empresa o a la institución de la U.E. de que se trate, que a su vez podrían repetir contra ti.
      Para que puedas hacer uso del llamado derecho de cita con un fin docente o de investigación, el uso de un contenido sujeto a derecho de autor, debe ser hecho con un carácter excepcional y para analizar o hablar de ese contenido, no como elemento decorativo de una presentación, como pudiera ser hacer uso de personajes de Star Wars para que la presentacón quede más “molona”.
      Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo.

  44. Marta Torres

    Hola Nando,

    Me llamo Marta y tengo un gran dilema:
    Soy estudiante de Bellas Artes, y he estado trabajando en un proyecto que consiste en intervenir y modificar artísticamente fotografías de moda, que encuentro en Internet o revistas (como la revista Vogue).
    Me han seleccionado para exponer mi obra, pero ahora me surgen dudas sobre si es legal el uso que he hecho de esas fotos.
    Te agradecería una pronta respuesta, porque mi plazo para la exposición es hasta el día 29 de julio.
    Gracias por adelantado!!

    Marta

    1. Nando

      Hola Marta:
      Pues por lo que cuentas, has realizado una reproducción de unas fotografías sujetas a derechos de autor, realizando alguna que otra transformación. Desde mi humilde punto de vista entiendo que deberías contar con la autorización de cada uno de los autores de las fotografías o titulares de los derechos de explotación.
      Un saludo.

      1. Marta Torres

        Hola Nando, soy Marta de nuevo,

        Gracias por contestarme tan rápido!!
        Es que durante la carrera he estudiado artistas que intervienen fotografías de revistas de modo similar al mío, como es el caso de Daniel Buetti.
        Y por ello, en ningún momento yo me había planteado que eso no pudiese ser legal. Yo escojo una foto de una modelo y la intervengo cosiendo, o rayando, etc, con la finalidad de enviar un mensaje al espectador, con la intención de anular la imagen de perfección que nos quieren transmitir con este tipo de revistas.
        Otros artistas similares, también como Susy Gómez, trabajan partiendo de fotografías de Vogue.
        Te rogaría que me aconsejaras que puedo hacer, porque es el trabajo de todo un curso.

        Gracias!!! Y disculpa mi insistencia

        Marta

        1. Nando

          Hola Marta, de nuevo 😉
          A ver, lo que no sabemos es si tanto Daniel Butti como Susy Gómez contaban con la autorización de los titulares de los derechos de autor y/o de explotación de las imágenes que versionaban. ¿Verdad?
          Si quieres mándame fotos de las fotografías originales y de tus trabajos a mi dirección nolcina@elabogadodigital.com y le damos una vuelta al asunto, pero en principio, debo ratificarme en mi primera contestación. Puede que no tengas ningún problema, pero eso no te lo puedo garantizar.
          Un saludo, ya me dices 😉

          1. Marta Torres

            De acuerdo, acabo de enviarlo a tu correo.

            Gracias!!!

  45. Eduardo

    Hola Nando,

    Tengo un proyecto para crear una aplicación android con fondos de pantallas pero no se si puedo utilizar las imágenes que hay en internet. La utilización de la aplicación y de las imágenes será gratuita, mi ganancia está en los avisos que aparezcan en la aplicación. He visto muchas aplicaciones que utilizan imágenes que se repiten de una aplicación a otra. Espero tu respuesta y gracias por la ayuda.

    1. Nando

      Hola Eduardo:
      Pues podrás utilizar esos fondos de pantalla si cuentas con la autorización del autor de los mismos o si esas imágenes cuentan con alguna licencia de copyleft como creative commons. Te recomiendo que te asegures de ello para evitar futuros problemas.
      Un saludo

  46. Marisol

    Nando, estoy muy feliz de encontrar un verdadero experto y que le da seguimiento aquí en México. En mi esquema de negocio necesito producir y difundir noticias constantenente por mi web y redes sociales para obtener penetracion en mi audiencia y poder de convocatoria. Además tendremos una sección de comprar donde puedes comprar artículos que se direccionamiento directamente a las tiendas.

    Dudas:
    1) Si una figura publica sale usando una prenda de ropa en una imagen, y publico un articulo con la foto de la figura publica (celebrity) y al lado pongo la foto del articulo (la foto del articulo lo descarge de la tienda), y promuevo la venta del articulo. De hecho al hacer click en la foto que abarca a la celebrity y al articulo, te redirecciona directamente a la tienda donde se vende el artículo. La imagen de la celebrity la descarge de un banco de imagenes que me deja usarla de forma gratuita si es de caracter informativo e ilustrativo, pero al promocionar artículos con esa imagen, ¿Estoy cayendo en un uso comercial?)

    2. Puedo difundir en mi pagina web y las redes sociales imágenes de productos con su respectiva marca para promocionarlos? con el fin ultimo de redireccionar a mi audiencia a las tiendas de esas marcas?. Estas imágenes las descargo directamente de las tiendas online de las marcas.

    3. En caso de que quisiera una foto de una persona, con el consentimiento a través de un correo electronico es suficiente? Para usarlas de caracter informativo e ilustrativo? si dañar su imagen etc etc?

    Gracias! Saludos

    1. Nando

      Hola Marisol:
      Gracias a ti por darte una vuelta por el blog y por tus consultas, que no son pocas. Debo advertirte que yo soy abogado español y que por ese motivo desconozco las normas mexicanas, por lo que te pueda decir, deberás contrastarlo con un profesional de tu país.
      Paso a contestar tus preguntas:
      1.El uso de imágenes de celebrities sin su autorización supone una vulneración de sus derechos de imagen, pues al final lo que estás haciendo es servirte del prestigio o popularidad del famoso para promocionar un producto. En mi opinión, sin autorización del famoso, no se puede hacer.
      Por otra parte, efectivamente, se trataría de un uso comercial de la fotografía. Además el banco de imágenes te autoriza a jacer uso de los derechos de autor de la foto, pero no de los derechos de imagen de la persona que sale en la foto, ¿verdad?
      2. Para hacer uso de las marcas, estamos ante el mismo supuesto. Necesitas autorización del titular de la marca para hacer uso de ella.Si eres una afiliada de esa marca, en el contrato de afiliación te dirán cómo y de qué manera puedes utilizar la marca.
      3. Efectivamente, bastaría con un correo electrónico para prestar el consentimiento para la utilización de la fotografía de alguien, siempre y cuando en dicho correo quede claro que te está autorizando para usar su fotografía para una finalidad determinada.
      Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo

  47. bea

    Hola Nando, muchas gracias por el blog y por contestar dudas, gracias a ello estoy aprendiendo bastante. Me gustaría preguntarte algo: Soy diseñadora gráfica y estoy realizando un dossier para una universidad (mujeres en la ciencia), su finalidad es difundirse entre institutos, es decir, no tiene un uso comercial. Hay una serie de fotos que me gustaría incluir en el dossier, siempre elijo aquellas con licencia Creative Commons. Sin embargo, me surgen dudas a la hora de citarlas. Por ejemplo:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Frances_Arnold#/media/File:Francesarnoldwiki2012.png
    ¿Cuál es la forma adecuada de citar al autor de esta fotografía con licencia “CC BY-SA 3.0”? ¿©Beavercheme2? ¿Beavercherme2, 24 mayo de 2012. Francesarnoldwiki2012. [fotografía]. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Frances_Arnold? ¿hay otra forma más sencilla de hacerlo?

    Gracias

    1. Nando

      Hola Bea:
      Gracias a ti por darte una vuelta por el blog. Creo que la manera correcta de hacerlo es como dices en tu comentario: citando el autor y la fuente. El autor es Beavercheme2 y la fuente es la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Frances_Arnold). Me temo que no conozco otra manera más sencilla.
      Un saludo

  48. lola magus

    Hola Nando! te felicito por tu blog! muy interesante! y te comento mi situación a ver que opina y que puedo hacer.
    Yo soy de Argentina y estuve de novia con un español hace varios años, fui a España y nos hemos tomado fotos y echo videos juntos y con su familia.
    Después de la ruptura, hace no mucho tiempo, descubrí una de mis fotos del viaje que mi ex me tomo (salgo solamente yo), en una cuenta de skype que pertenece a su madre!!!
    Cabe destacar que esta mujer (siii mi ex suegra!) tiene gran vida virtual y por lo que comprobé también es dueña de un chat y Dios sabrá que mas cosas!!!
    Todo ese material que poseen yo también lo tengo porque en su momento me dieron las copias de los mismos porque muchas fueron tomadas con sus cámaras fotográficas.
    Aclaro que mi ex cuñado tiene gran experiencia en armar perfiles falsos, usar fotos de mujeres y hombres de internet para usarlos en diferentes chats (supuestamente estos chats les dejan una ganancia…)y son gente que tienen mucho conocimiento de informática porque lograron hackearme mi pc a través de uno de estos chats en donde mi ex suegra es dueña…
    Al terminar la relación (que termino mal) pedí que eliminaran todo de mi…pero ahora me encuentro con esto!!!.
    Bueno espero haber sido mas o menos clara y me haya comprendido, saludos desde Argentina! y desde ya le agradezco mucho lo que pueda ayudarme! saludo

    1. Nando

      Hola Lola:
      Creo que he entendido más o menos el problema que me planteas. Obviamente en primer lugar lo que debes hacer es dirigirte a tu ex y a su familia para que retiren tu fotografía de cualquier sitio. En caso de que no te hagan caso, deberías dirigirte al administrador de aquellas webs, chats, foros y demás en los que estén utilizando tu imagen sin tu autorización y explicarles la situación y solicitarles que las retiren acreditádoles tu identidad. En caso de que esto tampoco funcione, quizá puedas acudir a alguna autoridad argentina de protección de datos (soy abogado español u desconozco si en Argentina disponéis de este tipo de entidades) y en última instancia a los tribunales.
      Un saludo

  49. Jorge

    Buenas tardes que barbaridad de comentarios,la verdad que por mi trabajo entro en muchos blogs y foros, todo por curiosidad y aprender pero me surge una duda y me gustaría saber. La pregunta es si tengo una vivienda alquilada y la inquilina hace fotos de la vivienda en su plenitud habitación por habitacion y las publica en un red social en este caso (facebook), siendo yo el propietario puedo pedirle que las retire? Ya que no deseo q otras personas del entorno sepa que mi vivienda esta alquilada a esa persona?

    1. Nando

      Hola Jorge:
      Curiosa pregunta la que planteas. En principio no veo motivo paa que le pidas que retire las imágenes de tu casa alquilada, pues es la vivienda en la que vive el arrendatario y paga su renta para ello. No veo que se vulnere ni tu imagen ni tu privacidad, por lo que en mi opinión no estarías legitimado para solicitarle tal cosa.
      Gracias por la visita al blog. Un saludo

  50. Diego

    Hace poco di compartir una imagen que encontré en un sitio,la foto es de una chica fotografiándose el trasero y la imagen tenía una frase o dicho popular y coincidió con el nombre de una antigua enemiga y está al ver la publicación me demandó suponiendo que yo le había tomado esa foto y escrito tal dicho o frase

    1. Diego

      Que puedo esperar que pase en esta acusación sobre mi

      1. Nando

        Hola Diego:
        Pues es difícil darte una respuesta concluyente, me faltan datos para saber qué ha ocurrido exactamente. En cualquier caso, debo decirte que somos responsables de los contenidos que publicamos.
        El problema no es si le has tomado o no la foto a la persona que te reclama, sino la publicación de la misma. Habría que analizar más en profundidad la cuestión.
        Un saludo

  51. Víctor

    Hola Nando, en caso de que se utilice una imagen, como mera representación gráfica de un artículo dentro de mi página web. ¿Igual se puede acusar de plagio, si no se está lucrando con la imagen? ¿Hay algun recurso legal que pueda servir para ampararse en caso de reclamo por parte del autor?

    1. Nando

      Hola Víctor:
      Para hacer uso de la obra de un tercero es necesario el consentimiento del autor de la misma.
      Existe la excepción del llamado derecho de cita, pero en casos muy tasados con una finalidad docente o de investigación. Esa finalidad nunca puede darse cuando lo que se pretende es únicamente decorar un post o una web.
      No sé si he respondido tu pregunta.
      Un saludo

  52. Fernanda

    Hola, como estas?
    Tengo una duda con respecto al Copiright.
    Yo hago dibujos, y ahora me gusta utilizar fotos de, por ejemplo, carteles de cine y copiarlas y pintarlas con lapices de colores, logrando el hiperrealismo. Mi duda se basa en que si puedo subir videos a Youtube mostrando todo el proceso de mi dibujo en forma acelerada (unos 10 minutos). Yo no vendo los dibujos que hago, ya que mas que nada, es para practicar, pero al subir los videos a YT, eso sí genera un ingreso económico. ¿Debo pedir permiso para usar esas imágenes? Si es así, se complica subir cualquier cosa porque es casi imposible que los dueños de Marvel me respondan jeje He visto muhos videos en la web utilizando imágenes de Adele, Harry Potter etc, las dibujan y luego suben a youtube. ¿Es eso infrigir el copiright?
    Desde ya, mil gracias!

    1. Nando

      Hola Fernanda:
      En relación a lo que me cuentas, debo decirte que lo que haces no deja de ser reproducir una obra con derechos de autor, y como refieres, finalmente obtienes un rendimiento de esa práctica. Por tanto, creo que sí podrías tener problemas con los titulares de los derechos de esas imágenes que reproduces y comunicas públicamente a través de YouTube, por cuanto estás vulnerando los derechos de explotación que tales titulares ostentan. Otra cosa es que hagan la vista gorda, pero en mi humilde opinión existe un riesgo.
      Mil gracias a ti por la visita y por tu comment. Un saludo

  53. Víctor

    Buenas tardes,
    Ante todo agradecerte el artículo para ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos en estos temas. Tengo la siguiente duda, quiero comercializar los productos de una multinacional que no está en todos los puntos de la Península y utilizar sus fotos para mi web ya que esta empresa carece de comercio online.
    Debo pedir autorización a pesar de que las utilizo para vender sus propios productos?

    1. Nando

      Hola Víctor:
      Muchas gracias a ti por leer el blog y por tu comentario.
      En relación con tu consulta decirte que en mi opinión es necesario que solicites autorización a la multinacional para la utilización de sus fotografías. Es posible que hayas firmado algún acuerdo con esa compañía y que en el clausulado del mismo se haga constar algo al respecto. Si no es así, y como te digo para evitar problemas posteriores, no está de más pedir esa autorización a la compañía.
      Un saludo

  54. carlos

    Me ha gustado mucho tu Post
    Estoy en suiza y he abierto un Spa tailandes con mi mujer tailandesa.
    Yo he realizado una sesion de fotos con fotografo profesional necesitaba un modelo chico y otro chica. El chico era amigo mio tiene 18 y la chica era una amiga que el me trajo y tiene 15 , prepare una hoja en aleman para que la firmararan pero como la chica era menor no firmamos nada .

    Las fotos han quedado muy bien pero tengo miedo de poner la de la chica ya que es menor que pasaria si su padre se enterara y viera las fotos ….?

    Se que esto son otras leyes …pero que pasaria en españa ? es por tener una aproximacion y envergadura de la situacion

    1. Nando

      Hola Carlos:
      Si como dices, tienes la certeza de que la modelo es menor, debes recabar el consentimiento de los padres para publicar esas fotografías para evitar problemas. Un menor no puede prestar consentimiento.
      Un saludo

  55. Andres tovar

    Cordial saludo, primero felicitarte por el ocntenido me parecio muy interesante todo lo que he leido, pero, me queda una duda.

    -Se pueden usar las imagenes para blogs que tienen que ver con noticias.

    Gracias por la atencion prestada.

    1. Nando

      Hola Andrés:
      Entiendo que tu consulta va dirigida a la utilización de una obra, como puede ser una imagen fotográfica, con ocasión de informaciones de actualidad.
      El artículo 35.1 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), establece que cualquier obra susceptible de ser vista u oída con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad, puede ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente, si bien sólo en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa.
      Por ello, el artículo, parece claro, podremos usar una obra protegida cuando exista una finalidad informativa.
      Por ejemplo: Imaginemos que una fotografía de Mariano Rajoy haciendo una mueca en el Congreso se ha hecho famosa y todo el mundo habla de ella. Si en mi blog escribo sobre esa fotografía y analizo la repercusión social de la misma, no tendré ningún problema en poner esa imagen en mi blog.
      No obstante, si escribo en mi blog sobre política, no podré coger una foto de Rajoy publicada en la edición digital del País para adornar mi blog o como mero elemento ornamental, pues esa foto es propiedad del diario El País o del fotógrafo que la ha hecho y ha cedido su uso.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Un saludo

  56. julia

    Hola Nando, un placer leer tu blog
    Me llamo Julia y trabajo en una inmobiliaria.
    Hace pocos dias he realizado un trabajo de fotografia sobre la casa de un propietario, por lo que entiendo que los derechos de esas fotos me pertenecen ya que en el contrato firmado por ambos se explica ese detalle aun asi siempre se me plantean dudas.
    Por otro lado otra inmobiliaria de la competencia ha utilizado esas imagenes que habiamos colgado en diferentes portales inmobiliarios para promocionar el inmueble del propietario, cogiendolas y publicitandolas como si fueran suyas en estas mismas paginas, creando un doble conflicto sobre la titularidad del mismo y aprovechandose de mi trabajo, por lo que me esta creando problemas en cuanto a que un posible cliente interesado debido a mis imagenes se pueda ir con la competencia y que esta competencia se lucre con mi trabajo ademas de perder cliente que este interesado en la propia vivienda.
    Tengo varias preguntas relacionadas a tal caso.
    1- ¿ El propietario de la vivienda puede decidir en torno a las imagenes?¿ Tiene algun derecho sobre estas imagenes al ser de su casa? , ya que en un principio lo que a el le interesa es vender la casa y cuanto mas promocion mejor aunque yo entienda que eso es ilegal.
    2- En relación a las inmobiliarias de la competencia, que medida o medidas puedo tomar hacia ellos por utilizar estas imagenes sin mi consentimiento y lucrarse con ello si les llega un cliente que quiera la vivienda y que no me ha llegado a mi, al utilizar mi trabajo.
    ¿ Puedo prohibir de alguna manera que dejen y que no publiquen ningun tipo de imagen al respecto, nunca más sin mi consentimiento?¿Puedo pedir daños y perjuicios? , me siento desamparada y engañada ya que no se que hacer, ni donde acudir, y me fastidia mucho que otros se lucren con mi trabajo y mi tiempo sin mover un dedo y simplemente copiando las imagenes de internet.
    Me puedes ayudar por favor para ver que movimientos debo seguir.
    Muchisimas Gracias.

    1. Nando

      Hola Julia:
      Muchas gracias por leer el blog. Intento resolver tus dudas:
      1.- Veo prácticamente imposible que el propietario de la vivienda pueda reclamarte, por cuanto te encargó él la realización de las fotos para la venta de la vivienda. Si no se publica en la web la dirección completa de la vivienda, tampoco veo que pueda vulnerar ningún derecho en relación a la intimidad o a la protección de datos.
      2.- Claro que puedes reclamar por la autoría de las fotos. Dirígeles un mail solicitando que dejen de utilizar esas fotografías y posteriormente un burofax. De hecho, considero competencia desleal el hecho de utilizar los anuncios de tus clientes para captar ellos clientes.
      Si los requerimientos no te sirven, lo mejor es acudir a los tribunales, aunque lo más difícil será obtener una indmenización, porque lo complicado es acreditar el perjuicio, porque hay que cuantificarlo.
      Un saludo

  57. Isabel

    Hola Nando!! Con que constancia y rapidez respondes a los mensajes! Interesante artículo ya que tantas veces y con tanta facilidad se utilizan imágenes que no nós pertenecen. Mi consulta es acerca de una foto de familia en un Facebook. Ejemplo. Una persona por años pide que no pongan fotos suyas en redes sociales y familiares lo hacen igual a sus espaldas y siguen dejándolas a pesar del pedido de retirarlas. Crees que cabe la aplicación de la ley ante una situación así ? Es mi hermana que por el cáncer de mama no quiso nunca más redes ni que pongan fotos suyas y otras personas de la familia lo hicieron. Espero tu respuesta@ gracias !!!!

    1. Nando

      Hola Isabel:
      Se hace lo que se puede, la verdad. Tu hermana tiene todo el derecho del mundo a pedir a vuestro familiares que retiren sus fotografías y podría demandarles para conseguirlo y tendría las de ganar.Aunque creo que no haría falta tener que acudir a esos mecanismos.
      Un saludo

  58. Rafa

    Hola Nando, en el caso de usar imágenes de políticos para hacer memes o chistes hay algún problema?

    1. Nando

      Hola Rafa:
      Es muy difícil que tengamos un problema por hacer un meme con una foto de un político o de Julio Iglesias. No obstante con la Ley en la mano, la foto que transformamos para hacer un meme, no la hemos hecho nosotros, verdad? POr lo que en teoría necesitaríamos el consentimiento de su autor. Por otra parte y dependiendo del contenido del meme, habría que valorar si se está vulnerando el derecho al honor, a la intimidad personal o a la imagen, aunque ya sabrás que con los personajes públicos es más complicado.
      Un saludo

  59. Beatriz

    Hola Nando. Gracias por el Blog y por la ayuda. Estos temas son confusos para los que no conocemos las leyes.
    Estoy pensando en crear una app que contendría fotos de celebrities y caratulas de algunos de sus trabajos (películas o discos).
    Me pregunto si es legal mostrar dichas imágenes así como los nombres de las celebrities. Ya existen muchas apps que las muestran por lo que debería haber una forma de hacerlo legalmente. Condidero que obtener autorización legal de un actor de Hollywood no es factible.
    Mirando las fotos de Wikipedia (podría ser una fuente) veo que están sujetas a common creative y que indican literalmente: tu puedes copiar, distribuir y transferir esta imagen. ¿sería entonces legal si se referencia Wikipedia o el autor de la fotografía?
    Otra cosa que parecen tener en común es que las fotos son de momentos en que estos famosos han decidido posar libremente por razones de promoción etc.
    ¿Sería legal mostrar estas fotos y nombres? Y de no serlo puedes orientarme sobre como podríamos hacerlo legal?
    Muchas gracias!

    1. Nando

      Hola Beatriz:
      Una foto de una celebrity puede estar compartida con una licencia creative commons y podrás usar esa imagen para escribir un post sobre esa celebrity y adornar tu post con esa fotografía.
      Lo que no podrás hacer es servirte del prestigio o de la imagen de a celebrity o de su imagen para promocionar un producto y/o servicio.
      Otra cosa que debes observar en las imágenes sujetas a creative commons es si permiten el uso comercial de esas imágenes.
      Habría que ver en qué consiste la App, pero todo parece indicar que necesitarías de la autorización de celebrities y de productoras para poder llevar a cabo tu proyecto.
      Un saludo

  60. Vivian Villegas

    Hola Nando, mira vi tu post y me pareció genial. Tengo una consulta, soy una emprendedora apenas empezando en el mundo digital, y mi ex socia hace algunos meses puso una imagen bajada de google en nuestra web. Me llegó un correo hace poco, de esta empresa Getty Images, es una empresa grande de banco de imagenes aquí en USA. Yo inmediatamente eliminé la foto, pero cuando se bajó la foto, esta no tenía ninguna marca. Es más, ahora tengo una nueva website, que no tiene nada q ver con la anterior. Ahora ellos me escriben que debo pagar una suma de $650, y yo realmente no tengo ese dinero, pues aun mi empresa no tiene utilidades. Me gustaría saber si como podría arreglar este asunto, y aquí en Miami no he encontrado un abogado en este tema que hable Español.

    Gracias,

    1. Nando

      Hola Vivian:
      Pues depende de Getty Images. Porque si efectivamente habéis utilizado una imagen suya sin autorización, tienen derecho a reclamaros una indmenización. Se podría discutir el importe, apelando al efectivo perjuicio que le habéis causado. En estos casos suelen pedir lo que hubiera costado pagar por el uso de la imagen en el lugar de la web y por el tiempo que hayáis usado la imagen.
      Un saludo

  61. Ramón

    Hola Nando.

    Lo primero felicitarte por tu blog, aclara muchas dudas.

    Tengo una pregunta, espero que me ayudes a aclararme un poco.

    Tiempo atrás pertenecí a una asociación y actualmente ya no soy socio desde primeros de año 2016. Esta tiene pagina web, Facebook y Youtube, en las tres tienen fotografías y vídeos donde sale mi imagen. Fotografías de actividades que se realizan en esta asociación y vídeos tomados en estas actividades, también reportes de prensa TV en imágenes de estas actividades donde también salgo o se me hacen entrevistas.
    Muchas de las fotografías las realicé personalmente con mi cámara al igual que las imágenes tomadas en vídeo, menos los reportajes de las TV.
    ¿Legalmente les puedo pedir o solicitar que retiren por completo todo esto?, como he dicho ya no soy socio y no tengo relación alguna con dicha asociación.

    Espero tu respuesta.
    Darte las gracias por la ayuda que nos prestas a los novatos en este asunto.

    Un saludo

    1. Nando

      Hola Ramón:
      Las imágenes en las que tú apareces puedes pedir que las retiren sin problema.
      En cuanto a los materiales que tú grabaste, si puedes acreditar que eres tú el autor de las mismas también podrías pedir que lo retiraran, siempre y cuando no mediara un acuerdo por el que se pudiera entender que les cediste el uso.
      Un saludo

      1. Ramón

        Hola Nando.

        Muchas gracias por tu información, procederé a pedir que las retiren.

        Saludos

        1. Nando

          Gracias a ti. Cuéntanos qué tal ha ido.
          Un saludo

  62. santiago

    hola saludos,pregunto,como hago para encontrar al autor de una imagen descargada de internet cuando hay cientos de paginas que contienen la misma imagen? porque quiero utilizarla como logo de una empresa,desde ya muchas gracias

    1. Nando

      Hola Santiago:
      Pues no tengo otra respuesta para eso que no sea investigando la procedencia de la foto. Si no estás muy seguro de quién es el autor, casi mejor utilizar otra imagen, ¿no crees?
      Un saludo

  63. Victoria

    Hola, gracias por el blog, resulta útil para resolver unas cuantas dudas. Tengo unas consultas sobre un caso concreto, estoy trabajando para un proyecto universitario que consiste en conformar una web sobre un tema concreto de literatura medieval. La web está patrocinada por la universidad y por una entidad privada, que nada tiene que ver con la investigación pero que ayuda a financiar proyectos de investigación por su imagen social. La web es divulgativa, además de presentar proyectos de investigación, por tanto estaríamos en el caso más flexible, ¿Interfiere en algo el tener un patrocinador? Es decir ¿Desvirtúa el objetivo pedagógico ante la ley, aunque nada tenga que ver con lo que vende la empresa?
    Luego, si tengo fotos hechas por mí persona a un manuscrito situado en una biblioteca, que fueron autorizadas (oralmente), puedo utilizarlas sin pedir permiso a la biblioteca? En el caso de los manuscritos y las obras que contienen evidentemente los autores y creadores ya no tiene derechos de autor (por no decir que la mayoría son desconocidos) pero hay “propietarios”, las bibliotecas (mayoritariamente) y en algunos casos particulares. Entiendo que a particulares sí se les tiene que pedir permiso, pero, ¿Y a las bibliotecas públicas? ¡Muchas gracias por la ayuda!

    1. Nando

      Hola Victoria:
      Muchas gracias por escribirme y disculpa la tardanza en contestarte.
      A ver, en principio no le vería problema al hecho de tener un sponsor o mecenas para realizar una actividad cuya finalidad fuera docente o de investigación para la aplicación del límite a la propiedad intelectual del artículo 32.1 de la LPI.
      Lo que ya no veo tan claro es hasta qué punto, el supuesto que expones entraría en el supuesto del art. 32.1 de la LPI, sino más bien en el artículo 32.2. del mismo texto legal:”La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una
      finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización.”
      No me atrevo a darte una respuesta más concluyente sin ver la página y entender mejor en qué consiste el proyecto.
      Muchas gracias, un saludo

  64. Alfonso

    Hola! lo primero darte las gracias, me está sirviendo para mucho.
    Quiero montar una web de carcasas de móviles personalizadas, me gustaría saber si puedo, por ejemplo, coger fotos de la serie Breaking Bad e imprimirlas en las carcasas, si no fuera así, podría hacer modificaciones de las fotos para que no incumplan los derechos?

    Que me recomiendas?

    Gracias de antemano

    1. Nando

      Hola Alfonso:
      Aunque hay mucha gente que lo hace, es algo que es ilegal. Las imágenes de Breaking Bad, por ejemplo pertenecen a la productora de la serie y por tanto no puedes utilizarlas sin su autorización, ni aunque las modifiques, porque como vengo diciendo en muchos comentarios, el derecho de transformación es uno de los derechos de explotación de los que el titular de los derechos de autor dispone.
      Lamento no poder darte otra respuesta.
      Un saludo

  65. Alfonso

    Perdona que continué, he visto muchísimas webs en Internet que vender posters de películas impresos por ellos, me imagino que se están saltando los derechos de autor a la torera, y las webs llevan muchos años funcionando, si te la juegas las multas pueden ser muy altas?

    Gracias!!

    1. Nando

      Así es, Alfonso. Como te decía mucha gente lo hace, pero eso no quiere decir que sea legal. Y efectivamente, se exponen a cuantiosas indemnizaciones.
      Un saludo

  66. Alfonso

    Muchas gracias por tus respuestas, en esta web, la gente diseña sus propias carcasas de móvil mediante un programa, la empresa se las imprime y se las manda, en su política ponen una sección de PROPIEDAD INTELECTUAL donde pone

    “Desde M**** se prohibe la utilización de imágenes que tengan Copyright o cualquier tipo de diseño que pueda atentar sobre la propiedad intelectual de terceras personas.

    Tanto los clientes como los diseñador que colaboran con M***** son responsables de cumplir con los derechos de propiedad intelectual y evitar cualquier tipo de infracción.”

    Si ellos diseñas sus carcasas y te se las imprimes? Me imagino que así se lavan las manos, es esto legal?
    Este es el link: http://mrkase.es/propiedad-intelectual/

    Muchas gracia por su ayuda 😉

    1. Nando

      Hola de nuevo, Alfonso:
      Esa empresa que refieres lo que hace es decir que imprime lo que la gente le envía y traslada al cliente la responsabilidad por aquellos diseños que no pueda saber si están o no sujetos a derechos de autor. No obstante, en mi opinión, esa derivación de responsabilidad no sirve en los casos en que le envíen un diseño de Darth Vader o de Mickey Mouse, pues es más que notorio que esos personajes están sujetos a copyright, en ambos casos de Disney.
      Un saludo

  67. Alfonso

    Claro eso pienso yo, pero me imagino que cuando tu das al botón de aceptar la política de la empresa, condiciones de uso… Y dejas reflejado que confirmas que eres propietario de las imágenes, la responsabilidad de lo que imprimes es del que compra, no del que imprime.
    Como dices una imagen de Mickey es de Disney, yo puedo saberlo o no (aunque todos lo sepamos) y el cliente ya ha dado la confirmación de que es el autor, vamos que es “Disney”, según mi parecer están bastante cubiertos.

    Saludos!

    1. Nando

      Hola Alfonso:
      No es tanto así, en mi opinión. La responsabilidad es tanto del que imprime como del que compra. Lo que ocurre es que el que imprime ya le está avisando al que compra que en caso de que alguien le reclame, podrá repetir contra él.
      En el caso de que imprima carcasas de Disney, está claro que el que imprime puede ser responsable, por cuanto es notorio que el que se lo encarga no tiene licencia, salvo que se lo acredite. Otra cosa es que Disney vaya a perseguir eso.
      Un saludo

  68. Alfonso

    Pero cualquier imprenta podría tener ese problema, yo me dedico a montar eventos de monólogos, si por ejemplo pongo un monologuista y debajo el Logo de “El club de la Comedia” o “Comedy Central” (Que me consta que este último denuncia). La denuncia va para el promotor del evento, o para el dueño del local, nunca para el que imprime.

    Yo creo que al no tener un catálogo con carcasas ya hechas en la web que infrinja los derechos de autor, que denuncien a esta página por lo que sus clientes suben sería muy complicado, si la policía te pide una carcasa estaría induciendo a un delito y perseguir a usuarios individuales.

    Muchas gracias por todo, me está siendo de mucha utilidad.

    Saludos

  69. Andreu

    Hola, enhorabuena por la página. Yo tengo un blog protegido por una licencia Creative Commons que prohibe el uso comercial de su contenido. El caso es que una conocida firma de ropa utilizó una fotografía (de mi propiedad, hecha por mí) para estampar una de sus prendas. Me he puesto en contacto telefónico con ellos y reconocen que encontraron la imagen en Google y no se cercioraron de su propietario, pero aunque les he propuesto llegar a un acuerdo económico (entiendo que se lucraron gracias a mi fotografía), finalmente se han negado. Ahora tendré que recurrir a un abogado pero mi pregunta es…¿vale la pena? ¿la indemnización que pueda conseguir superará el coste? Estoy hecho un mar de dudas. Gracias y saludos.

    1. Nando

      Hola Andreu:
      Pues normal que estés hecho un mar de dudas, pues ese suele ser el quid de la cuestión a la hora de valorar si se interpone o no una demanda.
      Conforme al libro de honorarios de mi Colegio Profesional, por el juicio de Propiedad Intelectual, mínimo te costaría 2.000 € y si además se reclama indemnización de daños y perjuicios se calcularía un importe adicional conforme a una escala que consta en el libro de honorarios.
      También puedes llegar a un acuerdo con un abogado en cuanto a los honorarios. Así que no puedo darte una respuesta definitiva.
      Es importante tener en cuenta la cifra que le pediste durante la negociación y cómo llegaste a esa cantidad.
      Siempre se les puede requerir formalmente antes de formular una demanda, mediante un burofax. Pero mejor que lo hagas a través de un abogado.
      Si finalmente decides demandar, mantenmme informado, por favor.
      Un saludo

      1. Andreu

        Muchas gracias Nando, te mantendré informado

  70. Enrique

    Buenas tardes;

    Mi nombre es Enrique, hace poco he tenido la suerte de patrocinar un evento local en Italia con mi marca registrada en España para toda Europa. Una vez concluido el evento veo que se siguen valiendo de mi logo registrado como diseño gráfico y propiedad intelectual también a nivel europeo. No quiero que lo sigan haciendo, como debería actuar?

    1. Nando

      Hola Enrique:
      Gracias por tu consulta.
      En mi opinión lo que deberías hacer es dirigir un requerimiento formal por el que solicites que dejen de utilizar tu marca o que en caso contrario te verás obligado a ejercitar las oportunas acciones legales en defensa de tus legítimos intereses, pudiendo reclamar una indemnización por la utilización no autorizada de tu maca.
      Un saludo

  71. Javier

    Hola Nando.
    Estoy haciendo un libro familiar con la historia de una bicicleta. El dueño me ha pasado fotos suyas antiguas (1950) para contar la historia y luego hay fotos mías de la restauracion. Para el relato he recogido alguna fotos de Internet (blogs).
    El libro lo compondré y editaré para los familiares. (unos 15 ejemplares)
    Preguntas:
    ¿Puedo editar el libro con ISBN, crear los ejemplares que necesito y cerrar la edición?
    ¿Puedo hacer lo mismo sin ISBN?
    Para un uso no lucrativo, es decir privado, ¿es necesario pedir estas autorizaciones?
    Si no lo fuera, ¿que debo cumplir?. ¿indicar la fuete?
    Creo que no me dejo nada y gracias anticipadas por tus consejos

    javier

    1. Nando

      Hola Javier:
      Lo lamento, pero desconozco como funciona lo del ISBN. No obstante, tengo entendido que el ISBN es un número pensado para favorecer el comercio de las publicaciones y si no van a ser puestas a la venta, no necesitan ISBN.

      Un saludo y mil gracias por la visita al blog.

  72. josefa

    Hola.muy útil me parece esta información, esto es lo que me acaba de ocurrir he visto mi casa en venta por Internet es una empresa inmobiliaria como de bancos …Yo no la he expuesto en ningún sitio para venderla las fotos y la ubicación son de Google maps tengo mis impuestos pagados y tributo por ella ..que debo hacer? Gracias de antemano me siento frustrada.

    1. Nando

      Hola Josefa:
      Muchas gracias. Lo que no he entendido es si han publicado fotos hechas por ti de tu casa. En cualquier caso dirígete al titular de la web para que retiren tu vivienda de la web.
      Un saludo

  73. Javier

    Hola Nando!

    Felicidades por tu Blog, lo encuentro bastante útil!

    Tengo una amiga que aconseja en sus redes sociales sobre productos de moda a sus miles de seguidoras sin cobrar por ello. Unos de sus videos subidos (donde enseño a sus seguidores el resultado de su cara tras un tratamiento de belleza de la marca x) fue objeto de captura por el admin de un centro de estetica de otra ciudad, el cual no solo ha subido un extracto del mismo a la cuenta de instagram del centro, sino tambien ha expuesto un cartel (pantallazo del video retocado) en el escaparate del mencionado centro durante bastante tiempo. El centro de belleza no ha obtenido consentimiento por parte de mi amiga en ninguno de los dos casos (ni para la subida a instagram del extracto robado del video ni exposicion del cartel en peluqueria), no teniendo tampoco permiso de la marca x.

    Por lo que….

    Crees que hay razones suficientes para ejercitar demanda por violacion de derecho de imagen en los dos casos mencionados y pedir indeminacion ??

    1. Nando

      Hola Javier:
      En mi opinión, se podría reclamar por vulneración de derechos de autor y obviamente por vulneración del derecho a la propia imagen y al derecho de protección de datos personales.
      Lo que ocurre es que aquí lo difícil es valorar la indemnización que se podría reclamar, porque cuando se reclama una indemnización se pretende restaurar un daño ocasionado y no un enriquecimiento injusto.
      Por eso, habría que fundamentar muy bien, cual es el daño real que ha sufrido tu amiga o el beneficio que haya podido obtener por la utilización de la imagen de tu amiga. Todo ello sin perjuicio de requerirle para que retire esas imágenes de tu amigo a la mayor brevedad posible.
      Un saludo

  74. CARLOS EDUARDO

    Hola: mira soy autor de unas fotográfias de concierto de música realizadas en 1982 y hay fotos muy buenas las cuales quiero imprimir en posters para comercializarlas, mi pregunta es, tengo que tener autorización del cantante fotografiado?. A ver supongo que si, pero fijate que una foto es de Mick Jagger, no creo que pueda acceder a él para que me de esa autorización, uff es inadsesible.
    En realidad es que no se que hacer, es decir si hay que hacer esta autorización de derechos de imagen, o no. Porque lo de derechos de autor lo tengo claro, yo soy el creador y lo qu etengo que hacer es ir aL SGAE y registrar las fotografias.
    Gracias por la atención.

    1. Nando

      Hola Carlos Eduardo:
      Ya me gustaría a mi tener un póster de ellos, pues me declaro fan total de los Stones.
      Contestando a tu pregunta, me temo que tú ya sabes por dónde van los tiros: Efectivamente, tú eres el autor de la fotografía y ostentas una serie de derechos de explotación sobre la misma. Lo que ocurre es que los derechos derivados de la autoría de la foto, chocan frontalmente con los derechos de imagen del bueno de Mick y de la banda. Por tanto, deberías disponer de la correspondiente autorización para comercializar pósters con esa fotografía. Debes investigar quién te podría proporcionar esa autorización. No por el hecho de que sea difícil, quiere decir que no tengas que pedirla.
      Ya me cuentas qué tal ha ido.
      Muchas gracias por la visita. Un saludo

  75. CARLOS EDUARDO

    Hola Nando: muchas gracias por tu contestación, de verdad!!
    Puedes contar con un poster para ti, en cuanto lo tenga montado todo, es tuyo.
    Con respecto a lo de averiguar quién proporciona esa autorización, llevo más de 3 semanas buscando ese quien, llevo detrás de SGAE, VEGAP, así como del promotor que trajo a a toda esta gente el Sr. Gay Mercader, pero que al parecer esta desaparecido.
    No hay resultados positivos, pero bueno seguiré con ello y cuando lo sepa te escribo, espero que con éxito.
    Como tienes mi correo y si sabes de algo, por favor, ponte en contacto conmigo.
    Mil gracias Nando.

    1. Nando

      Muchas gracias a ti, hombre.
      Si me entero de algo, te digo
      Mucha suerte. Un saludo

  76. Alvaro

    Hola
    Te felicito por tu página
    Mi duda es, yo compro imágenes de jugadores de golf en un banco de imágenes en Internet con una licencia estándar, luego esas imágenes las pongo en mi club de golf para dar color a algunas zonas y para tratar de que jugadores imiten los gestos de los jugadores profesionales, en las fotos inserto el logo de mi escuela y mi club, puede ocasionarme algún problema? Habría alguna forma de solucionarlo para poder usar esas imágenes? La licencia de uso de imágenes superior cuesta 150€… Y me parece demasiado dinero
    Gracias

    1. Nando

      Hola Álvaro:
      Muchas gracias por tu felicitación.
      Pues habría que ver en qué consiste esa licencia estándar que refieres. Si te lees los Términos y Condiciones del banco de imágenes, seguro que encuentras la respuesta que buscas.
      Un saludo

  77. Xavi

    Hola Nando,
    Tengo una página web con fotos y dibujos realizados por mí, además todas las fotos y dibujos tienen su correspondiente marca de agua. También en el aviso legal de la web he puesto que no se pueden utilizar sin previa autorización y ya aviso de emprender acciones legales.
    Según he leído, el primer paso sería solicitar la retirada de las fotos y dibujos, advirtiendo de las posibles acciones legales.
    Es necesario avisarlos para que las retiren o podría emprender acciones legales directamente?
    Se les puede reclamar sin aviso previo una cantidad x por todas las fotos y dibujos?
    **Recientemente he localizado una web que utiliza las fotos y dibujos (18) en su web, sin previa autorización.
    Gracias de antemano.

    1. Nando

      Hola Xavi:
      No es necesario requerir previamente, pero es recomendable, pues en un procedimiento judicial se valora esa reclamación previa como un gesto de buena fe,evitándose además las alegaciones de que no se tenía conocimiento efectivo de la utilización ilícita de contenidos.
      Para reclamar una cantidad, habrá que fundamentar debidamente el perjuicio sufrido, así como el beneficio obtenido por el infractor por el uso no autorizado de las imágenes. Debemos ver lo de la reclamación como una solución a un perjuicio causado, o como una evitación de daños a una actividad, no como un negocio del que vayamos a sacar dinero.
      Un saludo

      1. Xavi

        Hola Nando,
        Gracias por la respuesta.
        No es recomendable actuar en caliente, pero ver que otras personas se aprovechan de tu trabajo y ni tan siquiera se han tomado la molestia de preguntar, te enfurece mucho. También pensé en presentarme en su negocio con una factura.
        Seguiré tu recomendación, ya te comentare como ha ido.

  78. catarina

    hola, muy bueno el articulo pero no me queda claro algo… yo saco y edito fotos por jovie pero estoy pensando en pasar eso a un futuro negocio mas que nada para poder vivir de lo que me gusta, tengo muchas fotos mías pero hay otras que baje de Internet y me gustaría poder usarlas… mi idea es estamparlas en distintos materiales,habrá algún problema a nivel legal con que use estas fotos ya sea en su versión original o editadas? Yo soy de Argentina! gracias por la informacion!

    1. Nando

      Hola Catarina:
      Muchas gracias por tu comentario.
      Si las fotos no son hechas por ti (editadas o no), deberás pedir autorización a su titular, a menos que estén libres de derechos, como las licencias Creative Commons, y en esos casos habrá que comprobar qué tipo de licencia nos han otorgado, pues por ejemplo, puedo que no permitan la utilización para un fin comercial.
      Un saludo.

  79. Manuel

    Hola, Nando. Soy socio de una web de música en la que hacemos fichas recopilando información sobre grupos. Mediante una aplicación, parte de esa información nos llega rebotada de otra web y se publica tal cual si nosotros no la tocamos. Eso incluye fotografías. El caso es que un fotógrafo nos hace una reclamación por el uso de una de las imágenes que nos ha llegado rebotada. ¿Tiene razón? Gracias de antemano y un saludo.

    1. Nando

      Hola Manuel:
      Pues entiendo que sí que tiene razón. No obstante habría que ver cómo obtenéis esa información que dices que os llega rebotada. Es decir, habría que ver si esa otra web tiene permiso de los titulares para publicar esos contenidos y rebotarlos a otra web. Si no es así, entiendo que no podéis utilizar contenidos de los que no tenéis la autorización de su titular.
      Un saludo y gracias a ti por la visita

      1. Manuel

        Gracias por la respuesta (y por la rapidez). Un abrazo y enhorabuena por la web.

  80. Santiago

    Hola Nando, espectaculares tus comentarios, muchas veces es como tenerte al lado para preguntarte.

    Estaba creando mi página web de fisioterapia y he utilizado muchas imágenes de google, pero me informaron mal por lo que he estado leyendo en tus aclaraciones.
    He utilizado muchas de ellas sin rostro y otras las he difuminado. Aún asi estaría incurriendo en delito?
    Como van a denunciarme si no sale el rostro de ninguna persona y las imágenes son de rodillas, lesiones y de personas haciendo rehabilitación donde el rostro esta difuminado.
    Muchas gracias Nando

    1. Nando

      Hola Santiago:
      Estás confundiendo por una parte lo que es el derecho a la propia imagen o el derecho a la protección de datos personales con los derechos de autor sobre las fotografías que estás utilizando. Aunque no se identifique a las personas de las imágenes que utilizas, esas fotografías han sido realizadas por alguien y podrían reclamarte por la utilización inconsentida de las mismas.
      Contrata un banco de imágenes o un fotógrafo que haga fotos a un par de amigos haciendo de modelos y así tienes unas fotos profesionales de verdad.
      Muchas gracias a ti por la visita y la consulta.

  81. mar

    Hola Nando. Enhorabuena pos tu blog.
    Existen peritos que puedan calcular el precio de una foto por su publicación en distintos sitios de internet y su difusión?
    Un saludo

    1. Nando

      Hola mar:
      Desde luego que existen.
      Un saludo

      1. Mar

        Muchas gracias por tu respuesta. He estado mirando en internet y lo que mas se asemeja es un perito informático. ¿Es este tipo de perito el que se dedica a este tipo de peritación?

        Un saludo

        1. Nando

          Hola Mar:
          Por perito se entiende cualquier experto que pueda redactar un informe que justifique o fundamente una pretensión, basándose en sus conocimientos y experiencia en euna materia concreta. En mi opinión, un perito informático sería aquel que podría emitir un dictamen sobre una cuestión técnica en materia de programación, aplicaciones, hardware y cualquier otro aspecto informático. Para calcular el precio de una foto por su publicación en distintos sitios de Internet y su difusión entiendo que necesitarías un perito experto en propiedad intelectual, o un economista que hiciera por ejemplo un estudio de mercado de cómo cobran los bancos de imágenes por la utilización de sus fotografías.
          Un saludo

  82. Sergi

    Hola Nando.

    Estoy pensando en estampar camisetas con imágenes que encuentro por internet. Las imágenes serían creaciones que hace alguien sobre alguna película, juego, videojuego… Por ejemplo las de ésta página:
    http://www.defanafan.com/2014/04/los-12-mejores-fondos-de-escritorio-de-juego-de-tronos.html

    ¿Como puedo encontrar el autor de éstas foto? En algunos casos me resulta imposible.
    ¿Y en caso de encontrarlo como tengo que proceder?
    ¿Puedo pedir yo Copyright de esa foto?

    Me quiero cubrir las espaldas legalmente.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    1. Sergi

      Acabo de ver que justo el enlace que te he enviado, las imágenes son obtenidas del portal IMGUR. ¿Qué pasa si las obtengo de ahí?
      Gracias.

      1. Nando

        Asegúrate antes de que ellos tienen los derechos y que pueden autorizarte para su utilización.
        Un saludo

    2. Nando

      Hola Sergi:
      Pues básicamente investigando mucho. Si no puedes contactar con el titular de los derechos de autor, eso no quiere decir que puedas utilizar esos contenidos.
      Un saludo

  83. Rafa

    Hola Nando!
    Es tremendo encontrar esta web! y encima contestas a las dudas! Enhorabuena por el servicio que ofreces!
    Te explico brevemente mi duda. He estado trabajando (con un contrato puramente verbal sin llegar al salario minimo) para una persona en la realización de fotografias para crear modelos 3D de en un videojuego. Las fotografias y los modelos han sido creados mucha parte de ellos con mi propio equipo de trabajo, y tengo los RAW’s en mi posesión con su correspondiente firma. Ahora la persona ha tomado la iniciativa de vender a parte esos modelos 3D, alejandose de lo acordado puramente para el videojuego. ¿Tiene derechos de explotación sobre mi trabajo al haber realizado esas fotografias y esos modelos en un horario de trabajo previamente acordado? ¿puedo reclamar que no puede vender esos modelos como propios suyos o de su empresa? ¿podría venderlos yo? ¿y si este caso se hubiese dado con un contrato legal de trabajo?

    1. Nando

      Hola Rafa:
      Disculpa la tardanza en contestar, pero es que llevo unas semanas de locos… Gracias por tu comentario. Se hace lo que se puede.
      Te contesto primero la última pregunta.
      Supongamos que el empresario te contrata con un contrato laboral como diseñador gráfico o fotógrafo 3D para un videojuego. ¿Se presume que existe una cesión de derechos por parte del trabajador?
      Conforme a lo previsto en el artículo 51.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, se presumen cedidos los derechos al empresario en virtud de la relación laboral, ya que el objeto y finalidad de la contratación es la realización de esos diseños o fotografías para la empresa. Pero el empresario no podrá utilizar tales obras para fines distintos de los que son objeto de la relación laboral con el trabajador/autor.Por lo que en ese caso no podría venderlas sin tu autorización.
      Pero el caso que expones no es el de un autor asalariado, pues no existe contrato laboral, sino que habría que estar a los acuerdos alcanzados. Pero lo más difícil es cómo probar esos acuerdos alcanzados. Pues el empresario dirá que te contrató para hacer unas fotos 3D y que te las ha pagado. Y tú dirás que las fotos eran para un videojuego. ¿Quién tiene la razón? El que pueda probarlo.
      En cualquier caso, Rafa, como ves, es un caso complicado, difícil de resolver en un comentario de un post. Habría que analizar todos los detalles.
      Un saludo

  84. Roberto

    Consulta tengo una paguina en facebook en donde el cual subo fotografias de mis eventos ya que realizo discopeques con djs animador etc el.cual al.dia siguiente muestro mi trabajo el cual hoy el padre de la festejada me llama para decirme que ddbo borrar las fotos por que le molestan y si no lo hago tomara acciones con su abogado y quiere que las borre siendo que yo solo muestro mitrabajo el cual fue una fiests de 15 años mi duda esta en que yo mismo las tome con mi telefono celular pero mi duda es si puedo estsr en error y debo bajar las fotos ya que aparecen fotos de niños y niñas bailando de 15 años que debo hacer borrarla para qie no me demande ? Aunque no se muestra nada indebido y tampoco nada comprometedor y nunca habia pasado por un problema semejante que hago ?

    1. Nando

      Hola Roberto:
      Retira cuanto antes esas fotografías, por cuanto se trata de menores de edad, cuyos padres o tutores no han prestado su consentimiento para que sean publicadas.
      Un saludo

  85. Claudia

    Hola Nando,
    Primero de todo quiero agradecerte toda la información que nos das y estar disponible para que te podamos preguntar. En mi caso, me han enviado una factura por tener la foto de una chica que cogí en Pinterest y ponerla en un post en mi blog. Yo no sabía que era suya la foto, tampoco ahora, más que porque me dice que es suya. Así que como fuente a pie de foto puse pinterest y el link. El post es del 2012. Ya he quitado la foto, ahora qué hago? La respondo? Me gustaría evitar pagar esa factura. La verdad es que hasta ahora no pensé que esto podría ocurrir.

    Muchas gracias de nuevo y saludos!

    1. Nando

      Hola Claudia:
      Pues ese es el riesgo de utilizar imágenes sin autorización de su titular o sin comprobar si está libre de derechos.
      Contestar merece la pena si estás disuesta a negociar con ellos una rebaja en el importe reclamado. Por otra parte convendría saber si quien te reclama es un fotógrafo, es un banco de imágenes, etc. parapoder contrastar si la cantidad que te piden es razonable o no. También seríe conveniente saber si te han requerido por mail o por burofax.
      Un saludo

      1. Claudia

        Hola Nando, pues me han requerido por email y creo que es una fotógrafa particular.
        Da la sensación de que tampoco es la primera vez que le pasa…
        Crees que pasa algo si quito la foto del blog e ignoro la factura?

        Gracias!

        1. Nando

          Hola Claudia:
          La foto deberías haberla retirado en cuanto te llegó el requerimiento.
          Puedes ignorar la factura, pero todo depende de la tenacidad de la fotógrafa, pues después del correo electrónico, podría remitirte un burofax e incluso tomar otro tipo de medidas. Obviamente, el importe de la factura también influirá a la hora de tomar otro tipo de medidas.
          Un saludo

  86. Carmen

    Hola Nando,
    Mil gracias por este despliegue de disponibilidad que muestras aquí ¡Alucinante!

    Hace unos meses que me ronda una duda y no sabía dónde consultar.
    Me dedico al diseño de estampados para textil. Yo hago dibujos y pinturas que luego me compran marcas de moda y ellos se encargan de la producción y demás. Yo sólo me ocupo del diseño.
    La cuestión es que a veces me apoyo en fotos que encuentro en la red para hacer algún dibujo o pintura (de unas aves, plantas etc)
    ¿Hay problema con que yo dibuje de una foto que tenga derechos de autor? Difícilmente será reconocible en el resultado final pero la cuestión es si los derechos de autor de una foto abarca su posible interpretación gráfica (y el comercio con esta, claro está).
    ¡¡¡Gracias de antemano por tu ayuda!!!
    Carmen

    1. Nando

      Hola Carmen:
      Pues uno de los derechos de explotación de los derechos de autor es el derecho de reproducción. Realizar una copia de una fotografía, aunque sea mediante un dibujo, supone una reproducción de la fotografía, por lo que sí, podrían reclamarte por vulnerar los derechos de autor. Obviamente si no es reconocible realmente el resultado final, podría decirse que no se trata de una reproducción de una fotografía, por lo que no habría problema, siempre y cuando al hablar de “interpretación gráfica”, no estemos hablando de una mera transformación de la obra original, cosa que tampoco sería lícita.
      La ley define el derecho de reproducción de la siguiente manera:fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, que permita su comunicación y la obtención de copias”.
      Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo

  87. PAULA MUÑOZ

    Buenas tardes, me gustaría saber qué se entiende exactamente por Uso Comercial de una imagen, ya que algunas imágenes tienen autorización para usarlas, pero que no sea con fines comerciales. ES decir, si las uso en las redes sociales y en el Blog de mi negocio, que no están vinculadas a las ventas, sino a notoriedad, estarían vinculadas indirectamente, pero vinculadas a Uso Comercial??. Entiendo que para la página web, donde si hablo de mis servicios, el Uso Comercial está claro, no?. Pero en las redes sociales, también o no?. Muchas gracias!. Un saludo! Paula

    1. Nando

      Hola Paula:
      Pues por uso comercial, se entiende un uso que reporta de manera directa o indirecta algún beneficio económico al que hace uso de una imagen. Usar una foto en redes sociales para obtener notoriedad de tu negocio, no te reporta un beneficio de forma directa, pero sí de forma idirecta, ¿verdad? En mi opinión, en ese caso haces un uso comercial de una imagen. De hecho, conozco casos en los que se ha reclamado a empresas por utilizar una imagen licenciada para uso no comercial como foto de perfil.
      Un saludo

  88. María

    Hola yo quiero para un día especial proyectar imágenes de Halloween en mi trabajo que es de cara al público puedo tomarlas de YouTube o Google ? Sería solo un día!

    1. Nando

      Hola María:
      Debes contar con la autorización necesaria a tal fin, aunque sea un sólo día 😉

  89. Brenda

    Hola buenas tardes ! que gusto encontrarme con una web que trata sobre este tema que a veces resulta ser tan complicado, actualmente estoy realizando mi tesis destinada a elaborar una herramienta útil para los estudiantes de diseño, de manera que aprendan a utilizar los diferentes tipos de licencias en internet.

    Me ha surgido una duda a raíz de un apartado que leí en las Leyes de Derecho de Autor, respecto al uso legitimo la cual dice que se puede hacer sin autorización del autor:

    I. La utilización de obras literarias y artísticas en tiendas o establecimientos abiertos al público, que comercien ejemplares de dichas obras, siempre y cuando no hayan cargos de admisión y que dicha utilización no trascienda el lugar en donde la venta se realiza y tenga como propósito único el de promover la venta de ejemplares de las obras.

    Con esto entiendo que por ejemplo una librería puede utilizar la portada de un libro para crear su publicidad dentro del establecimiento. Mi duda es, este uso legitimo, sin autorización, aplicaría tambien para la imagen pública o marca de un producto?, por decir una tienda que vende diferentes marcas podría utilizar la imagen de una para promocionar su venta en la tienda? De ser así, esto seria solamente dentro del lugar, y me imagino que no podría ser utilizada por ejemplo, en redes sociales para de igual manera promover la venta de este?

    Gracias de antemano por compartirnos tus conocimientos en el tema 😀

    1. Nando

      Hola Brenda:
      Veo que me vas a hacer interprestar una norma mexicana, ¿verdad? Ten en cuenta que soy abogado español.
      No obstante y a la vista del artículo que transcribes en tu comentario, entiendo que esa limitación a los derechos de autor operaría únicamente en relación con obras literarias o artísticas (por ejemplo una tienda de discos que pone música en su establecimiento con el fin de vender discos). En mi opinión no sería aplicable para una imagen pública o marca de un producto. Y de la lectura del artículo tampoco entendería que se pueda utiizar en redes sociales.
      En cualquier caso, debes contrastar mis respuesta con un compañero mexicano que conozca mejor que yo esa legislación.
      Muchas gracias por tu visita al blog. Un honor recibir visitas desde tan lejos. Un saludo.

  90. María

    Para más información si te suene sería para proyectar en la fiesta de Halloween de un hotel para decorar ese día para los clientes que puedo hacer si la respuesta fuera no para conseguirlas

    1. Nando

      Hola de nuevo María:
      En mi opinión debes obtener autorización del titular de los derechos de autor. A tal fin, podrías ponerte en contacto con la Entidad de Gestión de Deerechos Audiovisuales (EGEDA), que es la entidad encargada de la gestión, representación, protección y defensa de los intereses y derechos de los prodcutores de obras y grabaciones audiovisuales. Es como la SGAE de los productores audiovisuales. Te dejo el enlace de su web: http://www.egeda.es/
      Un saludo

  91. María R. R.

    Hola. Yo soy profesora y estoy pensando en subir a jimdo mis materiales de clase para compartirlos con mis alumnos. Me gustaría ilustrar los textos con imágenes de obras clásicas significativas que ayuden a entender los textos. Normalmente es fácil encontrar imágenes de pinturas famosas en Internet, pero no sé si puedo tomarlas y usarlas para ilustrar mis textos de clase.

    1. Nando

      Hola María:
      Pues interesante pregunta la que me planteas.
      Obviamente no habría ningún problema para subir a Jimdo, TUS materiales para compartirlos con tus alumnos. Muy loable por otra parte. Lo que ya no tengp tan claro es que puedas utilizar imágenes sujetas a derechos de autor para ilustrar esos contenidos sin la autorización del titular de esos derechos. ¿Por qué? Pues porque una de las limitaciones a la propiedad intelectual es el derecho de cita recogida en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual. Pero la redacción de ese artículo es bastante compleja. No obstante permite la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual para su cita análisis, comentario o juicio crítico. Pero no obstante la LPI exige que para que la cita sea lícita a) la obra debe estar divulgada, b) debe indicarse la fuente y el autor de la obra, c) que se persigan fines docentes o de investigación, y solo en la medida justificada por dicha finalidad.
      Así pues si nos cumplimos fielmente lo anteriormente expuesto, podríamos defendernos de alguna eventual reclamación. Pero ojo, que si nos salimos de ese ámbito, seguro que podemos tener problemas.
      Un saludo

  92. Juan C. Almazan Masso

    si compro una fotografia de los años 30 y la dejo a un archivo municipal y estos en un gesto altruista la dejan a un tercero y este tercero esta publicandola en twitter, lo puedo denunciar?
    El se escuda en que han pasado mas de 25 años desde su realizacion.Ya me decis vuestra opinion
    Juan C. Almazan

    1. Nando

      Hola Juan Carlos:
      Cuando dices que compraste una fotografía de los años 30, ¿te refieres a que adquiriste los derechos de autor de la misma? Entiendo que sólo el que sea el titular de los derechos de explotación de la fotografía estaría legitimado para reclamar al que los vulnerara.
      Por otra parte, habría que valorar si se trata de una obra fotográfica o de una mera fotografía para saber si se le aplica el plazo de toda la vida del autor más setenta años o el de 25 años a contar desde el año siguiente a la realización de foto.
      Un saludo

  93. tatyana

    Hola! Me han encargado un vídeo por el cual voy a cobrar y veo que hay una pagina llamada http://coverr.co/ que tiene licencias de dominio publico pero no se si puedo usarlas si ese vídeo luego sale en publicaciones de prensa o televisión. Además también estoy buscando vídeos de dominio publico de artistas españoles como Picasso, Dalí, Alberti… para usarlos pero no encuentro nada. Muchas veces, incluso en paginas donde venden videos (http://dissolve.com/ o por ejemplo) lo de las licencias no lo entiendo muy bien ( sin derechos de autor Estándar – Extended libre de royalties). Alguien me puede ayudar? Gracias!

  94. Sergio

    Hola Nando, quiero participar en una convocatoria de artistas. Entre las bases legales para poder participar ponen esto : “La participación en la CONVOCATORIA supone la cesión y autorización expresa de todos los derechos de propiedad intelectual y de imagen sobre las participaciones, de forma que el participante cede a MUSICMASTER (Málaga Music Project) los derechos de explotación de naturaleza intelectual, industrial y/o de imagen que pudieran corresponderle o derivar de los elementos enviados con el único propósito de la promoción de los artistas y sus creaciones en las distintas plataformas de promoción que se establezcan.”

    Qué debo entender con esto? Nunca me quedo totalmente seguro con estas cosas…no tiene nada que ver con los derechos de autor no? Simplemente se trata de autorizar a esa empresa a tener mis fotos, videos y música alojada en sus diferentes plataformas (portal,radio digital, etc.) para el único propósito de promocionarme, sin generar ninguna exclusividad ni nada por el estilo…Te pongo el enlace de las condiciones legales íntegras : http://www.malagamusic.es/condiciones-legales/

    Gracias por la atención Nando. Saludos

    1. Nando

      Hola Sergio:
      Sí tiene que ver con los derechos de autor y también con los derechos de propiedad industrial, pero efectivamente sólo en relación con la utilización que pueden hacer de las diferentes obras de los artistas participantes para poder publicarlas en las distintas páginas web y/o perfiles de redes sociales, o cualquier otra plataforma de promoción.
      Un saludo

  95. Patricia

    Hola mas que un comentario, deseo hacer una consulta Dr.
    Han usado una foto mía en facebook y de pie de foto han puesto cosas negativas de mi persona, acusaciones y amenazas. Que debo hacer? gracias.

    1. Nando

      Hola Patricia:
      En primer lugar, yo intentaría notificar tal circunstancia a la propia red social mediante las funcionalidades de denuncia que la misma proporciona.
      En caso de que tal cosa no funcionara y si efectivamente estamos ante una conducta delictiva, acudiría al departamento correspondiente de la policía.
      Un saludo

  96. ignasi soler

    Alguien me puede decir si pongo una imagen, por ejemplo, de un ayuntamiento, sacada de Google maps o Google Earth en mi página web estoy incurriendo en un delito?

    Muchas gracias

    1. Nando

      Hola Ignasi:
      No diría tanto como un delito, pero efectivamente el autor de esa imagen es Google, ¿verdad? Así que podrían reclamarte que la retiraras y una eventual indemnización en el caso de que pudieran acreditar un perjuicio.Otra cosa es que implementes en tu Web el sistema de localización de Google y aparezca la imagen que ellos ponen, cosa a la que no le veo problema, obviamente.
      Gracias a ti. Un saludo

  97. Alex

    Hola Nando, muchas gracias por la información. Tengo una duda, ¿me gustaría saber como gestionan los derechos de autor webs de arte tipo culturainquieta.com que se sostienen a base de artículos ilustrados con obras de artistas? Me preguntaba si ¿hay alguna forma de gestionar los derechos que no sea preguntar de autor en autor si se puede hacer uso de su obra? Gracias!
    A.

    1. Nando

      Hola Alex:
      MUchas gracias a ti.
      Pues te puedes dirigir a la Entidad de Gestión Colectiva que corresponda. La más conocida es la Sociedad General de Autores (SGAE) que gestiona los derechos de autores de obras musicales, cinematográficas, audiovisuales,de obras dramáticas y coreográficas, así como los editores musicales, pero existen muchas otras que gestionan los derechos de autor de otro tipo de creadores: CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, cuyos miembros son autores y editores de textos literarios, científicos, educativos y periodísticos), AGEDI (Asociación para la Gestión de Derechos Intelectuales, cuyos miembros son productores fonográficos), AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, cuyos miembros son artistas musicales), VEGAP (Visual, Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales, cuyos miembros son autores de obras audiovisuales y de fotografía), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales, cuyos miembros son productores audiovisuales), AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión de España, cuyos miembros son actores del sector audiovisual y bailarines), DAMA (Derechos de Autor y Medios Audiovisuales, cuyos miembros son guionistas y directores-realizadores de cine y televisión).
      Posiblemente, en el caso que expones, la Entidad de Gestión a la que nos podemos dirigir para consultar sobre los derechos patrimoniales de autor de dibujos,esculturas, grabados, pinturas, obras arquitectónicas, diseños, etc. sea VEGAP.
      Como en el resto de entidades de gestión, el autor puede adherirse o no la entidad de gestión para delegar la gestión de los derechos patrimoniales, aunque sí existen algunos derechos de simple remuneración (compensación equitativa por copia privada, por ejemplo) que, por imperativo legal, son de gestión colectiva obligatoria.
      Un saludo

  98. Fernando Zamora

    Hola Nando. Antes que nada, felicitarte por tu trabajo. Me dedico a hacer fotografías a pájaros en una softbox y una empresa comercial prestigiosa de alimentación de pájaros ha utilizado una foto mía, sin mi autorización, para estamparla en sus sacos de alpiste para pájaros. Les he escrito varios correos comunicándoles que han hecho uso de mi foto, sin mi permiso, me contestaron al primer correo diciéndome que investigarían el caso, pero ya no me contestan a ningún correo que yo les mande. Conservo la fotografía original en formato RAW. ¿dónde puedo denunciarlos?

    1. Nando

      Hola Fernando:
      Pues puedes remitirles un burofax reclamando una indemnización por el uso no autorizado de una de tus imágenes. Como somos como somos, siempre funciona mejor cuando es un abogado el que remite esa comunicación. En caso de que a ese burofax le hagan caso omiso, no te queda otra que acudir ante los tribunales, presentando la correspondiente demanda. Escríbeme al mail nolcina@elabogadodigital.com y quizá pueda recomendarte algún abogado por tu zona.
      Un saludo

  99. Noelia Piñero

    Hola, en mi caso alguien está usando la imagen de mi hijo en sus mensajes personales con otras personas, dice q el niño es suyo y le pone el nombre q le apetece. Usa una foto de mi hijo y aparte más fotos de otros niños que tampoco son suyos.
    He acudido a la policía y dicen q no puedo hacer nada porque no las a publicado.

    1. Nando

      Hola Noelia:
      Cuando te refieres a mensajes personales con otras personas, te refieres a Whatsapp? En mi opinión le puedes requerir que retire la imagen de tu hijo de cualquier sitio. E incluso se podría valorar la posibilidad de acudir a la Agencia Española de Protección de Datos. Pero necesito saber a qué te refieres con mensajes personales.
      Un saludo

  100. José

    Buenos días Nando,
    Primero que nada, felicidades por tu blog y gracias por escribir sobre estos temas sobre los que hay tan poca información certera.
    Yo te quería preguntar qué ocurre en el caso de los diseñadores gráficos, que muchas veces realizan trabajos dentro de una agencia y que luego se enfrentan a amenazas por publicar su trabajo en sus portafolios o páginas web.
    En concreto, ahora me encuentro formando una pequeña agencia y me gustaría publicar un par de trabajos que he desarrollado en mi antigua empresa. Sin embargo, para evitar problemas legales, he modificado dichos trabajos cambiando nombres de las marcas, logotipos, colores, formas, etc., ya que lo que me interesa publicar son mis aptitudes como diseñador y en ningún caso apropiarme de clientes que no son míos. Mi duda es si haciendo esta modificación es suficiente para poder publicar el material en nuestra web.
    Y por último, ¿qué pasa con las propuestas gráficas que han sido desechadas por la agencia? Es decir, con esas propuestas gráficas que hice pero que mi jefe rechazó antes de presentar al cliente y que por lo tanto nunca vieron la luz. ¿Puedo reutilizar algunos recursos gráficos para futuros proyectos en mi nueva agencia?
    Muchas gracias!

    1. Nando

      Hola José:
      Para poder darte una respuesta concluyente habría que saber en qué condiciones se está trabajando para esa agencia que refieres (es decir conforme a un pacto escrito). Esto es, si hablamos de que se está trabajando con un contrato laboral (o sea asalariado), el artículo 51.2 de la Ley de Propiedad Intelectual nos da la solución:
      2. A falta de pacto escrito, se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada en virtud de dicha relación laboral.
      En cuanto a lo de las propuestas gráficas rechazadas, habría que ver si entrarían o no en el concepto de “con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario”…
      Habría que analizarlo más detenidamente para poder valorar si podrías utilizar o no esos trabajos rechazados por tu ex jefe.
      La respuesta más obvia es que para estar absolutamente tranquilo podrías pedir autorización para publicar esos trabajos desechados. Aunque eso ya lo habrías pensado.
      Muchas gracias por tu interesante pregunta.
      Un saludo

  101. mariana

    Hola Nando, muy buena toda la informacion de tu blog. Felicitaciones!
    Me gustaria armar una pagina/blog o quizas ebook a modo educativo, sobre fotografos renombrados. Hay muchos sitios de este estilo. Por lo que estuve leyendo, deberia pedir permiso a cada uno de ellos. Lo que no me queda claro es si en el caso de que el proyecto sea sin fines comerciales de ningun tipo, tambien es necesario pedir dicho permiso.
    Saludos!

    1. Nando

      Hola Mariana:
      La Ley de Propiedad Intelectual española nos dice que si queremos reproducir, distribuir,comunicar públicamente o transformar una obra ajena debemos contar con la autorización del que ostente los derechos de autor. Es indiferente si la finalidad de ese uso no autorizado es con un fin comercial o no. Como puede parecer evidente, si la finalidad del uso de un contenido no autorizado por su autor es comercial, nos podrán pedir una indemnización mayor, por el enriquecimiento que hayamos obtenido por el uso inconsentido de un derecho ajeno, o por el dinero que el titular del derecho de autor haya dejado de obtener.
      En países anglosajones, con el conocido como “Fair Use”, la finalidad comercial sí tiene mayor peso a la hora de usar un contenido sin la autorización de su autor.
      Espero haber despejado tus dudas.
      Muchas gracias por la visita y por tus felicitaciones. Un saludo

  102. Ivan

    Hola Nando, primeramente felicitarlo por el excelente trabajo; tengo un vecino que descarga fotos y vídeos de una cuenta privada de instagram para luego subirlas a una cuenta de facebook pero von otro nombre.
    Lo que quisiera saber cuan grave es el asunto ya que lo viene haciendo have unos 10 meses aproximadamente. Gracias por tu respuesta de antamano.

    1. Nando

      Hola Ivan:
      Pues habría que ver qué contienen esas fotos y vídeos, pues si aparecen personas en ese vídeo se podrían estar vulnerando derechos de imagen, atentando contra el derecho a la protección de datos. En cualquier caso se estarían vulnerando derechos de autor. Dependiendo de la gravedad de los hechos podría incluso suponer responsabilidad penal.Podría por ejemplo suponer responsabilidad penal en el caso de que suplantando la identidad de alguien, cometiera algún tipo de delito.
      Un saludo

  103. Carlos Ramos

    Hola, muchas gracias por la información que publicas en tu artículo.
    Existe una foto imagen jpg de internet que incluso está en bancos de imágenes gratuitos y que tomé como referencia para trazar un logotipo vectorizado. el cual contiene más elementos gráficos y tipografía, pero tengo que admitir que dado el impacto de la imagen, traté de conservar esos elementos intactos al vectorizarlos y ya complementado parece toda una composición nueva. Cambio colores, añado letras y elementos gráficos. Pero quisiera registrarlo como una marca bajo la cual se vendan productos. ¿Crees que ésto me acarree una demanda posteriormente? Gracias por tu atención.

    1. Nando

      Hola Carlos:
      Gracias a ti por pasarte por el blog y comentar.
      Lo que refieres no es otra cosa que transformar una obra sujeta a derechos de autor, y para ello necesitas la autorización del titular de los derechos de autor.
      Un saludo

  104. Matías

    Hola. Muchas gracias por servir en esta página.

    Quisiera que me saque una duda que necesito eliminar de una vez por todas:
    Soy un joven adulto, que a pesar de no haber vivido las respectivas épocas, es un amante de la música y estilos/modas del pasado, (en especial 80’s).
    Estoy viendo como hacer para conseguir discos de vinilos, poder escucharlos y tener un estilo de vida bastante retro porque me nace ser así y me encanta jajaja.
    El punto es que hay una banda de los 80’s que me fascina. Son de Suiza. No hay casi nada de información sobre ellos, pero su música me encanta. En fin, quisiera más adelante hacer cosas como por ejempo, un cuaderno con fotos de este grupo (las que salen en la portada del disco o las que vienen con él) las cuales son descargadas de internet, que literalemente, serán solo para mi uso privado, o como exageración mostrárselo a un que otro amigo en el caso de que se dé la situación en mi casa. También amaría hacer un poster de ese grupo para ponerlo en una pared de mi casa, obviamente para mí, para decorarla y porque es un grupo especial para mí.
    Lo peor de todo es que en Google Imagenes o en alguna que otra pagina escrita en vaya a saber uno que idioma, se encuentran fotos, pero son de un maximo de 10 en total…
    Ya sabe como es internet; de un día a otro pueden desaparecer, y yo así no podría cumplir mi meta del poster o “librito” de imagenes personal.
    Hoy en día como la banda es poco conocida, ni hay casi fotos en internet y data de entre el 85 y 87. Sabrás fácilmente que conseguirlas será un problema grande o algo imposible.

    ¿Puedo descargarlas para verlas literalemente, solo yo o mostrarselas a algun amigo en casa, como imprimirlas y/o hacerlas posters para SOLAMENTE usarlas para mí, en mi casa, es decir, verlas y tenerlas con seguridad de no perder semejante reliquia?
    Lo que quiero preguntar más en profundidad sería, ¿es ilegal lo que estoy haciendo si solo las quiero para los fines que te dije? Ni siquiera publicarlas, nada de eso, venderlas mucho menos, sería tremendo chiste jajaja.
    ¿No hay problemas?

    Soy algo (en realidad muy, jaja) ansioso y quizás por eso escribí demás, pero necesito que me entienda a la perfección y quitarme ese peso (duda) de encima para hacer lo que me gusta tranquilo de forma legal, o bien, no hacerlo.

    Si no entendió algo de lo que le quise expresar no dude en preguntarme, por favor.

    Muchisimas gracias desde ya.

    1. Nando

      Hola Matías:
      Tu pregunta es muy larga, pero se contasta muy fácilmente ;). Si vas a hacer un uso privado, no hay ningún problema de hacer todo lo que dices. Así que tranquilo. Pero , ojo! si se trata de un uso privado como el que relatas en tu comentario, eh?
      Un saludo y muchas gracias por tu visita al blog.

      1. Matías

        Muchas gracias por responder.
        Claro. A pesar de hablar demás como siempre, es literalmente como le digo jajaja. Solo en casa con las imágenes.
        Una última pregunta para sacarla de mi caja de dudas nada más jaja: ¿Con los videos sería más limitado el asunto o mientras sea para uso en casa no hay problema? Es decir, ¿conviene comprarlos o cómo? Por si no lo recuerdas lo mío se vincula mucho con el pasado y por lo tanto hablo de videoclips de minimo, los 80’s :/ jaja.
        ¡Gracias!

        1. Nando

          Hola de nuevo, Matias:
          Pues sí, efectivamente, si es para uso privado no hay problema.
          Un saludo

          1. Matías

            Gracias.
            Me temo que no me expliqué bien, perdón…
            Me refiero a si no hay problemas legales con descargarlos de internet.
            Ahora ya que estoy, ¿con la música si hay problemas legales si la descargo de cualquier forma?
            Yo hablo de literalemente escucharla para mí o mostrarsela a alguien en persona. Hablo de descargas.
            Quiero saber para intentar hacer las cosas mejor 😉
            Prometo que no pregunto ni molesto más eh jajajajajaja, ¡gracias por tu paciencia!

          2. Nando

            Hola Matías:
            A ver, la ley de Propiedad Intelectual prohibe las descargas ilegales de Internet. Tienes derecho a hacer una copia privada de un contenido, siempre y cuando hayas tenido acceso a él de forma legal. Paro vamos ahora con Spotify y plataformas de este tipo ya no necesitas realizar descargas ilegales, no?
            Un saludo

          3. Matías

            Eso quería saber, gracias.
            Para nada es necesario. Y como mencionaste la adquisición legal pregunto: ¿Si le compro a un tipo un disco de vinilo antiguo y quiero hacerle una copia privada no hay problema? ¿El disco de vinilo estaría adquirido de forma legal y ya sería mío no? Muchas gracias. Espero no molestar con tantas preguntas.

          4. Nando

            Efectivamente, Matías, así es. No molestas en absoluto. Un saludo

  105. Yann

    Si un video tiene abajo la leyenda”Licencia de youtube estardar” ¿significa que se puede utilizar libremente?

    1. Nando

      Hola Yann:
      Pues creo que es la denominación que le da YouTube para diferenciarlo de la LIcencia Creative Commons. Te paso un enlace dónde habla del tema:
      https://support.google.com/youtube/answer/2797468?hl=es
      Un saludo

  106. Pilar

    Si utilizo una fotografía compartida por un personaje público (modelo, cantante, actor) en su cuenta de Instragram para ilustrar un post de mi blog, ¿puede tener algún problema? Teniendo en cuenta que citaría la procedencia de la imagen. Porque he visto que revistas de tirada nacional publican imágenes procedentes de esta red social de las cuentas de los famosos.

    Gracias.

    1. Nando

      Hola Pilar:
      Si no cuentas con la autorización del autor de la foto (por deredhoc de autor) y con el consentimiento del famoso que aparece en la misma (por derechos de imagen), podrías tener problemas. Otra cosa es que sea difícil que los tengas, pero no puedo garantizarte que no los vayas a tener. Y más cuando todo parece indicar que utilizarías la fotografía como mero ornamento de tu web y no para hacer un comentario o juicio crítico sobre la fotografía, ¿cierto?
      Muchas gracias. Un saludo

  107. Alejandro

    Buenas tardes Nando, un artículo espléndido y trabajado que no deja duda de que tienes un gran conocimiento en el tema.
    Le escribo para preguntarle si a nivel empresarial se podrían utilizar fotos propias realizadas a nuestros clientes para colgarlas en la página web o en redes sociales, y si hace falta pedir consentimiento a aquellos clientes que saliesen en las fotos para proceder a colgarlas en la página web y redes sociales.
    Gracias de antemano y muy buen trabajo.

    1. Nando

      Muchas gracias, Alejandro:
      Es muy importante pedir el consentimiento a aquellos que salgan en las fotografías que pretendas colgar en la web de tu empresa. Hazlo ya! Si no tienes la autorización, mejor no colgarlas.
      Un saludo.

  108. Elisa

    Recién veo una publicación de un periódico deportivo digital en donde aparece la foto de un famoso y yo aparezco pero de espaldas peo todos mis conocidos me reconocen se puede hacer algo en ese caso ya que era nuestro puesto de trabajo y a nosotros si nos hicieron firmar confidencialidad en dicha fiesta la foto tiene unos 3 años, te agradecería me dijeras algo.

    1. Nando

      Hola Elisa:
      En mi opinión no puedes reclamar nada, por cuanto tu aparición en la foto es accidental y además estás en un lugar público. Salo mejor criterio, no hay caso.
      Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

  109. Carmela Escriche

    Hola Nando

    Me encanta tu claridad y tu generosidad.

    Me llamo Carmela. Mi profesión es de profesora de yoga especializada en embarazadas. Ayudo a las parejas a encontrar el sentido común, les doy razones para perder el miedo y vivir el nacimiento de sus bebés desde la celebración y les proporciono apoyo en la crianza.

    Estoy modificando mi web. Voy a utilizar fotos mías para mostrar mi trabajo, por tanto, tengo resuelto el derecho de autor.

    Sin embargo, en cuanto al derecho del uso de imágenes y de datos personales, tengo las siguientes dudas en relación a la autorización del uso imagen:

    1. Sería correcto solicitarla en la ficha de inscripción, dándole un tratamiento genérico de las imágenes que se pudieran tomar en el transcurso de las actividades en las que se participase, sin concretar de qué imagen se trata?

    2. Puedo solicitarla vía mail o por wasap? Supongo que debo guardar los archivos, quizás capturando la pantalla.

    3. Si en la imagen no se identifica el rostro por estar de espaldas, de lado, en un segundo plano…, es necesaria la autorización?

    Por ejemplo: podría publicar fotos del Taller de masaje infantil, en las que sólo se viera el pié del bebé y la mano de la mamá.?

    4. Para la utilización de la foto de un bebé se requiere la firma del padre y la madre o es suficiente con contar con la de alguna de ellos.

    5. Supongo que como autora de las fotos y responsable de velar por el tratamiento que pudiera darse a las imágenes de mis alumn@s debo de poner una advertencia legal que proteja tal extremo.

    Por cierto, me he suscrito porque me parece que tu trabajo es muy especializado y nos proporciona una información muy valiosa a los que inevitablemente estamos en esa nube mágica que nos acerca a todos pero que hay que utilizarla con respeto y profesionalidad.

    Un abrazo grande y enhorabuena por tu aportación desinteresada, Seguro que la vida te devuelve todo lo que tu nos das.

    Aprovecho para desearte felices fiestas y un próspero 2017 lleno de enriquecedoras experiencias.

    Carmela

    1. Nando

      Hola Carmela:
      Disculpa la tardanza en contestar, pero entre las fiestas navideñas y el trabajo, he ido un poco de cabeza.
      A ver, planteas un tema muy delicado, pues se trata de fotografías en las que aparecen menores.
      Como abogado te recomiendo que dispongas de una política de privacidad en la que detalles qué vas a hacer y qué no vas a hacer con esas imágenes y que recabes el consentimiento tanto del padre como de la madre. Ese consentimiento que recabes debe ser explícito e inequívoco y por supuesto informado y en ningún caso genérico o ambiguo.
      Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo y te deseo lo mismo para ti en el 2017. Muchas gracias por la visita y por tu comentario.

  110. Oscar

    Buenas tardes Nando soy oscar temando un saludo des de mexico tlaxcala tengo una duda. podre usar imajenes k descargo del Internet para publicidad de mi negocio como de futbolistas profesionales i así mismo ponerles el nombre de mi negocio i estén a la vista de la jente ????

    1. Nando

      Hola Óscar:
      Pues decirte que soy abogado español y desconozco cuál es la normativa en México, pero en España eso no se puede hacer, por cuanto los futbolistas tienen derechos de imagen que valen un montón de dinero. Además esas fotos que descargas de Internet están sujetas a derechos de autor.
      Imagino que en México pasará algo parecido, pero no te lo puedo asegurar. Pero mi consejo es que no lo hagas.
      Un placer recibir visitas desde México.
      Un saludo afectuoso.

  111. Miguel

    Hola Nando:
    Llevo un tiempo copiando imágenes de pájaros en internet, y pintandolos al oleo en tablillas, las modifico haciendo algunos cambios en posturas, patas etc. Una galeria de arte me han ofrecido exponerlas. Podría tener problemas si lo hago?
    Muchas gracias por tus consejos.
    Miguel

    1. Nando

      Hola Miguel:
      Lo que haces es una manera de reproducir y transformar una obra. Tanto la reproducción, como la transformación, son derechos de explotación de una obra que corresponden a su creador o al que ostente esos derechos. Una cosa es encontrar inspiración y otra es reproducir una obra.
      Muchas gracias a ti.
      Un saludo

  112. Carlos Recabarren

    hola, quisiera consultar lo siguiente:
    Tengo una empresa, el cual los diseños y construcción de los modelos los inscribimos en la inapi, tanto la marca. Hay otra empresa que esta ocupando mis diseños, los cambio de color y los dejo como caricatura, pero vendiendo los mismo modelos y medidas.
    Puedo exigir que baje estas imagenes. Gracias.

    1. Nando

      Hola Carlos:
      Muchas gracias por tu comentario y por la visita al blog. No obstante, observo que me escribes desde Chile y yo soy abogado español. Desconozco la normativa chilena, por lo que te aconsejo que acudas a un compañero chileno que seguro que puede ayudarte.
      Un saludo

  113. Gustavo

    Buenas tardes,
    Gane un concurso de fotografía hace 4 años, la cual cedias 2 años los derechos, hace 3 volvi a participar pero sin resultado, el caso que la primera fotografia la siguen usando en su web y app y sin poner mis datos y la segunda fotografía que no ganó me di cuenta este año que la tiene como fondo de su web.
    como tengo q actuar por mis derechos de imagen itelecutal, puedo pedirles indemnización¿?¿

    saludos y feliz año

    1. Nando

      Hola Gustavo:
      Pues lo primero sería analizar las bases de ambos concursos y ver si pueden usar las fotografías, conforme a lo que se dice en las mismas.
      En caso de que no puedan utilizarlas, habría que requerirles para su retirada y se podría solicitar una indemnización en caso de que pudieras acreditar un perjuicio o que puedas valorar el coste de ese trabajo.
      Feliz año para ti también. Un saludo

  114. José Manuel

    Hola Nando, feliz año lo primero
    Te expongo mi caso
    Para felicitar el año a mis amigos creé un vídeo con mis mejores momentos del año (sólo paisajes sin ninguna persona)
    Ya voy aprendiendo un poco y de momento firmo mis fotos
    PERO entre esos momentos hay una foto que no es mía
    Evidentemente no tengo permiso para hacerla pública aunque si en un ámbito privado (el titular dió permiso en un grupo para distribuirla en WhatsApp)
    Esa foto es un momento muy especial para mi y tenia que estar si o si
    En principio ni se me ocurrió por tal motivo publicar el vídeo en Facebook ni cualquier otra red social
    Que ha pasado… Alguno o algunos de mis amigos han redistribuido ese vídeo por WhatsApp y viral en mi cuidad… hasta un punto inimaginable
    Ha llegado a que desconocidos míos han PUBLICADO ese vídeo en Facebook
    Evidentemente sin mi permiso ni evidentemente del otro autor
    ¿Puedo pedir a Facebook que elimine todas esas publicaciones? ¿Que me recomiendas?
    Gracias

    1. Nando

      Hola José Manuel:
      Pues has descrito un problema que se produce con la viralidad de contenidos.
      Podrás pedirle a Facebook que retire esos contenidos, por cuanto eres el autor de la gran mayoría de las fotos y del vídeo. Otra cosa es el caso que Facebook te haga.
      Pide a tus amigos que te ayuden a denunciar el vídeo para su retirada y que retiren el que ellos subieron.
      Un saludo

      1. José Manuel

        Quien ha subido el vídeo no es uno de mis amigos
        Ha tenido tal viralidad que nadie conoce a esa persona
        Gracias, de momento buscaré cómo pedir la retirada del vídeo
        Muy buen artículo y muchas gracias por la rapidez

  115. Pedro

    Muy buen artículo y muy claro. Pero tengo una duda, por ejemplo, fotos tomadas en los años 50 cuyo autor está ya fallecido, o no, disponibles en internet, en el caso de querer reproducirlas en los típicos lienzos para decorar una oficina, domicilio, etc. ¿está permitido?

    Gracias y Feliz Año.

    1. Nando

      Hola Pedro:
      Los derechos de los autores fallecidos antes de 1987, caducan 80 años y un día después de su muerte.
      En caso de que hayan fallecido con posterioridad a 1987, caducan 70 años después de su muerte.
      En caso de que no haya transcurrido cualquiera de dichos plazos, según sea el caso, no se podrá utilizar la obra sin autorización del titular de los derechos de autor (el autor, si no está fallecido o sus herederos)
      Gracias a ti y feliz año.
      Un saludo

      1. Pedro

        Muchas gracias Nando. Una duda, en un comentario anterior, una persona comentaba que quería hacerse un póster en su casa, hacerse un pequeño libro para su uso privado. ¿No sería lo mismo si quisiera imprimirme una foto-lienzo para colgarlo en una oficina? Eso sí, entiendo que si hiciese una foto de la oficina y saliese esa foto de fondo, y la publicase por internet, sí que habría conflicto.
        Muchas gracias, este tema es tremendamente interesante y poco divulgado.

        1. Nando

          Hola de nuevo, Pedro:
          No, hombre, gracias a ti. Quizá lo que estás buscando es la definición de copia privada, que viene definido en el artículo 31.2 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que dice que sin perjuicio de la compensación equitativa a su autor, no necesita autorización del autor la reproducción en cualquier soporte, sin asistencia de terceros, de obras ya divulgadas cuando concurran simultáneamente las siguientes circunstancias, constitutivas del límite de copia privada:
          a) Que se lleve a cabo por persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional, ni empresarial, y sin fines directa ni indirectamente comerciales.
          b) Que la reproducción se realice a partir de obras a las que haya accedido legalmente desde una fuente lícita.
          […]
          Dicho artículo sigue, pero ya tenemos dos aspectos que incumplirías, por cuanto el uso sería para decorar un oficina, existiendo un fin indirectamente comercial en mi opinión y por otra parte, no se ha obtenido la foto de una manera legal, por cuanto se ha reproducido una imagen de Internet sin autorización de su autor.
          No sé si se me ha entendido. Es difícil explicar este tipo de cosas a través de los comentarios de un post.
          Un saludo

          1. Pedro

            Perfectamente claro Nando. Muchas gracias.

          2. Nando

            Gracias a ti, Pedro. Un saludo

  116. MAR

    Feliz año nuevo Nando!, que gran descubrimiento tu post!, te haré una pregunta rápida….estoy montando una empresa y quiero poner algunas fotografías que he hecho por la calle en mi web y redes sociales, tendría problemas con las personas que aparecen espontáneamente?.

    Gracias por todo! y felicidades por el blog!

    1. Nando

      Hola Mar:
      Pregunta rápida, respuesta rápida ;): Sí, puedes tener problemas, por aquello de los derechos de imagen y los derechos de protección de datos. Es cierto que la fotografía la realizas en la calle, pero si son claramente identificables, esa imagen es un dato personal, por lo que no hay una vulneración del derecho a la intimidad, pero puede vulnerarse el derecho a la propia imagen.
      Mi recomendación, o recabas el consentimiento, o difuminas las caras o asumes el riesgo que ello conlleva.
      Muchas gracias por la visita.Un saludo

      1. Mar

        Mil gracias!!

        1. Nando

          Mil gracias a ti, Mar. Un saludo

  117. Juan Manuel

    En primer lugar, feliz año nuevo. He descubierto por casualidad esta web y veo que es interesante y útil. Está muy bien hecha. Mis felicitaciones. Me gusta la fotografía en general. Dado que en la redes sociales hay a veces buenas fotos, ¿Puedo bajar la foto que me guste de cualquier red social EXCLUSIVAMENTE para uso privado, SIN difusión y SIN lucro, aunque en ella aparezcan personas, o incluso si son retratos? ¿Es legal o ilegal? ¡Muchas gracias!

    1. Nando

      Hola Juan Manuel:
      Si nos ponemos puristas, no podemos hacer copias para uso privado de fotografías que no hayamos obtenido legalmente. El hecho de que las fotos estén publicadas en una red social, eso no quiere decir que las podamos utilizar, ni reproducirlas. Así que en principio necesitaríamos autorización del autor para hacer una copia privada de esa fotografía. Lo que ocurre es que si efectivamente vas a usar esas fotos exclusivamente para uso privado, sin ánimo de lucro, y sin intención de difundir las mismas, va a ser muy difícil que alguien te reclame.
      Un saludo

  118. Sari

    Hola, Nando. Ante todo, enhorabuena por el artículo, es fantástico.

    Me gustaría preguntarte qué ocurre si publico en mi blog un artículo sobre una empresa acompañada de una fotografía procedente del Facebook de esa empresa que, a su vez y sin que yo lo sepa, procede de un banco de imágenes de pago.

    Mil gracias por todo.

    Saludos.

    1. Nando

      Hola Sari:
      Muchas gracias. Me alegra un montón que te haya gustado.
      En relación a tu consulta decirte que se permite la utilización de una obra (una foto en tu caso) sin la autorización de su titular para una finalidad informativa, no siendo aplicable esa excepción para un uso distinto y exclusivamente en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa.
      Y tú me dirás: Pues eso, ¿no?, justo lo que yo he hecho!!! Pues NO, lo siento ;). Has utilizado esa foto para “adornar” tu noticia. Tu artículo es el mismo con o sin la foto… Otra cosa sería que hablaras de que una fotografía ha ganado un concurso y utilizaras esa foto en tu artículo.
      No sé si me he explicado.
      Imagina que en caso contrario todos los periódicos se copiarían unos a otros las fotos que publican.
      Muchas gracias. Un saludo

  119. ane

    Hola,
    Tenía una duda y he acabado en este articulo, super útil, y más aún cuando el autor se preocupa de contestar las dudas. Así da gusto! Ahí va mi duda, si trabajo en una inmobiliaria haciendo fotos de casas, puedo usar dichas fotos para mi web personal? El contrato que tengo firmado con la inmobiliaria me autoriza a dicho uso, sin embargo el contrato entre la inmobiliaria y los dueños de las casas no hace mención alguna al uso de esas fotos.
    Muchisimas gracias!

    1. Nando

      Hola Ane:
      He de reconocer que me ponéis cada vez más, a prueba ;).
      Pues en principio, tú eres la titular de los derechos de autor de esas fotografías. En mi humilde opinión, siempre y cuando esas fotografías no atenten contra la intimidad de sus propietarios, entiendo que podrías utilizarlas. No obstante, si hablamos de fotografías del interior de las casas, deberías pedir autorización a los propietarios.
      En cualquier caso, lo mejor sería ver las fotos y saber qué finalidad persigues con la publicación de esas fotos en tu web, para valorar mejor las eventuales consecuencias.
      Un saludo

  120. Sanz

    Hola Nando
    He encontrado esta pagina buceando por internet y tratando de entender lo que me ha ocurrido y dado que parece que soy el único que entiende la LPI:
    Te cuento,la poli me secuestro unos reportajes y para hacer el atestado tomaron unas capturas de los mismos para incluirlas en el atestado,un funcionario le pasa dicho atestado a un periodista que rapidamente incluye un total de 30 imágenes de los reportajes en su periódico digital,el tercero mas importante del país, y la noticia se hace viral compartiendo dichas imágenes cientos de medios de comunicación de todo el mundo y abriendo telediarios y programas rosas..uno se pregunta ¿para que registre los reportajes en el registro de la Propiedad Intelectual?..que ocurre,que lo que iba a ser una exclusiva mía de esas imágenes ahora ya no vale nada..pues todo el mundo la publico gratis,por lo que 5 años de trabajo de decenas de miles de euros perdidos por dicho expolio.

    Me gustaría conocer tu opinión al respecto,ya que muchos usan eso de “el derecho a informar”

    1. Nando

      Hola Sanz:
      Pues planteas una cuestión más que compleja para poder responderla en un comentario de un post. Convendría analizar la cuestión con detenimiento y valorar si merece la pena emprender acciones legales.
      Un saludo

  121. Laura

    Buenos días, estamos tratando de encontrar información sobre lo siguiente: tenemos una un restaurante. Hacemos fotografías generales del restaurante en las que aparecen comensales dispersos. Colgamos dichas fotografías en Facebook. ¿La gente que aparece en las fotografías (siempre mayores de edad) nos pueden poner problemas? Este es el caso general. Pero aún más específico: trabajador ajeno alega que está enfermo. Viene a comer a nuestro restaurante. Si jefe le ve en una foto que colgamos en Facebook y le despide. El trabajador puede arremeter contra nosotros?

    Muchísimas gracias!

    1. Nando

      Hola Laura:
      Como principio general: Para colgar fotografías de personas en Facebook debemos contar con el consentomiento o autorización de aquellos que aparecen en las fotos. Si son menores, de sus padres (de los dos) o de aquellos que ostenten la patria potestad.
      Creo que con lo anterior, respondo a tu segunda pregunta. Aunque os podría reclamar por el perjuicio que le supone el despido, entiendo que sería defendible que la causa del despido no es la publicación de la foto, sino que está vulnerando las normas de su empresa. No obstante sí os podría si os podría denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos y con el nuevo Reglamento Europeo de protección de datos se podrán pedir indemnizaciones, cosa que hasta ahora no sucede.
      Así que ya sabes, autorización, siempre.
      Un saludo

  122. Julio

    Hola Nando Feliz Año. Soy aficionado a la fotografia desde hace muchos años y es el mayor Hobby que tengo.
    Mi pregunta es si puedo publicar en facebook reportajes enteros de todo tipo de eventos deportivos de moda etc.,hechos en sitios publicos.Me podría denunciar algún fotografo por hacer reportajes gratis (intromisión).

    1. Nando

      Hola Julio:
      Feliz Año para ti también. No veo que vayas a tener ningún tipo de problema por hacer reportajes, ya sea cobrando como sin cobrar.
      Un saludo

  123. Julio

    Muchísimas gracias Nando.

    1. Nando

      Muchas gracias a ti, Julio. Un saludo

  124. HANS C.

    Querido Nando:
    Estoy sorprendido, veo que todo lo que te preguntan es respondido inmediatamente por tu persona. Aprovechare para lo siguiente: Voy a formar una empresa (Soy de Perú) y en el logo que he diseñado para la empresa he tomado el fondo de la imagen (un paisaje) de una pintura que ha sido realizado por una artista chilena que vive actualmente en Mexico. Yo quiero hacer publicidad de esto por facebook y por mi pagina web. Que me recomiendas. Conversar con la pintora y solicitarle autorización? Ver que dice la ley mexicana y peruana? Un fuerte abrazo.

    1. Nando

      Hola Hans:
      Lo cierto es que hago lo que puedo ;).
      Desconozco lo que dicen al respecto las leyes de propiedad intelectual de Perú, Chile y México, pero efectivamente solicitándole autorización a la autora de la pintura evitas cualquier problema. De hecho, dudo mucho que cualquiera de esas legislaciones no lo exija de esa manera.
      Un placer tenerte por aquí. Un saludo

  125. Rocío

    Hola,
    Tengo varias preguntas: ¿Puede una marca de coches colgar en su Facebook, instagram y Twitter una ilustración sin poner el nombre del artista/ilustrador? En este caso en la ilustración aparece dibujado y es reconocible un vehículo antiguo precisamente de esa marca, coloreado con otros objetos encima del vehículo y en un contexto artístico, no relacionado con el vehículo, pero si aparece dibujado un modelo de esa marca. Dicha ilustración se encuentra en la cuenta flick del ilustrador y colgado junto con otras ilustraciones para demostrar autoría de la
    Ilustración.
    ¿.Puede exigirse a la empresa de coches que lo retire de sus redes por no pedir consentimiento del ilustrador ? ¿Puede exigirse compensación Económica por no poner el nombre del ilustrador y usó no consentido? ¿Podría en contrapartida alegar la empresa de coches que el que vulnera el derecho de explotación es el propio ilustrador por aparecer el dibujo’de dicho modelo de coche (entre otros dibujos de objetos y contexto artístico) y no haber Pedido autorización para dibujarlo en una ilustración ?
    Gracias, y felicidades por el blog!

    1. Nando

      Hola Rocío:
      Muy buena pregunta. En mi opinión, y salvo mejor criterio, entiendo que las dos partes vulneran los derechos de propiedad intelectual.
      En el caso de la marca de coches que usa la ilustración sin autorización de su autor, lo tengo muy claro.
      En cambio, en el caso de la posible vulneración por parte del ilustrador, habría que ver la ilustración para valorar si se produce una reproducción sustancial del diseño del vehículo, propiedad de la marca.
      En cualquier caso, una cuestión la mar de interesante y que se prestaría a debate. Pero creo que sin ver la imagen es difícil pronunciarse.
      Mil gracias por tu aportación. Si quieres mandarme la ilustración, para seguir analizando la cuestión, escríbeme a nolcina@elabogadodigital.com
      Un saludo

  126. J.R.A.

    En primer lugar enhorabuena por la web y también por la atención que das a los comentarios y dudas que por aquí están resolviendo, te planteo la mía:
    Me presenté a un concurso de fotografía de una Administración Pública, en el que las bases indicaban “Los concursantes premiados y finalistas ceden los derechos de explotación de las fotografías que presentaron a concurso por cinco años y sin compensación económica”. Quedé finalista sin premio. Dado que el fin era su publicación y su exposición pública (en las instalaciones de la misma) yo entendía que sólo requerían reproducción y comunicación pública, y no así los de distribución y transformación.
    Sin embargo, ahora me hacen llegar un documento para que firme la cesión de “Los derechos de autor” y me informan por mail de que se refieran a la cesión de los 4 derechos de explotación por 5 años y en España.

    ¿Es eso legal? ¿Si cedo los 4 derechos de explotación luego yo no podría vender esas fotos, no? Muchísimas gracias.

    1. Nando

      Hola J.R.A.:
      Me parece totalmente legal que para participar en un concurso te exijan ceder los derechos de explotación (reproducción, comunicación pública, distribución y transformación), porque siempre podrás aceptar o no esas bases. Otra cosa es cómo articularon la aceptación de esas bases.
      Me dices que quieren que firmes ahora un documento. ¿Qué ocurre si no lo firmas? Habría que leer el documento, pero en principio, si lo firmaras entiendo que si es en exclusiva, no podrías vender esas fotos.
      Un saludo

      1. J.R.A.

        De nuevo, muchísimas gracias por el tiempo que dedicas a responder, me parece increíble. Con mi pregunta de si ¿Es legal? Me refería sólo a que no indiquen en las bases qué derechos exigen ceder (de los 4) y luego más tarde exigir todos los derechos de explotación, en un documento diferente. Tenía entendido que si no se especifican los derechos exigidos y el objetivo es su exposición pública, sólo se deberían exigir los de Reproducción y Comunicación Pública.

        Gracias una vez más!

        1. Nando

          Hola J.R.A. de nuevo:
          En mi opinión, si no se especifica, podría interpretarse que se ceden todos los derechos de explotación. Como bien sabes, el Derecho no son Matemáticas y si se puede acreditar de alguna manera que lo que se da a entender con la lectura de las bases es que los derechos cedidos son sólo los de comunicación pública y reproducción, pues solamente tendrán esos derechos. Quizá el hecho de que te hagan firmar un segundo documento podría esgrimirse como que no consideran que con las bases se cedan los 4 derechos de explotación.
          Así pues, la respuesta no puede ser otra que: Habría que leer tanto las bases, como el documento para poder responder algo más concluyente 😉
          Muchas gracias a ti!

  127. Cristian

    Hola, me gustaría recibir su consejo. Tengo una página que se dedica a la traducción de documentos en varios idiomas. Estaba pensando buscar en Google las típicas “Fail Translations” en donde personas de quien sabe donde fotografían y hacen burla de letreros que fueron mal traducidos, la mayoría sin logotipos de ninguna índole, solo pocos tienen algún logotipo de algún local o marca. No pensaba poner estas imágenes en mi página web, pero pensaba usarlas en publicidad dentro de facebook y linkedin. ¿algún comentario al respecto? ¿creen que pueda hacerlo? Gracias

    1. Nando

      Hola Cristian:
      Pues creo que deberías pedir autorización al titular de esas fotografías, pues alguien las habrá hecho, verdad? Quizá no tengan un valor artístico, porl la Ley de Propiedad Intelectual también protege las meras fotografías (25 años).
      Un saludo y gracias a ti.

  128. Lex

    Hola, tengo una pregunta, aver si me puedes aclarar. He grabado con el drone unas imagenes de la ciudad , es que ellos no sabian usarlo asi que lo hize yo. El material lo usaron ellos para sus videos. Ahora me gustaria usar a mi tambien algunas tomas de alli para mis videos , tengo derecho ? Muchas gracias

    1. Nando

      Hola Lex:
      Pues planteas una cuestión interesante. ¿Quiénes son ellos: clientes, amigos? ¿Te pagaron por ello?¿Grabaste siguiendo las instrucciones de “ellos? Respondiendo todas esas preguntas es muy posible que encuentres la respuesta. Entiendo que si la grabación de todo lo hiciste tú, pues eres el autor de las imágenes. Si sólo pilotaste el dron siguiendo las instrucciones de un cámara, pues entiendo que no.
      Me faltan datos para darte una respuesta concluyente, pero creo que ya sabes por donde van los tiros.
      Un saludo

      1. Lex

        Hola, Nando en primer lugra gracias por tu ayuda.
        Si q no esta muy clara mi pregunta asi que aclaro cosas: Ellos , son unos amigos que compraron el drone, y ahora se han montado una empresa. Me pagaron por el trabajo realizado. La grabacion lo hize yo, pilotando y grabando en el mismo momento.
        Muchas gracias . Un saludo

        1. Nando

          Hola de nuevo:
          Pues en mi opinión, el contenido de los vídeos es de tus amigos, pero si no hay nada firmado, podría plantearse algún problema de autoría, sí.
          Un saludo

  129. Nurys

    Hola Nando,
    Me doy cuenta que eres muy conocedor del tema en cuestión, te comento que en los actuales momentos requiero de imagenes de Santiago de Chile, debido a que estoy realizando un trabajo que pienso publicar, por tal motivo, me gustaria utilizar aquellas fotos publicadas que tengan la declaración del autor como posibles de reutilizar, pero desconozco un link donde pueda encontrarlas, si tú sabes de alguno, te estaría muy agradecida.
    Un abrazo.

    1. Nando

      Hola Nurys:
      Qué va! Ni mucho menos. Se hace lo que se puede ;).
      Pues puedes acudir a bancos de imágenes en los que sus contenidos estén licenciados con Creative Commons o cualquier otra licencia de Copyleft. Busca en Google “BAncos de imágenes gratis +creative commons” y navegando un poco seguro que encuentras imágenes que puedas utilizar.
      En Flickr también hay mucha gente que comparte sus contenidos con licencia Creative Commons.
      No obstante, debes fijarte en qué tipo de licencia Creative Commons tiene cada foto.

  130. enrique

    hola, buena tarde, hace unos días quería junto una amiga, poder usar una imagen en vector de MARILYN MONROE, para un local comercial, y usar el nombre MONROE, como MONROE VINTAGE, para el negocio, pero ahorita viendo tu publicación si me genero duda si puedo tener problemas legales con ello, ya que la imagen es una imagen en vinil que estaba en internet.

    1. Nando

      Hola Enrique:
      Pues entiendo que sí puedes tener problemas. No tanto con el nombre del local, sino con la imagen que quieres utilizar.
      Un saludo.

  131. Juan

    Buena Tarde Nando, tengo una duda:
    al tomar una imagen de google directamente sin conocer su origen ni su condición ( es decir si tiene Copy right o no) y manipularla en programas de edicion cambiando algunos aspectos para usarla con fines lucrativos, estaria incurriendo en un delito?

    Es decir tomar la imagen original, retocarla y adecuarla seria igual delito a tomarla como viene originalmente ?

    Muchas gracias

    1. Nando

      Hola Juan:
      Pues si efectivamente la foto que coges de Google no está libre de derechos y existiera un ánimo de lucro directo o indirecto, sí existiría delito conforme a lo dispuesto en el artículo 270 del Código Penal. En cualquier caso, se trata de un incumplimiento del derecho de transformación que corresponde al titular de los derechos de autor como uno de los derechos de expoltación que le corresponden.
      Un saludo.

  132. edin

    soy dibujante y pintor hiperrealista y siempre he tenido la duda si usar una fotografía como modelo de una de mis obras de arte (pintura o dibujo) pueda ser delito? saludos y gracias de antemano.

    1. Nando

      Hola Edin:
      Como he comentado en alguna otra contestación, estás hablando de reproducir una obra. La reproducción de una obra es lo mismo que hacer una copia de una obra, y no importa si se hace con una fotocopiadora que con una pintura o un dibujo. Lo prohíbe la Ley de Propiedad Intelectual si no cuentas con la autorización del autor de la fotografía. Por tanto sería un ilícito civil con derecho a reclamar una posible indemnización si se puede acreditar y cunatificar un daño o perjuicio.
      Según el Artículo 270 del Código Penal:
      “1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”
      Por tanto, como ves, siexiste ánimo de lucro y se perjudica a un tercero, podría ser un delito, pero deben cumplirse todos los elementos del tipo penal.
      Un saludo

  133. Carla

    Hola, muchas gracias por tu artículo y por aclarar tantas dudas a este respecto. A mí lo que me gustaría saber y no encuentro por ninguna parte, es cómo saber quién tiene los derechos de autor de una imagen, y con quién tengo que contactar para pagar lo que sea y poder utilizar esa imagen con fines comerciales. Por ejemplo, quiero confeccionar libros de firmas para bodas utilizando imágenes de una conocida saga de libros, series y películas. Este artículo no existe, es decir, no les quito ventas, pero quiero pagar por utilizar los dibujos y no tener problemas legales. En resumen, ¿cómo hacerlo bien?

    1. Nando

      Hola Carla:
      Pues puedes buscar la editorial o productora que tiene los derechos de autor de una determinada obra y contactar con ellos o dirigirte a las diferentes entidades de gestión de esos derechos. En concreto y por lo que cuentas, podrías dirigirte a VEGAP, cuyos miembros son autores de obras visuales y de fotografía o EGEDA, cuyos miembros son productores audiovisuales.
      Un saludo

  134. Cristian Buitrago

    Señor Nando buen día,

    Le escribo de Colombia.
    Actualmente estoy diseñando un material educativo para la enseñanza del Inglés para niños de primaria. Este material esta compuesto de un librillo de estudio y una plataforma virtual enfocada en la enseñanza de esta lengua y como bien se sabe el uso de imágenes y videos es de vital importancia para este proceso de enseñanza y aprendizaje con los niños.

    Tengo algunas inquietudes:

    1- si el material es de uso exclusivamente educativo y este material no busca promocionar a ninguna empresa a nivel comercial ni en el folleto, ni en la plataforma ¿existe alguna restricción internacional que prohíba el uso de imágenes de la web para programas educativos?

    2- Si no se prohíbe su uso ¿que pautas debo seguir para incluir estas imágenes en este material? y ¿que documento legal ampara el uso de este material con propósitos educativos?

    3- Referente a los videos de YouTube para la practica de pronunciación y escucha ¿puedo incluir los links de videos en la plataforma que se esta diseñando para que los niños practiquen canciones infantiles y otro tipo de video para este fin?

    Agradezco su ayuda y consejo con estas inquietudes

    Feliz semana

    1. Nando

      Hola Cristian:
      Si perjuicio de los tratados internacionales, debes tener en cuenta que cada país tiene sus normas sobre propiedad intelectual.
      En España por ejemplo como límite a la propiedad intelectual efectivamente está la utilización de un contenido para una finalidad docente, pero debe tratarse de una formación reglada, no vale para cualquier formación. Para el ejemplo que pones, no se podría realizar.
      Puedes establecer enlaces de Youtube, pero si el que ha subido ese enlace a Youtube ha incumplido las leyes de propiedad intelectual, ese enlace se quedará sin contenido.
      Lo mejor es hacer las cosas bien y crear contenidos propios o solicitar autorización a los titulares de los derechos de autor.
      No obstante, no dejes de consultar con un abogado de Colombia, porque recuerda que yo soy abogado español ;).
      Muchas gracias por contactar. Un saludo

      1. Cristian Buitrago

        Muchas gracias!!!

        1. Nando

          Gracias a ti, Cristian. Un saludo

  135. Cindy

    Señor Nando Olcinaa: muchas gracias por su nota. Es útil no sólo para los que buscan fotos en la web, si no también para quienes son fotógrafos (como es mi caso) y sufrimos el robo de nuestras fotos. El domingo encontré que dos medios periodísticos tenían publicada una foto mía sin mi permiso, que entra dentro de la categoría de obra fotográfica. Inmediatamente busqué la manera de comunicarme con ellos y reclamarles en buenos términos. Al día siguiente uno de los medios respondió disculpándose y retiró la foto de su web. El otro medio, aún no ha respondido ¿Usted podría asesorarme cuáles son los pasos a seguir? Desde ya, muchísimas gracias.

    1. Nando

      Hola Cindy:
      Pues veo correcto lo que has hecho.
      Insistiría con una segunda comunicación al medio que no te ha respondido, e incluso buscaría alguna otra dirección de correo electrónico, e incluso un teléfono para requerirles que eliminen la fotografía.
      En caso de que no te hagan ningún caso, quizá ya deberías probar remitiendo un burofax anunciando el ejercicio de acciones judiciales y una posible reclamación de una indemnización que obviamente debe calcularse de forma razonada.
      Es conveniente en estos casos asegurar la prueba, esto es, acudir a empresas como Terminis, Egarante y otras que prestan un servicio de certificar que una determinada fotografía aparece publicada en un momento concreto en una determinada web.
      Esto, obviamente, hay que hacerlo antes de requerir, si lo que queremos es pedir una indemnización. Pero ojo, esto no es una especie de lotería. Hay que acreditar el perjuicio efectivamente sufrido.
      Si solo quieres que la retiren, entiendo que no hace falta asegurar la prueba.
      Un saludo y muchas gracias a ti por la visita y el comentario.

      1. Cindy

        Muchas gracias por tu rápida respuesta. Hay un par de detalles que no te comenté antes y que supongo que son importantes: 1.- La foto está tomada en Nahariya, Israel, donde vivo y el medio es de Mendoza, Argentina. Teniendo en cuenta esto ¿Se actúa distinto que si estás en el mismo país? 2.- La foto tiene mi firma, la cual al menos han tenido a bien no quitar, así y todo no me mencionan al pie de la foto como autora ni me pidieron permiso, por lo cual entiendo que su uso sigue siendo ilegal. Desde ya y nuevamente, muchísimas gracias.

        1. Nando

          Hola Cindy:
          Pues sí que cambia bastante la cosa, sí. Porque demandar a un medio argentino en Israel tiene el problema de cómo ejecutar la sentencia y demandarlo en Argentina, te puede salir bastante caro si resides en Israel. Aunque siempre podrás apoderar a alguien en argentina para que litigue en tu nombre.
          Por otra parte, es posible que la norma de aplicación en materia de propiedad intelectual permita la utilización de fotografías sujetas a derechos con fines informativos, sin pedir autorización. Pero lo desconozco.
          Un saludo.

          1. Cindy

            Muchas gracias nuevamente. Veré si puedo contactar con algún colega tuyo en mi país de origen que me pueda asesorar.

  136. Genny mora

    Hola mira soy colombiana y necesito saber si tú me puedes colaborar con un caso de publicidad engañosa de una empresa de México, nosotros por una imagen que ellos publicaron diciendo que por 499 dólares viajará a cancun al hotel royal solaris 2 adultos 2 niños, todo incluido y que si estábamos interesados dejar el numero para ellos contactarse, nosotros compramos 8 paquetes entre mis amigos y mi familia para viajar juntos como siempre lo hemos echo a otros países, ahora que fuimos a realizar la reserva dicen que no podemos porque no aplica para grupos y que no aplicamos para nada y que no nos devuelven el dinero, que ya ellos nada pueden hacer y ellos nunca nos dijeron antes de comprar todas las condiciones que ahora ponen, a parte nos dijeron que solo tendríamos que pagar 200 dólares adicionales al paquete que compramos por unos impuestos, lo peor es que al hacer la reserva dice que debemos cancelar son 399 dólares por paquete, en fin necesito pedir ayuda de ustedes para saber qué debo hacer, era nuestro sueño ir a Cancún y ahora de a convertido en una pesadilla.

    1. Nando

      Hola Genny:
      Quizá lo mejor es que te pongas en contacto con los servicios de defensa del consumidor tanto de Colombia como de México para que puedan asesorarte con qué hacer, o ponerte en manos de un abogado colombiano, puesto que soy abogado español.
      Lamento no poder darte otra respuesta.
      Un saludo

  137. Alejandra

    Hola, me gustaría saber si es legal usar una parte de una foto bajada de google imágenes para hacer un banner publicitario. Sé que la imagen en su totalidad no sería legal , pero me gustaría saber qué pasa si usas una parte solo. En la imagen no salen personas.

    1. Nando

      Hola Alejandra:
      No, lo siento, no es legal usar una imagen sujeta a derechos de autor ni total ni parcialmente sin autorización del titular de los derechos.
      Un saludo y gracias por contactar.

  138. daniel

    Buenas tardes, una consulta. Me llamo Juan.
    Nos dedicamos a los eventos. Queremos empezar a realizar eventos con temáticas de películas de acción, sobre todo, de los mercenarios. Somos un fanáticos de Stallone, Statham, Schwarzenegger. Jet Li, Bruce Willis… etc
    ¿Cómo podemos llegar a tener el permiso de la productora, Nu Image y Millennium Films? Es decir, pagando un rappel anual o algo así podríamos poner imágenes, hacer tartas con la cara de los actores, de la película… Supongo que esto lo gestionan abogados “digitales”.
    Como cuando empresas hacen eventos de Disney o cosas así.
    Saludos.

    1. Nando

      Hola Daniel:
      Me suena haber contestado a esto en otro comentario, pero no estoy seguro.
      Pues habría que contactar con la productora y ver en qué condiciones licencian sus contenidos.
      Un saludo

  139. Maxi

    Nando tengo una pregunta…

    Que ocurriria si usara un par de imagenes de la web, sin pedir permiso a nadie, para crear un logo para un restaurante???

    1. Nando

      Hola Maxi:
      Pues que podrías tener problemas si están sujetas a derechos de autor.
      Un saludo

      1. Maxi

        Vale, pero si uso por ejemplo una imagen de una manzada con fondo blanco y que no tenga especificacion de que es de alguien?

        1. Nando

          Hola Maxi:
          Si el autor de la foto de la manzana identifica que esa imagen es suya, muy posiblemente te reclame. Que no se especifique que es de alguien no quiere decir que puedas utilizarla. Un saludo

  140. Mireia

    Muchas gracias por este post, me ha resultado de gran ayuda. Aún me queda una pregunta, espero que me la puedas resolver. Siempre tengo la duda de si puedo coger imágenes de internet para combinarlas entre ellas y hacer una nueva imagen. Mi pregunta: es cierto que si cambias el 40% de la imagen lo puedes hacer?

    Gracias y un saludo

    1. Nando

      Hola Mireia:
      Creo que esa pregunta está repetida pero sin lo del 40% ;). La respuesta es no, no es cierto eso del porcentaje.Al final lo que haces es transformar las fotos que coges para hacer un collage o algo parecido y ese derecho le corresponde al autor.
      Un saludo y muchas gracias por tu visita.

  141. Paulina Rendon

    Hola, me gusto mucho tu post. Tengo una duda si yo tomo una imagen como de un animal que esta en un banco de imagenes, pero no la compro solo vectorizo su silueta para utilizar en una marca de prendas, ¿hay algún problema con ella, teniendo en cuenta que es solo la forma del animal en caricatura y no sus expresiones ni colores?

    1. Nando

      Hola Paulina:
      Pues verás, como quiera que usas una imagen y la modificas, en principio es algo que no podrías hacer. Imagina que cojo la silueta de Homer Simpson para hacer una marca. ¿Verdad que no podría? Salvando las distancias, el caso que expones es muy parecido, solo que la silueta de ese animal que comentas no será tan conocida como la del bueno de Homer y el riesgo de que te reclamen será mucho menor, pero existe.
      Muchas gracias por tu visita y el comentario. Un saludo

  142. María

    Buenos días!

    Mi nombre es María. Trabajo para una empresa en la parte de RRSS y Marketing. Me gustaría saber si podría generar contenido ya sea subiendo fotos que encuentro por la red etc para mi marca o a través de Printeres o es ilegal?
    No me ha quedado muy claro :/

    1. Nando

      Hola María:
      Si no te ha quedado claro, entonces voy a releer el post y cambiarlo en lo necesario ;).
      Como principio general, no, no puedes utilizar fotos que encuentras en Internet sin autorización. Luego hay matices, como por ejemplo que estén licenciadas con copyleft (Creative Commons, por ejemplo) y esa licencia permita el uso comercial, pues si lo usas para un red social de una empresa, tiene un evidente fin comercial.
      Si no queda claro, dímelo, OK?
      Un saludo y gracias por la visita al blog y por dejar un comentario.

  143. Gabri

    ¡Muy buenas, Nando!

    Un post muy interesante. Muchas gracias por compartir tus conocimientos de forma altruista en tu blog. Se agradece mucho que haya gente desinteresada con ganas de ayudar.

    Tengo un par de dudas relacionadas con el post, que me gustaría consultarte.

    Hace poco creé una app móvil con unos amigos, en la que incluimos una lista de bares y discotecas de nuestra ciudad (con foto del “logo” del local) información de horarios de apertura y otra serie de información pública.

    Por otro lado, incluimos todos los eventos de esos locales, fiestas, conciertos, etc. con fotos de carteles que ellos realizan y publican en Facebook.

    También lo publicamos en nuestra página de Facebook.

    Querría que me confirmases, que efectivamente, toda la información que publican en Facebook, la puedo compartir yo también en dicha red social.

    Y segundo, también quería saber si podría estar infringiendo algún tipo de legislación al trasladar esa información a la aplicación móvil, así como poner una foto del logo del bar.

    Muchísimas gracias de antemano y un saludo,

    Gabriel

    1. Nando

      Hola Gabriel:
      En mi opinión, eso no lo puedes hacer sin la autorización de los locales, o que sean ellos los que se apunten a la app. Piensa en que los contenidos que ellos comparten, con suyos y sus marcas son suyas. Trata de recabar autorización y te evitarás problemas.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  144. DIEGO

    Hola Nando, gracias por leerme.
    Soy fotógrafo y hace cerca de 3 años realice unos GIFs con unas modelos. Hace aproximadamente un año una agencia alemana me busco para poder representarme en ALEMANIA y vender mis GIFS como imágenes de stock, se me hizo muy bueno todo ya que eran GIFs viejos que yo ya no utilizaba. Ellos me preguntaron si los derechos eran míos y yo respondí que sí, ya que yo los realice, en ellos aparecían modelos a las cuáles solo se les ve un cuarto de la cara y como yo realice dichos GIFS yo creí que los derechos eran totalmente míos. Hace poco me notificaron que se vendieron un par de estos GIFS y mi remuneración fue de más o menos 50 EUROS cada uno. Quiero saber si cometí alguna infracción ya que utilice esos GIFS de esta manera y yo no les notifique a las modelos que subiría estos GIFS a esta página de STOCK. Y de ser así, cuál sería la infracción y cómo lo podría resolver? De inmediato descargue mis GIFS de está página Nando.

    Saludos

    1. Nando

      Hola Diego:
      Pues aunque es difícil que ocurra, podrían reclamarte estas modelos por la utilización de sus derechos de imagen sin autorización. Podrían reclamarte algún tipo de indemnización por tal motivo, pero como te digo, y tal como refieres que has actuando retirando los contenidos de la Web, se antoja complicado que tengas algún problema.
      Un saludo

  145. Susana

    Hola Nando,
    Enohrabuena por el blog y mis felicitaciones por el trabajo incansable que realizas resolviendo las numerosas dudas.

    La mía creo que después de revisar las cuestiones no está resuelta. Quiero comprar una imagen de un barco de lujo en una web de venta de imágenes para usarla en un montaje para un anuncio en revista impresa de un producto de mi empresa. La imagen no tiene restricciones respecto al uso comercial (no está restringida a uso editorial), pero se me plantea la duda de si el dueño del barco puede demandar por haberse fotografiado su bien, o al estar en un sitio público (el mar), pierde ese derecho.

    Gracias de antemano.

    1. Nando

      Hola Susana:
      Muchas gracias a ti. Se hace lo que se puede.
      En principio debes revisar las condiciones de contratación del banco de imágenes con el que trabajas. En teoría si alguien está vendiendo una imagen, debería tener el consentimiento de todo aquel que aparezca en las imágenes, por lo que en ese sentido, deberías estar tranquila, pues en caso de reclamación podrías repetir contra el banco de imágenes.
      No obstante y en relación al caso concreto que refieres, si en la imagen no aparece nadie identificable o un número de matrícula, entiendo que no existe fundamento para una reclamación.
      Un saludo

  146. Heriberto

    Hola Nando!
    Hace poco realice un trabajo combinando fotografías antiguas con modernas de un punto en específico de mi ciudad, las fotos nuevas son mías, pero las antiguas realmente no se de quién sean, ya que las encontré en diversos perfiles de Facebook referentes a mi ciudad, mi duda es a la hora de publicarlas en internet, cómo podría justificar el uso de las imágenes antiguas, gracias y saludos.

    1. Nando

      Hola Heriberto:
      Pues no te puedo decir otra cosa más que recabando la autorización del autor de tales fotografías o asegurándote de que las mismas son de dominio público porque han transcurrido 70 años desde la muerte de su autor, o 25 años desde que fueron realizadas si se trata de meras fotografías (sin un valor artístico).
      En otro caso, entiendo que estás vulnerando los derechos de propiedad intelectual.
      Un saludo

  147. Adrian

    Hola Nando, muchas gracias por articulo.
    Te presento mi duda, yo hago caricaturas en formato digital por encargo y me he encontrado que una clienta a la cual le vendiera una de su perro, esta vendiendo camisetas con dicho dibujo, el cual lo tengo sujeto a una licencia de safe creative para que no puedan utilizarla comercialmente, ni puedan editar sin mi consentimiento, cosa que no ha pedido claramente. Lo que yo no se es que si al haberle hecho y vendido una caricatura de su perro, ella tendria algun derecho sobre esto y puede vender las camisetas sin mi consentimiento.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    1. Nando

      Hola Adrian:
      Entiendo que podrías reclamarle por el uso que está haciendo por la caricatura que le hiciste, siempre y cuando pagara un precio razonable por la realización del trabajo y no un precio que pudiera dar lugar a entender que te compró el derecho de explotación de reproducción. Por lo que cuentas, entiendo que no firmasteis ningún tipo de contrato y la licencia de Safe Creative que refieres, imagino que está expuesto en alguna web.
      En definitiva, en mi opinión, salvo que ella pueda acreditar que cuenta con tu autorixación o con el derecho para explotar comercialmente tu obra, no podría hacerlo.
      Un saludo

  148. Andrea

    Hola buen dia queria hacer una consulta :a mi esposo le hicieron una nota en el diario y le sacaron unas fotos por ser el mejor chofer de la ciudad.Por su trato con la gente y su buen humor. Un año despues le mandan x las redes sociales una imagen suya q hace propaganda en la parte de atras de los colectivos. Y dice formando futuros conductores.la pregunta es Se puede usar su imagen para eso sin su autorizacion, o el diario q saco la foto tiene el derecho

    1. Nando

      Hola Andrea:
      En principio no podría usarse la imagen de tu marido para hacer publicidad por el mero hecho de haber salido en el periódico. Entiendo que puede reclamar a la empresa que está utilizando su imagen sin autorización.
      Un saludo

  149. Dany

    Hola Nando, muchísimas gracias por el post, muy interesante.

    Tengo una duda. En el caso de hacer críticas (de cine, música, libros,… etc. ) en una web que lleva publicidad o enlaces de afiliación, podría utilizar la imagen del producto del cual estoy haciendo la critica (ejemplo, la portada de un disco, el cartel de una película, o la portada de un libro) para ilustrar la entrada sin meterme en líos ?

    No sé si el supuesto de “docencia” podría ser aplicable en este caso,…

    Muchas gracias,
    Un Saludo.

    1. Nando

      Hola Dany:
      En mi opinión, no podrías hacer uso de esas imágenes salvo que estés autorizado por la titular de los derechos de autor de esas carátulas, portadas y carteles. Por supuesto que el límite a la Propiedad Intelectual de docencia no aplicaría en ningún caso al supuesto que pones sobre la mesa.
      Un saludo

  150. Rock-o

    ¡Hola!
    Hay una duda a la que no encuentro respuesta por ningún lado, a ver si por aquí si la hay 🙂
    ¿Qué pasa respecto a las ya tan extendidas capturas de comentarios?
    Quiero decir, yo capturo en una imagen un comentario público en facebook, twitter, la web de un periodico… y lo uso en mi web para ilustrar algún tema.
    Por supuesto borrando el nombre/usuario del autor del comentario, que tampoco queremos provocar acoso al mismo.

    ¿Esto sería legal?

    1. Nando

      Hola Rock-o:
      Pues habría que estar a los términos y condiciones de la red social en concreto. Generalmente, las redes sociales no permiten la utilización de los contenidos compartidos fuera del entorno de la red social. Es decir, puedes compartir, reenviar o citar, sirviéndote de los mecanismos que la propia red social te proporciona, no así realizando una captura de pantalla, como refieres.
      De hecho si yo comparto algo en una red social, eso no te autoriza a realizar una captura y publicarlo en un periódico, porque yo he decidido publicarlo en la red social y no en ningún otro sitio. Sirva como ejemplo.
      Un saludo

  151. oscar

    Hola
    Una imagen con solo derechos de uso editorial ¿Puede usarse sin modificar solo para publicarla en un sitio web?
    Gracias

    1. Nando

      Hola Oscar:
      Convendría investigar un poco más a qué se refiere la expresión “derechos de uso editorial”, pues dependiendo de en qué plataforma en la que hayas encontrado la imagen, puede tener un sentido u otro.
      Un saludo

      1. oscar

        Gracias por la respuesta.
        Es una foto encontrada la pagina pixabay, en la mayoría indica “gratis para usos comerciales” y en otras “Uso editorial exclusivamente”.
        El propósito es solo colocarla en una pagina web como foto de decoración.
        ¿Que opinas?

        1. Nando

          Hola Óscar:
          Quizá no estaría de más que les mandaras un mail para aclararlo. En las condiciones de Pixabay no he encontrado nada respecto a lo que ellos consideran por uso editorial (te reconozco que he realizado una lectura en diagonal). Parece que utilizan lo de uso editorial en contraposición a uso comercial. Por tanto, si tu web no tiene una finalidad comercial podrás usar esa imagen licenciada como libre para uso editorial (no comercial).
          En Shutterstock por ejemplo sí que queda más claro: “Las imágenes y pietajes marcados como “Exclusivo uso editorial” se han confeccionado para ser utilizados en historias o artículos que describen acontecimientos que son noticia o artículos de interés público. Este tipo de contenido no se puede utilizar para fines comerciales. Estas normas también son aplicables a organizaciones sin ánimo de lucro”
          Un saludo

  152. samuel

    por ejemplo…
    si en mi trabajo me tomaron fotografias ”para uso interno” pero sin previo aviso las estan exhibiendo, podria demandar a la empresa?

    1. Nando

      Hola Samuel:
      En principio, sí.
      Deberías requerirles primero su retirada, y asdegurarte de que no has firmado ninguna autorización, contrato o documento que faculte a la empresa a usar tu fotografía.
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Un saludo

  153. ruben

    buenas estimado. tengo una duda si yo bajo una imagen de un banco de imagenes. y con dicha imagen (fotografia le aplico un efecto de vectorizado el cual me queda como una ilustracion y ese efecto me gusta. dicha imagen seguiria teniendo derecho de autor ?

    1. Nando

      Hola Rubén:
      Te voy a poner un ejemplo muy absurdo, pero creo que es bastante gráfico y puede ayudar a entenderlo:Si me roban mi coche, que es negro, y lo pintan de rojo, ¿deja de ser mío?
      Salvando muchísimo las distancias, algo así pasa con las obras sujetas a derechos de autor. Modificar esas obras sería hacer uso de uno de los derechos de explotación inherentes al derecho de autor, el derecho de transformación, que le corresponde única y exclusivamente al titular de los derechos de autor o al que ostente una autorización o licencia.
      Si el autor te autoriza a modificar la imagen, los derechos de autor de la modificación que hagas, te perteneces. Pero ojo, debes contar con una previa autorización del autor, ¿eh? 😉
      Espero que haya quedado claro.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  154. jonathan

    Hola, Buenas, mi pregunta es la siguiente:
    ¿yo podria publicar una tabla con datos optenidida con una captura de imagen, de la pagina de un ayuntamiento o de algun organismo publico? es informacion siempre publica, que obtengo de internet y q cuelgo en mi blog para facilitarlo a la gente de manera mas facil, simpre citando a las fuentes.
    Espero tu respuesta, un saludo.

    1. Nando

      Hola Jonathan:
      Buena pregunta.
      En mi opinión, creo que en ese caso también sería necesario obtener autorización de la Administración de que se trate. Salvo que estemos hablando de las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos,acuerdos,deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores, conforme a lo previsto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual.
      Un saludo

  155. leonardo sandoval

    Buenas noches Nando
    En sept del 2016 una blogger me convenció a hacer unas fotos de vestidos de un diseñador con dos modelos y makeup en Barcelona para publicar en una revista indicandonos la blogger y el diseñador que no se pagaría dinero a ninguno pero si que se nos nombraría en la publicación en revista. Pasaron los meses y la blogger no me decia si o no se publicaron las fotos. El diseñador me escribió diciendome que necesitaba hacer mas fotos de otros vestidos, le pregunte por las fotos anteriores me indica se publicaron revista hace tiempo atras, me pasa enlace y veo no nombraron más que al diseñador. Al decirle que no se nos nombró primero alegó que la revista no quiso nombrar modelos make up ni fotógrafo de las fotos, luego dejo contestar nuestros mensajes, luego blogger se hace la desentendida diciendo que ella si publicó algunas fotos en su blog y si nos nombró. Y ahora no sabemos que hacer 🙁

    1. Nando

      Hola Leonardo:
      Quizá es el momento de ponerse en manos de un abogado y requerir a todas las partes implicadas, y en caso de hacer caso omiso del requerimiento, valorar si compensa formular una demanda judicial.
      Un saludo

  156. Rosana

    Está claro que lo correcto es utilizar fotografías propias o de otros si las hemos adquirido en un banco de imágenes. Sin embargo muchas webs y blogs ponen fotos de otras personas y se limitan a mencionar en el pie de foto la fuente o autor… ¿Pero esto es válido realmente? es decir, hacer referencia al autor de la foto aunque no le hayamos pedido su consentimiento (hay fotos de autores que no sabes cómo contactar o que están en otra parte del mundo)… qué riesgo existe con esto?
    Gracias de antemano!

    1. Nando

      Hola Rosana:
      No vale usar una foto sin autorización citando la fuente y el autor. No es suficiente. Habrá casos en los que sí, por ejemplo en aquellos supuestos en el que el autor licencia una imagen con Creative Commons y sólo exige que se le cite. Pero como principio general, no. Se requiere la autorización del autor. Que mucha gente use fotos sin autorización, no quiere decir que sea lo correcto.
      Que sea difícil localizar al titular de los derechos de autor, no quiere decir que podamos usar su trabajo sin su permiso.
      ¿Qué riesgo existe? Pues obviamente depnede del caso, pero el riesgo está ahí y cuanta más repercusión tenga el trabajo que incluya una imagen ajena, poes más posibilidades habrá de que nos demanden, y no te digo ya si genera ingresos.
      Un saludo

  157. Mariana

    Hola Nando, tengo una duda, nosotros nos dedicamos a impartir cursos de manejo del estrés, y tomamos fotografías de los participantes con fines de evidencia interna, pero además nos gustaría poder subirlas a facebook para promocionarnos, por ejemplo “gracias a los participantes de nuestro taller de este mes, que fabuloso grupo! Si tú también quieres participar, inscríbete a nuestro próximo grupo”. Aclaro que estos grupos pueden estar abiertos al público en general (mismos que impartimos en nuestras instalaciones) o bien, podemos ser contratados por empresas para impartirlos en sus instalaciones, algún auditorio, etc. Mi duda es, ¿necesito algún tipo de autorización por parte de los participantes en ambos casos aunque no se les mencione por nombre o se les etiquete? ¿En el caso de las empresas, necesito además autorización de la empresa para poder poner “gracias a la empresa X por tomar nuestro taller”? ¿Qué pasa si en una foto aparecen varios participantes pero solamente algunos dieron su autorización? Te agradezco de antemano!

    1. Nando

      Hola Mariana:
      Debes contar con la autorización de todas y cada una de las personas que aparezcan en las fotografías que subas a Facebook.
      Para poder citar a empresas, debes contar asimismo con la autorización de un representante legal con capacidad suficiente a tal fin.
      En mi opinión, una buena manera de recabar esa autorización es incluyéndolo en los contratos que la gente firma para participar en esos cursos que impartís.
      Un saludo

  158. ALFREDO PACHECO

    HOLA NANDO DE UN VIDEO DIGITAL PUEDO SACAR UNA FOTO (FRAME) Y UTILIZARLA PARA LOGO DE RADIO DE AYUDA SOCIAL SIN FINES DE LUCRO, MODIFICANDO LA IMAGEN.
    EL LOGO ES DE UN MUNDO CON BANDERAS LA MODIFICACION SERIA PONERLE BANDERAS DE OTROS PAISES DIFERENTES SOBRE LAS ORIGINALES Y PONER LA SINTONIA DE LA RADIO GRACIAS.

    1. Nando

      Hola Alfredo:
      Lamento decirte que no puedes hacer eso sin autorización del titular del vídeo. Al final lo que haces es reproducir y transformar una obra sujeta a derechos que corresponden a un tercero.
      Un saludo

  159. Godfrey Idrobo

    He leído de forma atenta y se entiende todo de forma amena, los ejemplos también le dan una claridad al tema que de por si es complejo. Gracias! También veo una respuesta oportuna a los comentarios y muy rápida. Realmente buen trabajo!.

    Quiero hacerte un par de preguntas algo técnicas y es relacionada con el ejercicio práctico de una reclamación de derechos de autor. Hoy puedes compartir tu contenido y puede ser fácilmente reproducido, copiado o alterado y puesto en linea nuevamente. ¿Que herramientas de monitoreo y rastreo de propiedad intelectual, específicamente imágenes? y la otra es ¿cual es la forma más práctica para poder realizar una reclamación, si esta se realiza fuera de tu país?. Por ejemplo realizo una obra digital en mi ciudad, y a 3000 km una personas las descargó, modificó y usó mis imágenes con fines comerciales.

    Gracias por tu respuesta

    1. Nando

      Muchas gracias, Godfrey!!!:

      Pues lo cierto es que yo utilizo Google Imágenes. Arrastras una imagen y te localiza dónde está publicada. Pero indagando un poco, seguro que encuentras herramientas más profesionales. Lamento no poder ilustrarte mejor al respecto. Acudo a peritos para este tipo de cosas.
      EN cuanto a tu segunda pregunta, tampoco sé si te va a gustar mi respuesta, pues planteas un problema que efectivamente se produce bastante a menudo, pues muchas veces no compensa demandar a alguien que está, como dices tan lejos, y lo que es peor, en otro país, lo que implica ponernos en manos de un abogado de ese país.
      En cualquier caso, como norma general, lo suyo es buscar un e-mail de contacto o una dirección postal para dirigir al autor del uso no autorizado de un contenido un requerimiento para que proceda a su retirada. En caso de que haga caso omiso, habrá que valorar si compensa poner en marcha una eventual reclamación judicial y como te digo, es posible que haya que acudir a jurisdicciones de otro país.
      Un saludo

  160. Sergio

    Nando, excelente ayuda la que nos aportas!!! He leido muchos comentarios para ver si alguno me ayuda con la duda que tengo, pero creo que no la encontre, quiero compartir en mi pagina de facebook imagenes de algunas manualidades, estas imagenes las encontre en un buscador, quiero hacer un album, tengo problemas si hago esto? Tenia la idea de poner algo asi como: “imagenes sacadas de internet y compartidas por….” que me aconsejas? De antemano Muchas Gracias!!!

    1. Nando

      Hola Sergio:
      No puedes usar imágenes que encuentres en Internet sin la autorización de su autor, a menos que se trate de imágenes compartidas como libre de derechos. En el post se explica.
      Un saludo.

  161. Daniel

    hola Nando ,,
    he creado un PDF de la cronología de la historia desde el inicio de los tiempos hasta ahora
    y he utilizado fotos de animales, dibujos, planetas, descargandomela de internet … pero no he utilizado de personas, establecimientos públicos, … solo fotos de historia,
    y quiero publicar el PDF en internet para que el que quiera se lo pueda descargar gratis..

    mi pregunta es…. ¿ tendré problemas por utilizar esas fotos ?

    1. Nando

      Hola Daniel:
      Sí, podrías tener problemas. No tanto por derechos e imagen o protección de datos, porque no aparecen personas, como por derechos de propiedad intelectual, ya que las fotografías colgadas en internet están sujetas a derechos de autor, salvo que se compartan libres de derechos con licencias Creative Commons.
      Un saludo

      1. Daniel

        gracias…. un saludo

        1. Nando

          Gracias a ti. Un saludo

  162. Andrea del Pilar

    Estimado Señor
    Gracias por sus aportes y por hacerse disponible… Quiero aprovechar este medio para solicitarle guía respecto a un proyecto que deseo emprender y me gustaría que me informara si hay alguna implicación legal, (es decir si hay algo de malo o algo que deba tener en cuenta antes de o después de), si yo uso el diseño de otras personas para elaborar algunos productos (por ejemplo: sillas, muebles, etc).
    Quedo atenta a su respuesta

    1. Nando

      Hola Andrea:
      Claro que podrías tener problemas por utilizar un diseño industrial sin la autorización o licencia de su legítimo titular para reproducir esos diseños. Podrían reclamarte la retirada del mercado de los mismos, así como una indemnización por dañoss y perjuicios.
      Un saludo

  163. Nicole de la Fuente

    Hola Nando, antes que todo saludarte desde Chile. Soy Diseñadora gráfica y tengo dos consultas: la primera es si puedo incluir en mi portafolio web fotografías de trabajos que hice para una marca de retail, una empresa donde trabajé más de 10 años o debiese contar con la autorización de la empresa para hacerlo. Segundo, Descargué imágenes de shutterstock de una cuenta ajena para uso personal; esta cuenta y clave me la dieron para descargar imágenes para la marca donde trabajaba. Para echarme sin derecho a indemnización, utilizó esto el abogado con una querella en mano de shutterstock supuestamente para presionarme a firmar mi finiquito. Que shutterstock te demande es posible o me engañaron? Gracias de antemano.

    1. Nando

      Hola Nicole:
      En cuanto a la primera pregunta, habrá que estar a lo que pactaras con la empresa en relación con los trabajos que hiciste. En cualquier caso, si las mismas no circulan, no habría manera de acreditar que estás haciendo uso de las fotografías de tus trabajos. Si no hay distribución, ni comunicación pública, entiendo que no hay riesgo.
      En cuanto a tu segunda pregunta, claro que es posible que un banco de imágenes te demande.
      Un saludo

    2. Andrea del Pilar

      Muchísimas gracias por la muy buena disposición y por tomarse el tiempo para responder!
      En verdad, agradezco el interés que demuestra al responder pacientemente cada inquietud.
      La razón por la que encuentra mi comentario dos veces es porque pensé que tal vez usted manejaba las inquietudes por temas y que este no era el sitio adecuado donde debí dejarlo.
      De todas formas, muchas gracias por haber respondido en ambas partes!
      Muchos éxitos!!!

      1. Nando

        Muchas gracias a ti,Andrea por tu aportación al blog. Un saludo

  164. Jose

    Hola Nando, mi pregunta es la siguiente.

    Estoy empezando un pequeño negocio de impresiones personalizadas para fundas de celulares, por el momento e estado vendiendo a amigos y gente conocida y los encargos son generalmente fotos de sus bebes o algunas cositas que e diseñado yo, pero ahora hay gente que me esta pidiendo que les imprima logos de equipos de fútbol o grupos de música incluso un diseño de Haley Davidson, bueno yo saque unas imágenes de Google y las imprimí, ahora me salta la duda si se puede hacer eso ya que las imágenes se usaron solamente para una persona admiradora del grupo o equipo determinado y no para una comercialización masiva.

    Muchas gracias de antemano un saludo

    1. Nando

      Hola Jose:
      Para usar imágenes sujetas a derechos de autor, precisas de la autorización del titular de los mismos.
      Aunque lo hagas una vez y no para una comercialización masiva, estás vulnerando la propiedad intelectual de esas imágenes, marcas y/o diseños. Obviamente, si la comercialización es masiva y están obteniendo muchos ingresos, pues será más fácil que vayan a por ti. Estamos rodeados de situaciones en las que se vulneran estos derechos y no pasa nada… Hasta que pasa.
      Un saludo

  165. Josep

    Hola Nando,
    Acabo de subscribirme y tengo una pregunta.
    Si en vez de utilizar en mi website la imagen del logo de una marca como por ejemplo Endesa, escribo el nombre Endesa, ese nombre también está sujeto a derechos y requiere aprobación etc.
    Se que lo más seguro es decir que si, pero entonces imagínate la de querellas e indemnizaciones que habría con buscar quien ha escrito tu nombre donde sea y denunciarlo.
    Gracias y un saludo
    Josep

    1. Nando

      Hola Josep:
      Está claro que lo que se considera una infracción de marca es la utilización en el tráfico económico (importante esto de “en el tráfico económico”) de cualquier signo idéntico a la marca para productos o servicios idénticos a aquellos para los que la marca esté registrada; que implique un riesgo de confusión del público, o cuando la marca sea notoria o renombrada.
      Por ello, no existiría ningún problema en mencionar la marca Endesa en un artículo que hablara de las principales compañías eléctricas nacionales, o incluso haciendo referencia a un mal servicio de la compañía en un foro (sin realizar acusaciones difamatorias, injuriosas o calumniosas).
      Otra cosa sería que en tu web vendieras bombillas y le llamaras “Las bombillas de Endesa”, por ejemplo: produciéndose una clara infracción de marca, así como en el supuesto de incluir la marca en el nombre de dominio de la Web.
      No sé si he aclarado tu duda.
      Un saludo

  166. Juan

    Muy buena página Nando, mi consulta es la siguiente:
    Deseo saber como redactar brevemente un contrato de uso de imagen, pero de fotografías de fauna autóctona y/o plantas, no personas. estas fotos serían cedidas para uso educativo privado remunerado, o sea crearán material didactico de estudio para un curso de pago, yo como fotógrafo necesito hacer el escrito para dárselo a la entidad que dicta estos cursos la cual va a citarme como autor en el material generado, me piden que lo haga. Pero no sé como hacerlo, habría algún modelo disponible de escrito?
    Un gran saludo.

    1. Nando

      Hola Juan:
      Si quieres contacta conmigo a través del formulario de contacto del blog y te aso un presupuesto por la redacción del contrato que refieres.
      Un saludo

  167. Sara Quiroz Serna

    Hola Nando,
    Que buen articulo, te consulto. Quiero montar un negocio de tarros de vidrios estampados con imágenes las cuales saco de Pinterest, son dibujos, fotos, a quien le debo pagar los derechos de autor de las imágenes que extraigo de ahí? o esto no es necesario? si pongo el link en el producto de donde extraje la foto es suficiente?

    Son demasiadas fotos para preguntarle a cada autor si me da permiso o no, igual apenas vamos a comenzar no creo que un fotógrafo de Europa o Marilyn Monroe me demande o si?

    Mil gracias!

    1. Nando

      Hola Sara:
      Pues en mi opinión si quieres hacer uso de esas imágenes, lo mejor es localizar al titular de los derechos de explotación de las mismas y tratar de obtener la correspondiente autorización. El hecho de colgarlas en Pinterest no quiere decir que sean de dominio público. En cada fotografía puedes obtener más información y siguiendo ese hilo podrás llegar al titular de los derechos de propiedad intelectual.
      Que sean muchas las fotos que utilizas no te servirá de excusa si alguien te reclama. Por otra parte, quizá un fotógrafo extranjero no te reclame, pero muy posiblemente lo hará una editorial, productora cinematográfica, etc.
      Un saludo

  168. Matías

    Buenos días, te quería hacer una consulta con respecto a la utilización de videos para contenido institucional de una firma.
    El tema es el siguiente, puedo utilizar video comprado en ‘https://www.shutterstock.com/’ para realizar un video publicitario? Obviamente el video fue comprado y abonado desde el sitio web que dejo el link y entiendo que no había problema pero quería poder asesorarme antes de realizarlo. Te cuento que dura 3 segundos y se incluirá en un video de bastante más tiempo.

    Aguardo respuesta

    Gracias

    1. Nando

      Hola Matías:
      Debe comprar el vídeo la empresa/ institución que vaya a utilizarlo o que el video esté licenciado para revenderlo. De igual forma debes revisar las condiciones de contratación de Shutterstock para ver qué puedes y qué no puedes hacer con los vídeos que adquieres.
      Un saludo

  169. jerry

    De preguntar quiero felicitarte, pues este articulo esta muy claro y es donde mejor visto un análisis detallado de los derechos de autor.
    Tengo una duda, si para crear un cartel para un concurso uso en la composición parte de un animal de una foto de internet ( que gano premio en world press ) y tiene varias modificaciones puedo tener problemas de derecho de autor. Y en caso que gane el concurso que puede pasar?

    1. Nando

      Hola Jerry:
      Tu consulta es una variante de muchas otras que se han realizado en los comentarios. Si te fijas, al final lo que estás planteando es si modificando una obra de otro autor te la puedes apropiar. Como tengo dicho, el derecho a modificar una obra (derecho de transformación) es un derecho de explotación que corresponde al autor. Si ganas un premio haciendo algo así, pues como es obvio, podrían reclamarte el importe del premio, o incluso descalificarte del concurso, porque seguro que las bases contemplan que algo así no se puede hacer.
      Un saludo y gracias por la visita 😉

  170. José

    Hola, te quería hacer una consulta que veo ha sido respondida pero no con exactitud a mi duda:

    Quiero hacer una web de servicios de construcción y reformas y querría publicar fotos de las obras que he realizado, todavía en construcción. Esas obras son de particulares que me contratan a mi directamente o me subcontrata su contratista para hacer una parte de la obra. La duda es, puedo publicar una foto de la parte de la obra que yo he edificado sin especificar la dirección de la obra, teniendo en cuenta que la obra es propiedad de un tercero pero no es un dato personal protegido? Debería recabar su consentimiento.

    Muchas gracias!

    1. Nando

      Hola José:
      Siempre y cuando tengas autorización del titular del proyecto de la obra y no aparezca en la fotografía nada que pueda vulnerar el derecho a la intimidad o protección de datos de tus clientes, no le veo mayor problema. En cualquier caso incluye una cláusula en el contrato de ejecución de la obra en la que el particular te autorice a ello.
      Un saludo

  171. Javier Nadal

    Hola. Recientemente he recibido un burofax postal de una abogada madrileña representando a una empresa alemana de la que yo, sin mala intención puse una foto en mi web (foto bastante normalita, para nada artística por cierto, de un producto fresco) reclamándome que para hacer los trámites fáciles, les remita el burofax firmado en el que me comprometo a retirar la imagen (cosa que he hecho inmediatamente) y abonarles 705 euros por el uso de la imagen, cosa que me parece excesiva, en cuanto ni la abogada ni los alemanes se han puesto en contacto conmigo previamente para retirar la imagen. No he obtenido ningún ingreso de dicha imagen, cosa que puedo demostrar. Si no lo hago me dicen pueden emprender acciones legales contra mi.
    Yo en mi web, en protección de datos y condiciones de la web, puse al crearla que si alguien puede demostrar que era el propietario de dicha foto, me enviara un correo y automáticamente la retiraría, cosa que no han hecho.
    ¿me puedes aconsejar respecto a mi caso? Muchas gracias por adelantado.

    1. Nando

      Hola Javier:
      En estos casos, la parte que usa una imagen sin autorización lo tiene bastante complicado. La titular de los derechos de autor puede reclamarte lo que considere que supone una indemnización de los daños y perjuicios que haya sufrido. En un procedimiento judicial deberá cuantificar y acreditar ese perjuicio, que parece que está valorando en 705 €.
      Debo advertirte que las meras fotografías, sin un valor artístico, también tienen protección: 25 años a partir del año siguiente a la fecha de realización de la fotografía, en lugar del plazo de toda la vida del autor + 70 años dispuesto para las obras artísticas.
      Lo que pones en tus términos de uso, no sirve, por cuanto ellos han elegido notificarte por burofax y no puedes impedir que te reclamen una indemnización por el mero hecho de que les exijas que primero deben mandarte un mail. Sería como poder utilizar una foto sin la autorización del autor, hasta que el autor no se diera cuenta y mientras no me remitiera un mail.
      No veo que tengas argumentos de defensa. Puedes no hacer nada y esperar a ver si formulan demanda, con todo lo que ello implica o tratar de llamarles por teléfono para ver si existe posibilidad de negociar el importe reclamado.
      Un saludo

  172. Dani

    Hola Nando, muy interesante tu blog y de gran ayuda para mí, te comento, quiero hacer un blog dedicado a carreras populares y tenía pensado sacar fotos de la carrera en si y ponerlas en mi blog, ahí va lo pregunta: puedo publicar fotos de participantes de la carrera sin su permiso previo? como tendrían que ser las fotos, que se vea que es una foto de la carrera en general y no de alguien en concreto? Pixelando las caras serviría?
    Como lo plantearías tu si fueses hacer este tipo de blog?
    Gracias y un saludo.

    1. Nando

      Hola Dani:
      Yo me pondría en contacto con el organizador de las carreras y les pediría autorización para hacer las fotos a cambio de cedérselas. La organización, a cambio debería recabar el consentimiento de los corredores a aparecer en esas fotografías y a difundirlas en redes sociales y en tu blog, haciéndolo constar en los términos y condiciones en el momento de la inscripción.
      Incluso en algunos eventos deportivos no se permite hacer fotografías.
      Si la solución anterior no te convence, entiendo que fotografías generales de la carrera en la que no se identifique a nadie, pues no habría problema. Lo de pixelar las cara a veces no es suficiente porque puedes identificar a la persona igualmente. Otra cosa que puedes hacer es pedir a los corredores que te autoricen a aparecer en las fotografías. También puedes acudir a los clubes de running y ofrecerte para hacerles fotos y les pides autorización.
      Un saludo, gracias por la visita y mucha suerte con el blog. Ya me dirás cómo se llama,

  173. Israel Lòpez

    Hola, de antemano felicitarte por el post es excelente y me evito posiblemente un problema grave. Creo mucho estamos conscientes que es mas tonto el que no pregunta y se trae un problema, que el que lo parece por preguntar a veces cosas obvias pero que se informa.

    Estoy creando una tienda en linea, tengo variedad de artículos electrónicos por vender, pero las imágenes pensaba tomarlas “googleando” en la red hacerles una pequeña modificación para que no fuesen “iguales”y no generara una problemática como la que comentaste, la duda es precisamente esa esa acción de “modificar” es incorrecta cierto??

    Saludos.

    1. Nando

      Hola Israel:
      Completamente de acuerdo contigo.
      No puedes hacer eso, te arriesgas a problemas como los que exponen algunos de los lectores del blog. Léete los comentarios y verás como hay empresas que reclaman por el uso no autorizado de sus imágenes. No puedes modificar imágenes que no te pertenecen, es un derecho que corresponde al titular de los derechos de autor.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y no dejes nunca de preguntar 😉
      Un saludo y mucha suerte con tu proyecto.

  174. Azucena

    Hola, muchas gracias por el post que me ha servido bastante.
    Mi consulta es la siguiente: Tengo una pagina de FB donde promociono los servicios y productos que ofrezco entre ellos fajas estéticas, recientemente me llego un mensaje de una persona pidiéndome que retirara su imagen de una publicación, ella argumenta ser modelo de la marca y me surge la duda, hasta donde se puede utilizar una imagen que se encuentra en un catalogo? se supone que estos catálogos me los proporciona la marca para su distribución, es distinta la licencia que se requiere para catalogos que para redes sociales y paginas web. MIL GRACIAS Y UN SALUDO!!!

    1. Nando

      Hola Azucena:
      Asegúrate que efectivamente puedes utilizar los catálogos de la marca para distribuir el producto. Habla con la marca y pídeles autorización. En caso contrario, será mejor que dejes de utilizar esas imágenes, por cuanto pueden reclamarte tanto los modelos que aparecen en las fotografías, que posiblemente sólo han cedido sus derechos de imagen para que se publiquen en un catálogo (y no en redes sociales), como el titular de los derechos e autor de las fotografías.
      Un saludo

  175. Juan

    Hola:

    Quería hacerle una pregunta pues ando un poco perdido…. Hace unos meses realice unas fotos de un niño en poses deportiva, por que su madre apelando a su situación económica pues me lo pidió como favor y uno que de piedra no es… La única premisa que le indique es que medio en el que la utilizara mencionara la procedencia… (redes sociales básicamente)…
    Un día me encuentro con que una de esas fotos estaba en la pagina de una marca deportiva como deportista patrocinado y con el logo de la marca encima de mi firma…
    Después me entere que también habían sacado posters y tarjetas usando la foto y que esta por alguna tienda colgada fisicamente…

    Poniéndome en contacto con ambas partes, tanto con la madre como con la marca… La marca me dice que ellos ahí no tienen nada que ver, que la madre del crío cedió los derechos de imagen y hablando con la madre que ella no tiene culpa que la marca haya pisado mi firma…

    Teniendo en cuenta lo expuesto, cual seria la manera correcta de proceder? ya no por el hecho de entrar en compensaciones legales, si no en la “usurpación de la identidad”… eso de que alguien ponga su logo encima de tu firma entiendo que automaticamente se la esta atribuyendo…

    Muchas gracias de antemano!

    1. Nando

      Hola Juan:
      En mi opinión, si bien es cierto que la madre del niño puede decidir sobre los derechos de imagen de su hijo, pero la marca no puede utilizar tus fotografías sin tu autorización, por cuanto tú eres el autor de las mismas, pudiendo reclamarles por el uso inconsentido de las mismas.
      Un saludo

  176. maria

    hola!!
    he decidido crear mi propio blog, pero tengo una duda. quiero hacer reseñas de libros que vayan acompañadas de una foto de la portada del libro, para poder publicar la foto de la portada del libro tengo que pedir antes autorización al autor (lo digo para hacerlo legalmente) o bastaría con poner el nombre del autor??
    gracias y disculpa las molestias

    1. Nando

      Hola María:
      Pues en mi opinión, deberías pedir autorización a las editoriales de esos libros, que serán las que en su caso, dispongas de los derechos de autor de las portadas.
      Un saludo

      1. Maria

        Muchísimas gracias, lo haré

  177. Carlos Calzado

    Buenos días,
    Referente a imágenes de menores. Puede un monitor de tiempo
    libre llevarse a su casa fotos de menores a modo de recuerdo??

    1. Nando

      Hola Carlos:
      No le veo problema, siempre y cuando esas fotografías no se difundan en redes sociales sin la autorización de los padres.
      Un saludo

  178. Carmen

    Hola Nando muy interesante el blog, tengo una consulta sobre un proyecto que estoy creando, estoy realizando una página web presentación para un negocio de alquiler turístico de alto standing, pero antes de entrar en funcionamiento, necesito tener material representativo en la página. Entonces me había planteado captar imágenes de entrada de fincas de italia o grecia por tener también estilo mediterráneo, si las imágenes que utilizo son de otro país y solo para fines tentativos ante que peligros jurídicos me encuentro? si lo que quiero es tantear el mercado y decidir si introducirme o no en él? Intuyo que ante cualquier denuncia es más difícil de seguir? Pueden multarme por hacer esto si lo detectan? y lo más importante, que riesgo corro? si lo que al final difundo son imágenes de propiedades y no de personas e intimidades… Gracias de antemano

    1. Nando

      Hola Carmen:
      En principio no le veo problema a captar imágenes de viviendas desde la vía pública. Asegúrate de que efectivamente no aparece en la foto ningún dato que pueda servir para identificar a nadie.
      No obstante, habría que estar a la legislación de cada país en el que quieras sacar las fotos.
      Un saludo

      1. Carmen

        Hola, muchas gracias por contestar 🙂 pero me refería si son fotos de un portal inmobiliario italiano no tomadas desde la vía pública es decir de un portal que está alquilando una propiedad y se anuncia y lo difunde por internet en su portal. Me da miedo que pueda tener consecuencias jurídicas pero necesito material para iniciar el proyecto. Muchas gracia de nuevo!!

        1. Nando

          Hola de nuevo, Carmen:
          En ese caso ten cuidado, porque no sabes si la empresa puede tomarse la molestia de demandarte a través de abogados españoles.
          Puedes recurrir a bancos de imágenes, en los que seguro que encuentras ese tipo de imágenes a un precio asequible.
          Un saludo

  179. JuliO Ochoa

    Una pregunta super urgente, Yo hice el logo y una página web a una empresa, no hice contrato(tontamente eran de confianza) el logo lo facture y me lo pagarón (ellos ya lo registraron) me deben lo de la página web (esta a mi nombre el dominio) y pues como no me pagarón tumbe la información del dominio y puse una leyenda “fuera de servicio por falta de pago” y una imagen de lo que era su página web, sus logos y productos les puse desenfoque, ( no se distinguen se ven borrosos).
    Me hablo su abogado enojado por el uso del logo, sin permiso. ¿Pueden proceder en mi contra? aunque no se distinga su logo ni sus productos. (esto es en México)

    1. Nando

      Hola Julio:
      Desconozco la legislación mexicana al respecto, pues soy abogado español, pero eso que comentas no se puede hacer en España, por cuanto es una suerte de coacción y existen otros medios para que procedan al pago de la factura.
      Un saludo

  180. Diego

    Una empresa ha utilizado una fotograba mía, sin decirme nada, es mas la han expuesto con su logo y en una presentación la tenia expuesta con el emblema de la empresa,, eso lo pueden hacer sin mi consentimiento?..

    1. Nando

      Hola Diego:
      no, no lo pueden hacer. Necesitan tu consentimiento a tal fin.
      Un saludo

  181. Beatriz

    Hola, soy ilustradora y quiero realizar un cartel de un festival de cine para entrar a concurso. Quería hacer una ilustración que aunara personajes de peliculas como La naranja mecánica, Alguien volo sobre el nido del cuco, El niño salvaje y Telma y Louis. Me gustaría saber si habría problemas con los derechos de autor de ese cartel y si me pertenecería la autoría por completo. Sería un dibujo vectorial hecho desde cero pero con las características reconocibles de los personajes.

    Mil gracias por contestar todas estas dudas.

    1. Nando

      Hola Beatriz:
      Muy posiblemente las propias bases del concurso prohíban lo que pretendes hacer o declinen cualquier responsabilidad por el uso de imágenes sujetas a derechos de autor.
      En mi opinión, sí haría falta que contaras con la autorización del titular de los derechos de autor de esas ilustraciones, porque al final lo que pretendes hacer es una reproducción de carteñles de películas (todas ellas geniales, por cierto).
      Muchas gracias a ti por pasarte por aquí. Un saludo

  182. guadalupe

    Hola y una pregunta,
    si a una amiga o conocida le tome fotos bajo su conocimiento y aprobación , ¿esta persona me puede demandar solo por que no le quiero pasar las fotos que le tome?

    1. Nando

      Hola Guadalupe:
      Curiosa pregunta la que me haces. Como poder, podría. Pero tendría que demostrar que tienes esas fotografías. Bastaría con negar la existencia de tales fotografías.
      Pero claro que podría oponerse a que usaras esas fotografías y podría pedirte que las eliminaras, puesto que se trata de su derecho de imagen y además esas fotografías en las que aparece son un dato personal.
      Un saludo

  183. Elsa Alvarez

    Hola Nando
    Tu artículo esta muy interesante para los tiempos y novedades tecnológicos que estamos viviendo.
    Soy profesora y para hacer mis presentaciones en Power point para mis clases acostumbro a descargar y usar imágenes por ejemplo de google o tomo fotos de los libros que yo tengo y no les pongo procedencia, ¿eso es incorrecto? o ¿debo citar dentro de la imagen la procedencia como si fuera una ficha bibliográfica?
    Saludo
    Elsa

    1. Nando

      Hola Elsa:
      En realidad casi todo el mundo utiliza imágenes con derechos para preparar sus clases y/o presentaciones. Existe bastante tolerancia en este tipo de usos y me extrañaría bastante que te demandaran por hacerlo. No obstante, si somos rigurosos, podrían hacerlo, aunque citaras la fuente y el autor, porque necesitarías de la autorización del titular de los derechos de autor. Siempre es recomendable citar la fuente y el autor.
      Un saludo

  184. Fuyu

    Pregunta, si deseo realizar el fondo de una obra pictorica, oleo por ejemplo y tome una imagen de internet que no encuentro si tiene derechos o no y eso que busque mucho al autor original , pero la foto es de un lugar publico,dicha imagen es la foto es dentro de una biblioteca publica, no hay personas, solo libreros con libros, no se ni de donde es ese lugar, estuve buscando y vi variadas opiniones donde decia que si pintabas una foto de un lugar publico no habia problema, en mi caso solo la pienso usar de fondo y con otros colores , mi duda es existe algun riesgo de por medio

    1. Nando

      Hola Fuyu:
      Riesgo existe. Porque reproduces una obra, aunque esa obra represente un lugar público. Un saludo

      1. fuyu

        Si mira pasa, que cualquiera pudo ir y tomar la foto, por no es que el fotografo acomodara los elementos ahi, solo saco una foto que cualquiera pudo hacerlo, si cambio de pespectiva dicha foto, que no cumplan con las proporciones originales aun asi hay peligro, por que en definitiva el artista tambien sufre, uno ya no sabe si de casualidad uno pinta algo y alguien tiene una foto parecida del mismo lugar

        1. Nando

          Hola de nuevo, Fuyu:
          Está claro lo que dices. Pero de lo que se trata es de no utilizar una obra previamente realizada. La cuestión es si se podría probar o no, en caso de litigio, que se ha reproducido una obra o no.
          Un saludo

  185. Patricia

    Hola Nando! Es genial que nos compartas tus conocimientos frente al tema. Mil gracias! y tengo una pregunta: Quiero vender camisetas con fotos de perros y gatos, en la web encuentro miles de fotos, que no tienen marca de copyright, puedo utilizarlas para fines comerciales? hay algunas que aparecen en sitios web diferentes y es difìcil conocer cual es el origen de la foto. Te escribo desde Colombia, por si sabes algo màs especìfico de la legislaciòn Colombiana. De nuevo muchas gracias por tu ayuda!

    =)

    1. Nando

      Hola Patricia:
      Pues si no obtienes autorización del titular de esas fotografías, o no están licenciadas con Creative Commons, permitiendo el uso comercial de las mismas, es mejor que no las uses, porque no existe garantía de que no te vayas a meter en problemas.La marca de copyright no es necesaria cuando hablamos de derechos de autor, por cuanto se es titular de esos derechos por el mero hecho de la creación, no como las marcas, que deben registrarse para poder ser oponibles frente a terceros.
      Gracias a ti por tu visita al blog y suerte con tu proyecto.

      1. Patricia

        Nando cuando hablas de Creative Commons a que te refieres? Esas imagenes se pueden usar de forma comercial para lo que quiero? (Vender camisetas con imagenes de perros y gatos)

        1. Nando

          Hola Patricia:
          Creative Commons es una forma de publicar contenidos en Internet especificando qué uso quiere el autor que se haga de esos contenidos.
          En el caso que expones, imagina que yo le hago una foto a mi perro y la subo a mi blog y decido que quiero que la gente pueda usar esa foto en su blog, sin que se modifique, citando que soy el autor y para fines no comerciales, pues pondré los iconos de Creative Commons de reconocimiento de autoría, sin obra derivada y uso no comercial.
          Por eso te decía que puedes usar las fotos de las que obtengas la autorización de su autor y aquellas que estén compartidas en Internet con una licencia libre como Creative Commons, y es este último caso, siempre y cuando el autor haya decidido permitir el uso comercial de su fotografía.
          Te paso un enlace en el que encontrarás mucha información sobre Creative Commons: http://es.creativecommons.org/blog/licencias/
          Cualquier otra duda al repecto, ya sabes dónde estamos ;).
          Un saludo

  186. Estefania

    Buenos días, le expongo un caso por si me pudieran ayudar, tengo una tienda y la fábrica (china) que me distribuye me manda fotos de las prendas que les compro para que las pueda publicar en las redes sociales, pues he recibido una queja de otra tienda informándome que una de esas imágenes es suya, la imagen en cuestión no tiene ningún distintivo y además a parece en miles de portales de internet ( aliexpress, pinterest….) a nombre de distintos usuarios y empresas, como puedo yo saber que pertenece a esta tienda que me escribe concretamente, sinceramente creo que no tiene copyright, o incluso que no es de ellos ya que no la tienen en su web, pero quiero asegurarme que todo esta correcto. Saludos y gracias anticipadas por su ayuda.

    1. Nando

      Hola Estefanía:
      Pues la solución entiendo que pasa por pedirle explicaciones a la empresa que te facilita esas fotografías, solicitándoles que te garanticen que tienen la autorización del titular de los derechos de esa fotografía para poder distribuirla entre sus clientes para ser publicada en Internet.
      Si esto no es posible y no estás segura de que puedas utilizar esa fotografía, en mi opinión es mejor que la retires y que tú misma (o contratando un profesional) hagas las fotografías.
      Que esté publicada en otras webs no quiere decir nada, porque puede darse la circunstancia que esas webs también estén haciendo un uso ilícito de la imagen.
      También podrías pedirle al que te reclama que te acredite la titularidad de la fotografía, con el fin de trasladar su queja a la empresa que te la ha facilitado.
      Un saludo

      1. Estefania

        Muchas gracias por responder tan rápidamente, en el día de mañana me pondré en contacto con ambos, como debe demostrarme la otra tienda la titularidad de la imagen? Entiendo que simplemente con su palabra no basta verdad? Es que al estar en otros portales pienso que la pueden haber cogido de alguno de ellos o que se la hayan facilitado como pasa en mi caso. Gracias. Muy buen blog!

        1. Nando

          Hola Estefanía:
          Pues ese es el problema. Acreditar la titularidad. Podría vales cualquier medio de prueba que verificara que son los propietarios de los derechos de la foto: un certificado de un tercero independiente(como Safe Crative), de un registro público (como el Registro de la propiedad intelectual), verificar que esa fotografía la publicaron por primera vez en una determinada web, un contrato, etc. En fin, depende del caso.
          En cualquier caso y como te indicaba, si tienes dudas de la procedencia de la foto, lo mejor es quitarla y buscar una solución alternativa.
          Ya me dices cómo ha quedado la cosa ;).
          Un saludo

  187. Néstor Sosa